Pelotero cubano liberado por los Yankees: «No esperaba que fuese a suceder algo así»

Leonel ya no pertenece a los New York Yankees pero descarta completamente que los motivos de esta decisión tomada por el equipo tengan relación con sus cualidades como atleta.

Leonel ya no pertenece a los New York Yankees pero descarta completamente que los motivos de esta decisión tomada por el equipo tengan relación con sus cualidades como atleta.
Leonel ya no pertenece a los New York Yankees pero descarta completamente que los motivos de esta decisión tomada por el equipo tengan relación con sus cualidades como atleta. (Web Screen Shot)

Por Darien Medina 

   Leonel Hernández firmó con los New York Yankees en octubre de 2018. El joven avileño se unía así a la organización más ganadora de todo el béisbol de las Grandes Ligas lleno de expectativas y con una gran ilusión, esa que fue truncada cuando el equipo anunció el listado de los jugadores liberados, donde aparecía su nombre. 

   «Uno tiene que estar preparado para todo, aunque no esperaba que fuese a suceder algo así, sólo sabía que podía pasar, pero nunca me imaginé que fuera ahora», así le comentó Leonel en entrevista a SwingCompleto sobre la salida del equipo. 

   Con ocho años se inició en el béisbol guiado por el entrenador Yordy Benítez. En su participación en el campeonato nacional sub 15 fue líder en promedio ofensivo y en triples, fue llamado a la preselección nacional, pero no formó parte del elenco cubano. 

   Durante dos años consecutivos, en su paso por la categoría juvenil llegaría a discutir la final, en ambas quedarían derrotados, primero por La Habana al siguiente año a manos de Villa Clara. 

   A grandes rasgos así se puede resumir el breve paso de Leonel dentro de la pelota cubana antes de abandonar el país. «Fue una decisión que tomé con mis padres ya que quería probar mi calidad en otro tipo de béisbol diferente al de Cuba, ellos me apoyaron ya que es lo que me gusta y por mi parte estaba seguro de mí mismo». 

   En República Dominicana hizo frente al reto de obtener la firma, y de enfrentarse a nuevos obstáculos lejos de su familia.  

   «Firmar no se me hizo nada fácil, pero tampoco imposible; tuve confianza en mí, mi familia no estaba conmigo, pero cuando hablaba con ellos me daban todo el apoyo que necesitaba, además de otras personas que me ayudaron muchísimo aquí en República Dominicana a las que les agradezco mucho». 

   Leonel finalmente alcanzaría su firma y de esa forma comenzaba su carrera como jugador profesional, en la Gulf Coast League, su rendimiento no fue el mejor, en 33 partidos apenas promedió averaje ofensivo por encima de 200, empujó 11 carreras y conectó seis extrabases.  

   «Creo que el cansancio me afectó un poco, recuerdo que después del parón por la navidad entré al complejo de entrenamientos a mediados de enero del 2019, donde empezamos las primeras prácticas de acondicionamiento hasta que en marzo comenzaron los primeros juegos de preparación, terminé bateando 280, también había que entrenar en las mañanas para después poder enfrentar un juego a las 12 del día». 

   «Los juegos de preparación terminaron en mayo, después seguí entrenando hasta que fui enviado para EEUU en Julio, cuando llegué en los primeros partidos estuve promediando 286 ya después fui descendiendo, me sentía un poco el cansancio en los brazos, recuerdo que en una semana tuvimos 10 juegos, prácticamente jugábamos doble partido porque se suspendían por la lluvia y creo que ese fue el factor. Me había preparado bien solo que era un sistema nuevo, otro tipo de béisbol en el que tienes que adaptarte y no lo estaba todavía». 

   Leonel ya no pertenece a los New York Yankees pero descarta completamente que los motivos de esta decisión tomada por el equipo tengan relación con sus cualidades como atleta. «En estos momentos solo tengo claro que por mi talento no debe ser, esto es un negocio donde se maneja dinero y donde invierten en uno, pero si estaba claro, o llegaba a Grandes Ligas o tarde o temprano me sacaban del equipo como pasó ahora, pero no creo que fuese por falta de talento». 

   «En lo personal me dolió, porque creía que podía llegar lejos y de que esto no pasaría ahora porque uno sabe lo que da y hasta donde puedes llegar y considero que daba para mucho más aunque sé que es una organización difícil de subir pero la vida continua y uno no puede seguir con la cabeza agachada toca seguir mirando hacia al frente, tener fe y confiar en Dios, solo él sabe lo que hace». 

   La carrera de Leonel se encuentra muy lejos de haber terminado, el béisbol japonés parece ser su nuevo destino mientras se prepara para mostrarle su talento a conjuntos de ese país, sin cerrarle las puertas completamente a la posibilidad de intentar llegar a las Grandes Ligas. «Si aparece otro equipo de MLB que me quiera ver pues estaría contento». 

   Acerca de un posible regreso a nuestro béisbol las posibilidades parecen distantes y no lo ve como su opción más inmediata. «No tengo pensado en regresar a Cuba por ahora, pero si tengo que ir a jugar allá lo hago», concluyó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*