Este jueves 14 de marzo, Al Horford tuvo una noche inspirada con Boston Celtics, que tranquilamente hacen recordar aquellas temporadas que le valieron ser cinco veces seleccionado al Juego de Estrellas de la NBA. Ante Phoenix Suns, sumó 24 puntos que le valieron para llegar a 14054 y superar al argentino Manu Ginóbili como el segundo latino con más puntos en la mejor liga del mundo. Pero ¿Quién es el primero en esta lista?
Posiblemente a muchos aficionados del baloncesto latinoamericano no le suene el nombre de Rolando Blackman. Pero antes de la irrupción de otras estrellas latinas como los puertorriqueños Carlos Arroyo y José Juan Barea, el venezolano Carl Herrera, los argentinos Luis Scola y Manu Ginóbili, además del mencionado Al Horford, estuvo este basquetbolista panameño que brilló en la NBA durante la década de los 80 y principio de los 90.
Nacido en Ciudad de Panamá, en febrero de 1959, se trasladó, con apenas ocho años de edad, a New York. Allí se crio junto a su familia y empezó a practicar el deporte de la canasta en Brooklyn.
Te puede interesar: HISTORIA: Dominicano Al Horford dejó atrás a Ginóbili, 2do latino en NBA
Al Horford buscará batir la marca de Rolando Blackman en NBA
Allí comenzó su camino hacia la élite. Primero estuvo cuatro campañas en el baloncesto universitario de la NCAA con Kansas State. Su buen desempeño a nivel colegial le permitió ser elegido en la novena posición del Draft de la NBA por Dallas Mavericks.
En la franquicia texana se mantuvo hasta 1992, convirtiéndose en la figura principal. Con Mavericks participó en cinco Juegos de Estrellas y su número 22 se encuentra retirado de la organización. No obstante, su etapa en la élite del básquet norteamericano se terminó con el uniforme de New York Knicks, en 1994. Posteriormente estuvo hasta 1997 desempeñándose en Europa, donde fue también un jugador destacado.
A lo largo de sus 13 años en la NBA anotó 17623 puntos. Este registro que hasta ahora ningún latino ha podido alcanzar. Sin embargo, Al Horford todavía está a tiempo de hacerlo, aunque tiene 37 años y su rol no es principal en la ofensiva de Boston Celtics. Pero es un claro aspirante a arrebatarle el primer lugar del podio a Blackman.
El nacido en Puerto Plata, integrante en varias ocasiones de la selección de República Dominicana, promedia 7.9 puntos, 6.6 rebotes y 2.7 asistencias en la actual temporada.