EN PELIGRO récord de $86 millones de Chapman en esta temporada baja

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Sí, porque los históricos Craig Kimbrel, Kenley Jansen y Aroldis Chapman, aunque todavía muestran potencia en sus envíos, ya han visto pasar sus mejores años. Kimbrel (Dodgers) y Jansen (Braves) se embolsaron $16 millones cada uno esta campaña, mientras que el misil cubano recibió $18 millones vistiendo el uniforme de los Yankees.

Tanto Kimbrel como Chapman cuentan con 34 años de edad y Jansen 35. Los números de por vida de este fenomenal trío de cerradores son impresionantes, si no ocurre una catástrofe en sus respectivas carreras, van encaminados al Salón de la Fama de Cooperstown.

Kimbrel tiene 394 salvamentos en su trayectoria de 13 años en Las Mayores. Su efectividad es de 2.31, el WHIP 0.985, permite 5.2 hits y abanica a 14.4 contrarios por cada nueve entradas lanzadas. Esta contienda rescató 22 juegos y su promedio de carreras limpias fue de 3.75. Aunque no está nada mal, estuvo bien distante de sus números habituales.

Jansen también lleva 13 campañas en Las Mayores. El ex receptor convertido en lanzador acumula en su carrera 391 salvamentos y un afectividad de 2.46. Además, su WHIP es de 0.938, le conectan 5.8 imparables y poncha a 13.0 rivales por cada nueve innings trabajados. Esta temporada lideró la Liga Nacional con 41 rescates, pero su efectividad (3.38) no fue mejor que la alcanzada en 2021, cuando trabajó para un promedio de 2.22.

El lanzallamas cubano Aroldis Chapman es otro que exhibe números impresionante en su trayectoria en MLB y coincidentemente también ha lanzado durante 13 años la máximo nivel. El zurdo holguinero posee 315 juegos salvados en su carrera con una efectividad de 2.48 y un WHIP de 1.069. Los 5.1 indiscutibles que permite y 14.7 ponches que propina cada nueve entradas de labor solo son comparables con los promedios de Kimbrel, incluso los de Chapman son ligeramente superiores. Sin embargo, con los Yankees perdió su rol de cerrador esta campaña (9 SV) y tuvo una efectividad elevada de 4.46, esto puede afectarle en sus intenciones de buscar una buena oferta.

El boricua cuenta con juventud (28 años de edad), calidad y resultados para convertirse en el relevista mejor pagado de todos los tiempos. Este año finalizó con marca de 3-1, efectividad de 1.31, se adjudicó 32 rescates, su WHIP fue de 0.839 y los oponentes le batearon para un anémico .160. Ahora bien, esto que van a leer es real, aunque parezca de otra galaxia, no lo es, «Sugar» solamente toleró 4.9 hits y abanicó a 17.1 contrarios por cada nueve entradas lanzadas, simplemente impresionante.

Otro elemento con el que cuenta Edwin para lograr un mega contrato esta temporada baja son los números que ha alcanzado en su carrera de siete años en Las Mayores. Su promedio de carreras limpias es de 2.93 y los promedios de 6.4 hits y 14.8 ponches por 9 IP son comparables con los de los tres monstruos mencionados anteriormente.

Edwin en 2018 cuando pertenecía a los Seattle Mariners, lideró Las Mayores con 57 juegos salvados (61 oportunidades), trabajando para una efectividad de 1.96. Ese año ganó el Rivera Reliever Award de la Liga Americana. La calidad del dos veces All Star está sobrada, el boricua pudiera hacer historia en los próximos meses, no lo duden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio