Visite nuestro canal de youtube

Contáctenos

PITO DOMINA: Ranking peloteros cubanos en 2020 según el WAR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
José Abreu dominó con el mejor WAR de la Liga Americana y el tercero más alto de las Grandes Ligas.
José Abreu dominó con el mejor WAR de la Liga Americana y el tercero más alto de las Grandes Ligas. (Web Screen Shot)

Por Juan Páez

Entre todas las particularidades que tuvo la temporada 2020 de las Grandes Ligas, hubo varias actuaciones cubanas para destacar. En este trabajo tomamos los 29 peloteros que vieron acción en la campaña ganada por los Dodgers de Los Ángeles y los ordenamos según el WAR. Estas siglas representan, en inglés, la estadística Victoria Sobre el Reemplazo, una métrica que toma en cuenta todo el aporte de cada figura en el terreno de juego.

A continuación, la lista comandada por el flamante ganador del premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, José Abreu. A disfrutar…

LAS ESTRELLAS

1. José Abreu, Medias Blancas de Chicago: En una demostración ofensiva para el recuerdo, Pito no solo ganó el MVP, sino que lideró la Americana, con un registro de 3.1. Tal número fue el tercero mejor de todas las Grandes Ligas, por debajo de Mookie Betts (3.6), Freddie Freeman (3.2) y empatado con Manny Machado. Todo esto gracias a una gran campaña de 76 hits, 19 jonrones, 60 impulsadas y 76 anotadas (.317/.370/.617).

2. Luis Robert, Medias Blancas de Chicago: El segundo cubano más valioso de toda la ronda regular fue el debutante Robert, quien ganó el Guante de Oro como jardinero central en el joven circuito. La Pantera dio ocho dobles, 11 estacazos de vuelta completa, empujó 31 carreras y se robó nueve bases en 11 intentos, números que contribuyeron a dejar un WAR de 1.8.

3. José Iglesias, Orioles de Baltimore: Mientras estuvo sano, Candelita simplemente brilló en todo sentido con los oropéndolas para dejar un buen registro de 1.3. Además de su sólida defensa de siempre en las paradas cortas, Iglesias fue un bateador de .373/.400/.556, con nada más y nada menos que 17 dobletes en apenas 37 juegos (150 apariciones al plato.

4. Lourdes Gurriel Jr., Azulejos de Toronto: Yunito fue el último antillano con un WAR de al menos 1.0 (1.2). Gurriel Jr. mejoró en grande en el jardín izquierdo y tuvo una formidable actuación con el madero: .308/.348/.534, con 14 dobletes, 11 bambinazo y 33 fabricadas para los canadienses.

LOS DESTACADOS

5. Randy Arozarena, Rays de Tampa Bay: Es cierto que Arozarena se robó el show con el equipo dirigido por Kevin Cash, pero este prácticamente jugó apenas un mes en la temporada regular. En lo que hizo, acumuló un WAR de 0.9, gracias en parte a siete cuadrangulares en solo 64 turnos legales con el madero, en los que ligó para frecuencias de .281/.382/.641.

6. Yandy Díaz, Rays de Tampa Bay: Yandy Díaz volvió a tener un tremendo accionar en la ronda regular. Fue lo suficientemente bueno para totalizar 0.8 victorias sobre el reemplazo. Empujó 23 carreras en 34 juegos y dejó promedios de .307/.428/.386. Su alto OBP se debe a que tomó 23 bases por bolas.

7. Yasmani Grandal, Medias Blancas de Chicago: El nuevo receptor titular de los patiblancos también registró un respetable 0.8. Aunque no tuvo la mejor actuación en la caja de bateadores (.230/.351/.422), su defensiva fue estelar una vez más, al igual que su disciplina en el plato (30 pasaportes).

8. Yoán Moncada, Medias Blancas de Chicago: El joven tercera base combinó su defensiva con una prudente demostración ofensiva: .225/.320/.385, con ocho dobles, tres triples y seis estacazos de vuelta completa. Esos números le valieron tener un WAR de 0.7.

JUGADORES PROMEDIO

9. Aroldis Chapman, Yankees de Nueva York: La única razón por la que el Misil entra en esta categoría es porque no jugó la temporada completa, debido a que perdió tiempo de juego por sufrir el COVID-19. Pero sus números fueron tan buenos en apenas 11.2 innings de trabajo (3.09 PCL), que su WAR fue de 0.4.

10. Guillermo Heredia, Mets de Nueva York: La historia de Heredia en la temporada 2020 de las Grandes Ligas tuvo una particularidad: su primera parte fue para el olvido, con los Piratas de Pittsburgh. Luego volvió con los Mets para los últimos días de septiembre e incluso disparó dos jonrones en solo 17 oportunidades oficiales en la caja de bateadores. Cerró la temporada con 0.4.

11. Jorge Soler, Reales de Kansas City: Soler, quien solo aporta a la ofensiva por ser bateador designado, tuvo un bajón en cuanto a estadísticas tradicionales y no limitó su cantidad de ponches. Jugó 43 veces y dejó un WAR de 0.3.

12. Raisel Iglesias, Rojos de Cincinnati: Por una u otra razón, pese a una gran temporada, Iglesias tuvo un WAR de apenas 0.2. Todo eso incluso luego de registrar una efectividad de 2.74, con FIP de 1.84, en 23.0 episodios de labor a lo largo de 22 presentaciones. Salvó ocho encuentros.

13. Jorge Luis Oña, Padres de San Diego: En apenas cinco juegos en 2020, Oña puso un WAR de 0.2. ¿Por qué? En 12 turnos legales, sonó tres hits: un sencillo, un doble y un jonrón, con par de impulsadas. Su OPS en esa mínima muestra fue de .983.

14. Yordan Álvarez, Astros de Houston: Quizás la historia habría sido totalmente distinta si Álvarez no se hubiese lesionado en su segundo juego. En únicamente dos compromisos con los Astros en 2020, el leñador se conformó con un registro de 0.1. En ocho chances válidos, sonó un cuadrangular y remolcó cuatro carreras.

15. Aledmys Díaz, Astros de Houston: El compañero de Álvarez en Houston, usualmente acostumbrado a aparecer en varias posiciones, también lidió con problemas físicos, pero apareció en 17 duelos y dejó un WAR idéntico de 0.1.

16. Cionel Pérez, Astros de Houston: Otro de los Astros. Pérez solo tuvo siete apariciones y 6.1 innings de trabajo con los siderales (2.84 PCL), suficientes para registrar también un 0.1.

17. Adrián Morejón, Padres de San Diego: El promisorio zurdo cubano dejó buenas impresiones con San Diego, pero su WAR fue de jugador promedio (0.0). Su efectividad fue de 4.66 en 19.1 entradas sobre la loma.

QUEDARON DEBIENDO

18. Yoenis Céspedes, Mets de Nueva York: Céspedes solo disputó ocho juegos antes de renunciar a la temporada 2020. Su regreso estuvo marcado por un WAR negativo de -0.1.

19. Yulieski Gurriel, Astros de Houston: La temporada de Gurriel no fue como la que ni él ni los Astros imaginaban. Como la más grande decepción cubana en 2020, el Yuli cerró su campaña con -0.1.

20. Michel Báez, Padres de San Diego: El compañero de Morejón fue apaleado en tres presentaciones y 4.2 capítulos, con un WAR de -0.1.

21. José Adolis García, Rangers de Texas: El jardinero recibió muy pocas oportunidades, pero deslució en las que tuvo: -0.1.

22. Yadiel Hernández, Nacionales de Washington: En 12 compromisos y 28 apariciones al plato, Hernández no tuvo una rápida reacción ofensiva: -0.1.

23. Rangel Ravelo, Cardenales de San Luis: Esta se suponía que fuera la campaña de máximas oportunidades para el toletero, pero terminó con un WAR de -0.2.

24. Adeiny Hechavarría, Bravos de Atlanta: El infielder no repitió su gran accionar con los Bravos al final de la temporada pasada y dejó un registró de -0.2.

25. Yoán López, Diamondbacks de Arizona: López fracasó en el bullpen de los desérticos, terminó con efectividad de 5.95 y con un WAR de -0.2.

26. Ronald Bolaños Reales de Kansas City: Bolaños fue apaleado en su segundo y último trabajo del año y no recibió más chances con los Reales. Su WAR fue de -0.4.

27. Johan Oviedo, Cardenales de San Luis: Aunque tuvo sus buenos momentos, Oviedo no concluyó bien: -0.5.

28. Néstor Cortés Jr., Marineros de Seattle: Cortés fue de lo peor en pitcheo por los Marineros, pero su mal trabajo puede achacársele a una lesión en el brazo: -0.6.

29. José Israel García, Rojos de Cincinnati: Se ponchó más de una vez por juego y no dio siquiera un extrabase en 68 apariciones al plato: -0.6.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*