Pichardo hace HISTORIA, relevo a la FINAL, lucha al REPECHAJE. Resumen Olímpico

August 5, 2021
En una jornada histórica para el deporte cubano, el triplista Pedro Pablo Pichardo se convirtió en el primer nacido en la Isla en coronarse en unos Juegos Olímpicos en esa especialidad, pero lo hizo defendiendo la bandera de Portugal

Por Robiel Vega

En una jornada histórica para el deporte cubano, el triplista Pedro Pablo Pichardo se convirtió en el primer nacido en la Isla en coronarse en unos Juegos Olímpicos en esa especialidad, pero lo hizo defendiendo la bandera de Portugal.

El santiaguero también marca pauta, al ser el primer cubano en lograr la gloria olímpica representando a otro país en cualquier deporte. Ya en 2016 el vallista corto Orlando Ortega (España) y Osmani Juantorena (Italia), en voleibol, estuvieron muy cerca de lograrlo, pero tuvieron que conformarse con la plata.

La competencia tuvo un solo líder, con el mismo primer salto hubiera sido suficiente, 17.61, pero había que dar un golpe de autoridad mayor y en el tercer intento, mandó a todos a discutir la plata y el bronce con un descomunal salto de 17.98, récord nacional para Portugal y segunda mejor marca en la historia del Triple Salto Olímpico, sólo superada por el 18.09 logrado por Kenny Harrison en Atlanta 96.

La plata fue para el chino Yaming Zhu, quien sorprendió a sus rivales con un 17.57, mientras que el tercer lugar fue para Hugues Fabrice Zango, de Burkina Faso, quien apuntaba a ser el principal rival de Pichardo con un registro este año de 17.82, pero en la competencia no pasó de 17.47.

Decepcionante fue el papel de Cristian Nápoles, el representante de la delegación cubana en la prueba, quien con un muy discreto 16.64, en su único intento válido, quedó relegado al décimo puesto.

La otra actuación destacada de la jornada en el atletismo fue la del Relevo 4×400 femenino. La posta larga cubana se clasificó para la final del evento sin contar con su principal figura, la cuatrocentista Roxana Goméz, quien asistirá, en la jornada de mañana, a la final de los 400 metros planos.

La más destacada de la cuarteta fue Lisneidy Veitía, quien recibió el batón, en el último tramo, en la sexta posición, de manos de Sahily Diago, quien a su vez había perdido dos lugares, después que la ochocentista Rose Mary Almanza se lo entregara en la cuarta.

Pero la carrera de Veitía fue espectacular, dándole la vuelta al óvalo en 50.13 segundos, sobrepasando a las corredoras de las cuartetas suizas, francesas, alemanas y belgas para entrar segunda a la meta y asegurar el lugar de Cuba en la gran final con un crono de 3:23.10. Veitía fue la corredora con el mejor tramo de toda la carrera.

Finalmente,la subcampeona olímpica de Londres 2012 en salto con pértiga, Yarisley Silva, no pudo avanzar mucho en la final y quedó por debajo del 4.60 que traía en esta temporada. Tras sobrepasar la varilla en 4.50, falló sus tres intentos sobre 4.70 y tuvo que conformarse con el octavo lugar.

A pesar de eso, a sus 34 años y sin haber competido internacionalmente en esta temporada, un diploma olímpico es un resultado muy positivo, teniendo en cuenta que todas sus rivales tenían marcas superiores a la de ella.

La lucha al repechaje

El veterano Jeandry Garzón, de 37 años, y representante cubano de los 74 Kg, perdió su primer combate en octavos de final ante el bielorruso Mahamedkhabib Kadzimahamedau. El campeón europeo de la división superior, 79 Kg, venció 12 por 8  al multimedallista mundial cubano, y aunque en el primer asalto no se vio bien, es justo resaltar que Garzón le marcó hasta seis puntos en la segunda mitad del combate.

Por otra parte, el otro representante cubano en la división, el nacionalizado italiano, Frank Chamizo, avanzó hasta semifinales, para caer derrotado ante el mismo rival que venció a Garzón, en lo que constituyó una sorpresa, pues el bicampeón mundial y subcampeón olímpico de Río, tenía todas las papeletas de favorito.

Ésta victoria le dio la posibilidad a Garzón de ir al repechaje, donde enfrentará a un rival que en papeles es superior, el estadounidense Kyle Douglas Dake. Si logra vencerlo, podría haber duelo cubano por el bronce, pues se enfrentaría al propio Chamizo en la discusión de la presea.

Finalmente, la cubana Laura Herin, de apenas 20 años, mostró coraje pero cayó en su primer combate 2×0, ante una rival superior como lo era la medallista china del orbe Qianyu Pang. Pero para suerte de la jovencita cubana, la china avanzó hasta la final, arrastrándola a la repesca y allí buscará el pase al bronce enfrentándose a la estadunidense Jacarra Winchester y a la bielorrusa Vanesa Kaladzinskaya, ambas campeonas del mundo en 2017 y 2019 respectivamente, tarea muy complicada.

Debuta el Pentatlón Moderno

Los pentatlonistas cubanos Leidy Laura Moya y Lester Ders debutaron en esta jornada en la prueba de esgrima en un deporte que es sumamente exigente. Integrado, además, por eventos de natación, equitación, carrera y tiro, es ésta la disciplina más completa de todas y aquí, las mayores aspiraciones están cifradas en la muchacha.

De 29 años, Ledy Laura ha obtenido medallas a nivel regional y continental, además de ser campeona olímpica de la juventud en Singapur 2010.

Con un pronóstico de estar entre las 10 primeras de la justa, la cubana, en su segunda experiencia bajo los cinco aros, debutó en el lugar 26, tras vencer en 15 combates y caer en 20, obteniendo 190 puntos. Éste lugar debe irlo mejorando en pruebas que son más fuertes para ella y en la próxima jornada se definirán el resto de las modalidades.

Por su parte, Lester Ders, de mucha menos experiencia, se ubicó en el puesto 34, tras vencer en 10 combates y caer en 25, alcanzando 160 puntos. Para Lester son sus primeros juegos y sólo con llegar hasta Tokio ya es un gran mérito en su joven carrera.

Sin sorpresas en el canotaje

No hubo sorpresas en la canoa monoplaza a 200 metros en el Canal Sea Forest la Bahía de Tokio. Yarisleidis Cirilo se ubicó en el lugar 12 al entrar cuarta a la meta en la final B de esta prueba, después de no haber podido conseguir su pase a la gran final dos horas antes, cuando concluyó sexta en su heat clasificatorio.

La guantanamera de apenas 19 años, paró los cronos en 48.582 segundos, remando por el carril seis, en lo que se puede considerar un resultado aceptable.

Su compañera Katherin Nuevo, última en su regata clasificatoria, terminó también en la última posición de esa misma final B con un tiempo de 49.024 segundos, para quedar en el lugar 16, en lo que fue su debut en Juegos Olímpicos.

Las dos cubanas estarán compitiendo juntas en la Canoa de dos plazas a 500 metros, este jueves a las 8.37 PM, hora de Cuba.

Leal comanda el ataque brasileño pero cae en semifinales

Nota aparte para el cubano-brasileño Yoandy Leal, quien a pesar de volver a tener una labor destacada, liderando el ataque brasileño con 18 puntos, no pudo evitar la derrota de la verdeamarelha frente a la selección representativa del Comité Olímpico Ruso 3 sets por 1.

Leal tuvo un porcentaje de ataque del 51.5 % (33-17) y tuvo su mejor rendimiento en el primer set, único que ganaron los brasileños, cuando se fue de 8-6. Leal logró 3 puntos en el segundo, 5 en el tercero y 4 en el cuarto y definitivo parcial. Los marcadores fueron 18-25, 25-21, 26-24 y 25-23, en lo que fue un partido de alta tensión.

Los rusos enfrentarán en la final a la selección de Francia, vencedora de la albiceleste 3 sets por 0. Los argentinos tuvieron una actuación sorprendente cuando vencieron a la fortísima Italia y ya con estar en estas instancias, es un triunfo para ellos. De igual manera, tendremos clásico sudamericano en la discusión del bronce.

Para mañana las principales esperanzas cubanas están cifradas en el boxeo, con la final de Julio César la Cruz y la semifinal de Andy Cruz. De igual manera muchos esperan un gran resultado de Roxana Gómez, mientras que también hay posibilidades, aunque no probables, de medalla en la lucha, con los dos cubanos que van a la repesca.

Cuba cerró la jornada en el lugar 15 del medallero, con 5 de oro, 3 de plata y 4 de bronce, mientras que en el listado continental es tercera, sólo por detrás de Estados Unidos y Canadá. Cuba ahora es seguida muy de cerca por Brasil, quienes ahora se ubican en el lugar 16, con 4 doradas, 4 plateadas y 8 metales de bronce y ambas delegaciones son líderes en América Latina.

3 comentarios en “Pichardo hace HISTORIA, relevo a la FINAL, lucha al REPECHAJE. Resumen Olímpico”

  1. Sí, Pichardo hizo historia en el triplesalto, pero no es un atleta que nació en la isla, es un deportista que se formó en la isla, no es lo mismo.
    No me sale de mis huevos poner mis datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba Secured By miniOrange