Por Yasel Porto
El jardinero Dismany Ortiz fue noticia esta misma semana luego de ser liberado por la inmigración y comenzar su vida en territorio norteamericano.
El natural de Sancti Spíritus había salido legalmente de Cuba el pasado 16 de septiembre hacia Nicaragua, y después de varios días de travesía junto a algunos amigos llegó a la frontera entre México y Estados Unidos a finales de la semana precedente.
De todos los detalles de ese trayecto hablamos aquí en Swing Completo a partir de la comunicación sostenida con el propio integrante jugador, uno de los más sorbesalientes con los Gallos en la 61 Serie Nacional.
Te puede interesar: LLEGÓ a Tampa destacado pelotero de Sancti Spíritus tras LIBERACIÓN
Este miércoles Ortiz se comunicó con nosotros para hacernos saber sus planes inmediatos, y de paso envió un mensaje sobre todo a los residentes en la ciudad de Tampa y sus alrededores.
A partir de su asentamiento inicial en esta urbe floridana, Dismany comenzará a trabajar tan pronto como este próximo lunes con el béisbol como protagonista. Su objetivo es crecer en todos los aspectos y en ello es fundamental la promoción a lo que está haciendo, y la posterior contribución de los interesados en confiar en él.
Sin «sacudirse el polvo del camino» el miembro del equipo Cuba sub23 hace dos años ya está como entrenador en batting cage tampeño. Y en apenas horas ya tiene seis niños bajo su cuidado profesional.
«Aprovecho esta plataforma para hacer un llamado a todas las personas que tengan niños con ganas de desarrollarse en el béisbol desde bien temprano. El sitio se encuentra en la 10229 Parsons ST, Tampa, Florida. Ahí me pueden ver todos los días por la tarde y de paso comparto también un rato con los padres distintos temas del béisbol. Gracias de antemano a todos los que se sumen a esta convocatoria».
Te puede interesar: Néstor Cortés HIZO HISTORIA desde el 1er out en duelo Yankees vs Cleveland
Ortiz se encuentra nada menos que junto a dos de los peloteros cubanos más populares de Tampa como lo son Yobal Dueñas y Ángel López a quienes conoció y recibió de ellos el ofrecimiento de apoyo para lo que él necesite.
Dismany afirmó que aunque los planes han cambiado ahora mismo, esto no quiere decir que haya colgado guante y bate como deportista activo, pero en estos momentos no puede hacer otra que entrenar y luego que tenga todos sus papeles en orden buscar una firma con un equipo profesional dentro o fuera de Estados Unidos.
El jugador tuvo muy buena actuación en la más reciente temporada en Cuba. Fue un año importante pues su equipo llegó a la postemporada e hizo pensar a muchos en un gran resultado. Bateó .305 con un OBP de .425 y un OPS de .827. En los playoff fue uno de los que más brilló con el madero al lograr una excelente línea ofensiva de .353/.463/.934.
Las características de Dismany Ortiz lo hacen sobresalir como un bateador de tacto, rápido, y que en lo defensivo sobresale por su seguridad y cubrir mucho terreno.
Te puede interesar: DECIDIÓ Dominicana: Cleveland EMPATÓ Serie Divisional ante Yankees en EXTRAINNINGS
Ortiz tiene average de .284 en seis Series Nacionales, y la temporada 2021-22 fue la más destacada de todas. Ya en la campaña anterior había mostrado un despegue considerable en comparación con sus cuatro primeras apariciones en la máxima categoría del béisbol cubano.
Integró el equipo nacional sub 23 que disputó el campeonato panamericano en Honduras y Nicaragua hace dos años. En el propio 2020 apareció en una lista preliminar del grupo de talentos del béisbol cubano elaborada por la Comisión Nacional con el objetivo de integrar el Centro de Entrenamiento 2020-2024.
Aunque la meta de Grandes Ligas es algo bien difícil para un gran número de peloteros que están entrando a Estados Unidos, con la legalización de su estatus pueden aspirar a muchas ligas en el país y más allá del mismo donde deportiva y económicamente pueden tirar por un buen tiempo. Al menos de su parte está el talento y la juventud.
De momento estará trabajando duro en el referido sitio de entrenamiento, y con el apoyo de varios residentes en la zona podrá salir adelante poco a poco por sí mismo.