El pitcheo de los Elefantes no podrá contra Matanzas, claves del playoff

February 12, 2021
Los promedios de carreras limpias de los pitchers cienfuegueros no proyectan ninguna señal de probable dominio

Por Yanio Zulueta

La pregunta tal vez podría ser si el lineup de los Elefantes de Cienfuegos puede destrozar a batazos el pitcheo de los Cocodrilos de Matanzas y, una vez más, como sucedió en cuatro de sus cinco juegos durante la temporada regular de esta 60 Serie Nacional del béisbol cubano, ¡derrotarlos sin piedad!

Pero, a decir verdad, sabemos que el manager matancero Armando Ferrer tendrá de regreso a sus dos ases de rotación, el zurdo Yoanni Yera y el derecho Noelvis Entenza. Con ellos, Ferrer, quien busca el bicampeonato en su segundo año al frente de los yumurinos, tiene garantizadas al menos tres aperturas de cinco: Los juegos 1 y 2, y luego un posible 4 y 5, respectivamente.

El lanzador del juego 3 será el diestro Renner Rivero, ganador de 10 partidos durante la temporada regular —dejando al zurdo Naykel Cruz como pieza de bullpen—. Con esos lanzadores probables, es ineludible la ventaja de Ferrer y sus Cocodrilos contra el staff cienfueguero.

Entonces, aquí el gran problema y, al mismo tiempo, ese punto influyente que podría darle el giro a la serie entre Cienfuegos vs Matanzas: El pitcheo. Y, por lo que se ve, será bastante difícil encontrar un claro lanzador capaz de liderar la rotación del manager Alaín Álvarez. Después de siete años sin clasificar a los playoffs, Álvarez logró la soñada clasificación con un equipo que prácticamente está impulsado por el talento joven de su plantel dirigido en la categoría Sub-23.

Sin embargo, a nivel de liga, aquella rotación que tenía era dominante: La que deberá dirigir esta vez, cerró con 5.61 de efectividad (la 12da peor en esta 60 Serie), y la tercera peor tasa de embasados (17.0) por cada nueve innings. Nótese además, que los “sureños” contarán con sólo dos abridores cuyos PCL bajaron de 5.00: El zurdo Abel Campos (4.80 en 65.2 innings) y el diestro Luis Serpa (4.40 en 44 innings).

De ahí en fuera, los promedios de carreras limpias de los pitchers cienfuegueros no proyectan ninguna señal de probable dominio. ¿Por qué podemos asegurarlo? Analicemos sólo algunos números:

LEYENDA: A-PCL: Promedio de carreras limpias de lanzadores abridores. B-PCL: Promedio de carreras limpias de lanzadores del bullpen. INN: Innings. BB+H: Bases por bolas y hits permitidos por cada nueve innings. BB9: Bases por bolas por cada nueve innings. H9: Hits permitidos por cada nueve innings. WHIP: Bases por bolas más hits por cada nueve innings. AVE: Average permitido de los oponentes.

Los medidores estadísticos escogidos exponen sin tapujo alguno el principal problema de los Elefantes: El descontrol total de sus lanzadores. Sólo cinco de 17 pitchers, cerraron la temporada regular con un promedio menor al de 5.0 boletos por cada nueve capítulos. Ellos fueron: Yasmani Insua, Abel Campos, Carlos Damián Ramírez, Camilo Ballester y Alex Pérez.

Y esos son sólo los promedios proyectados por la vía de las cuatro pelotas malas, porque si le unimos los hits a través del medidor antes publicado “BB+H” —tomado de www.beisbolcubano.cu—, sucede esto: El lanzador que menor promedio admite es Alex Daniel Pérez, con 10.7 embasados por hit o boleto cada nueve capítulos.

A ese ritmo, es razonable que a 11 de 17 pitchers de los Elefantes le batearan, como vemos en la tabla, por encima de los .300 de promedio. Con esos números que arrastran pura ineficiencia, pero unido además a que los Elefantes deberán luchar para tomar la mejor forma física en corto tiempo, es razonable cada probabilidad a favor de los Cocodrilos.

Entonces, la clave estará en quién pueda batear más y, al mismo tiempo, obtener buenas actuaciones de sus lanzadores. No creo que los Elefantes sean dominados tan fácilmente, pero el gran reto que tienen sus lanzadores por delante, va más allá de estos nueve nombres (por posiciones):

C: Ariel Martínez

1B: Yariel Duque/Yasiel Santoya

2B: Aníbal Medina

3B: Jefferson Delgado

SS: Erisbel Arruebarena

LF: Ariel Sánchez

CF: Eduardo Blanco

RF: Yadir Dreke

BD: William Luis/Javier Camero

No veo nada imposible en el béisbol: Pero una alineación que salga de esos titulares responde ¿por qué el pitcheo de los Elefantes no podrá contra Matanzas en Cuartos de Finales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba