Visite nuestro canal de youtube

Contáctenos

PLAYOFFS SERIE 60: ¿Qué necesita cada equipo para clasificar? ¿Cuál se queda fuera?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Si se cumplen nuestros pronósticos, podría haber un cuádruple empate entre Camagüey, Santiago de Cuba, Pinar del Río e Industriales con 42-33, compartiendo los puestos del 6 al 9.
Si se cumplen nuestros pronósticos, podría haber un cuádruple empate entre Camagüey, Santiago de Cuba, Pinar del Río e Industriales con 42-33, compartiendo los puestos del 6 al 9.

Por Jose Alejandro Rodríguez

Los primeros días del próximo mes de enero, además de recibir el nuevo año 2021, traerá a los amantes de la pelota cubana la definición de quiénes serán los ocho equipos clasificados a los Playoffs de la edición 60 de la Serie Nacional de Beisbol. 

Presentados ya los números mágicos de cada uno de los equipos que continúan en la pelea por ganar su boleto a postemporada, hoy traemos un análisis de los partidos que le restan a cada conjunto, para tener una idea de sus opciones reales de clasificación. Además, nos “lanzaremos a la piscina”, dando nuestros pronósticos. 

Si echamos un vistazo a la Tabla de Posiciones, se puede comprobar que son 10 los equipos que aún conservan posibilidades de incluirse en la postemporada. El resto, ya debe pensar en la Serie 61. 

Los Gallos de Sancti Spíritus y los Alazanes de Granma, quienes ocupan los puestos 1-2 con balance de 42 éxitos y 25 fracasos, son los que navegan con más tranquilidad hacia puerto seguro, mientras que los Huracanes de Mayabeque están al borde del precipicio.  

Por su parte, los Azules de Industriales, tienen su Rey en peligro, a punto de recibir un jaque mate en pocas jugadas, pero si mueven bien sus piezas, aún pueden armar un buen ataque a sus rivales. 

Batalla por la cima 

Los Gallos espirituanos (42-25) buscarán certificar su pase a postemporada esta misma semana, jugando como locales frente a Las Tunas (3 juegos) y Santiago de Cuba (2), antes de cerrar la etapa regular visitando a Cienfuegos (3) en el 5 de Septiembre.  

Aunque son tres rivales directos, llegar a 46 o 47 victorias no es una utopía para los dirigidos por Eriel Sanchez, discutiendo con Granma, hasta la última jornada, la cima de la tabla. Siendo realistas, la clasificación de los Gallos no corre ningún peligro y un balance de 46-29 puede ser definitivo para ellos. 

Por su parte, la tropa de Carlos Martí (42-25), recibirá esta semana a Santiago de Cuba (3) en sus predios del Mártires de Barbados y luego visitarán a Camagüey (2) en el Cándido González, antes de cerrar la fase regular enfrentando 3 veces a Artemisa en enero.  

Según se han visto jugar en el terreno, a pesar de las tres derrotas que llevan en línea, los granmenses salen como favoritos en las tres subseries. Un balance final de 47-28 los dejaría con grandes opciones de concluir en el primer lugar de la tabla de posiciones. 

Con una nariz delante 

Otros tres equipos parecen tener más opciones que el resto de lograr mantenerse entre los ocho primeros puestos y alcanzar la clasificación: Las Tunas, Matanzas y Cienfuegos. 

Los Leñadores de Las Tunas (40-27), visitarán a los Gallos (3) en el Huelga y luego serán locales contra Holguín (2), mientras que en enero deben jugar tres partidos pendientes, como visitadores, ante Mayabeque, equipo que tal vez, en ese momento, ya no tenga mucho que luchar.  

Un balance final de 45-30 nos parece lo más probable para este equipo tunero, aunque un buen sprint final los pudiera llevar, incluso, a quitarle el liderato al mismísimo elenco de Granma. 

Los Cocodrilos de Matanzas (38-27), quienes no pudieron jugar la subserie de fin de semana contra Pinar del Rio a causa de la pandemia, serán locales esta semana de Villa Clara (3), antes de viajar al Latinoamericano para enfrentar a Industriales (2). Luego, en enero, tendrán que jugar tres veces de visitadores contra Camagüey y en dos ocasiones contra Pinar, en su patio del Victoria de Girón.  

A simple vista, los actuales campeones tienen un final bien difícil, pero jugando de forma estable, llegar a 43 o 44 sonrisas parece lo más lógico. Nuestro pronóstico para los Cocos: 44-31. 

Los Elefantes de Cienfuegos (39-28) tendrán una gira occidental esta semana, enfrentando a domicilio a Mayabeque (3) y Artemisa (2), antes de cerrar contra Sancti Spíritus (2), en enero, la fase regular.  

Tal vez sean los pupilos del mentor Alaín Alvarez los encargados de eliminar a los Huracanes de Mayabeque de la lucha en la próxima subserie y en sus predios del Nelson Fernández. Nuestro pronóstico: balance final de 44-31. 

Aquí debe decirse que en un triple empate, Las Tunas sería tercero, Matanzas cuarto y Cienfuegos quinto. Si el empate es solo entre dos, Las Tunas gano 5-0 la subserie a Cienfuegos y perdió 1-4 con Matanzas, mientras que los Elefantes vencieron 4-1 a los yumurinos.

Cinco equipos por tres plazas 

Con un quinteto de puestos casi definidos, restarían solo tres cupos a postemporada y son cinco los equipos que aún tienen chance de ocuparlos, aunque Mayabeque, poco a poco, se va alejando del grupo de avanzada. 

Los Huracanes (35-32), han sentido la presión de este difícil final de campaña y al parecer, su barco ya naufraga. Tienen que jugar casi perfecto para buscar la clasificación y los partidos restantes no le pondrán fácil la tarea a los muchachos de Michael González.  

Chocarán tres veces de locales contra Cienfuegos, luego visitarán a La Isla (2) en el Labra y se jugarán la vida, en enero, frente a Las Tunas (3). Lo más sensato en que los Huracanes cierren máximo con 39-36, en un muy meritorio décimo lugar. 

Entonces, a ciencia cierta, serían cuatro equipos en pugna por tres plazas. 

Los Toros de Camagüey (36-29) visitarán esta semana a Ciego de Ávila (3) en el Cepero, buscando una barrida que los consolide en la “zona verde”, pues tendrán un difícil cierre contra Granma (2) y Matanzas (3) en el Cándido González, antes de enfrentar en enero y a domicilio, a Villa Clara (2) en el Sandino.  

Un balance de 42-33 parece lo más probable para los subcampeones nacionales, teniendo que jugar casi perfecto si quieren luchar por entrar en el quinteto de vanguardia, lo cual, a simple vista, parece bien difícil. Un resbalón más y quedar en sólo 41 éxitos, podría ser lapidario para ellos, mientras que arribar a 43 victorias, casi les pone pie y medio en los playoffs. 

Las Avispas de Santiago de Cuba (36-29) que han ganado cinco de sus últimos seis choques tendrán, quizás, uno de los peores cierres de campeonato entre los conjuntos implicados en la lucha, jugando además todos sus partidos como visitadores.  

Los chicos de Rosales se jugarán la vida esta semana contra los dos líderes: Granma (3) y Sancti Spíritus (2). Los indómitos necesitan 2 o 3 victorias ante estos rivales para mantenerse en la lucha, pues terminan, en enero, contra La Isla (3) y Pinar del Rio (2, rival directo). Las avispas también podrían llegar a 42-33, pero necesitan jugar a su mayor nivel, de lo contrario, su presencia en la postemporada estaría en duda.  

Por su parte, los Vegueros de Pinar del Río (33-27), aún tienen 15 juegos pendientes, lo cual es un arma de doble filo. La parte positiva es que en sus manos está lograr la clasificación, ganando 10 u 11 de los partidos que le restan. Pero lo negativo radica en que tantos juegos en muy pocos días, no hay pitcheo que lo aguante. 

Además, los rivales que tiene que enfrentar el equipo occidental no son nada fáciles, sobre todo en enero. Esta semana será vital en las aspiraciones de los pativerdes, pues chocarán cuatro veces en el Labra, de visita, ante La Isla y luego de locales contra Villa Clara (2), en busca de 4 o 5 éxitos que los mantengan en la pelea.

Luego, se jugarán la clasificación, siempre en sus predios del San Luis, frente a Holguín (3), Santiago de Cuba (2), Industriales (2) y Matanzas (2), los tres últimos rivales directos, lo cual hace bien compleja la tarea. Siendo realistas, pienso que Pinar terminará con 42-33 y se jugaría el puesto en un empate múltiple. Claro, si aguanta su pitcheo. 

Los Leones de Industriales (34-29) aún son una incógnita por lo ocurrido en los últimos días a causa de la pandemia. Sin embargo, tienen 12 juegos pendientes y está todavía en sus manos obtener el pase. Para ello deben ganar 9 o 10 juegos, lo cual le garantizaría seguir en la pelea por un boleto. 

¿Cuál es la parte buena del asunto? Los Azules jugarán 8 de esos juegos como locales en el Latinoamericano y contra rivales, a excepción de los Cocos y Pinar, que están en la parte de abajo de la tabla, lo cual puede ser beneficioso para los Leones en su tarea. 

Esta semana, recibirán a Artemisa (3) y Matanzas (2), mientras que, en enero, serán locales de Guantánamo (3), cerrando la etapa regular, jugándose la clasificación, contra Villa Clara (2) en el Sandino y Pinar (2) en el San Luis 

Todos conocemos la estirpe de los Industriales y que saben crecerse en estos momentos finales. Tendrán que jugar de forma impecable si quieren estar entre los ocho clasificados a la iguiente instancia, sin permitirle libertades a rivales débiles. Ganar cinco de seis frente a Artemisa y Guantánamo es tarea casi obligada y dividir con yumurinos, pinareños y Leopardos, dejaría a los Azules con balance de 42-33.  

Pero, ¿ya se dieron cuenta amigos lectores? Si se cumplen nuestros pronósticos, podría haber un cuádruple empate entre Camagüey, Santiago de Cuba, Pinar del Río e Industriales con 42-33, compartiendo los puestos del 6 al 9. Entonces, ¿Qué equipo sería el único en quedarse fuera de la postemporada? 

Es muy difícil sacar conclusiones desde ahora sin correr un altísimo riesgo de equivocarse pues aún quedan varios juegos y las subseries entre ellos aún no han terminado. Hasta hoy marchan así: 

Santiago: 4-1 a Industriales, 2-3 con Camagüey y va 2-1 contra Pinar. Total: 8 triunfos y 5 derrotas en el cuádruple empate. 

Camagüey: 3-2 a Santiago y 2-3 frente a Industriales y Pinar. Total: 7-8 (ya concluyó las subseries directas)   

Pinar: 3-2 a Camagüey y va 1-2 contra Santiago e Industriales. Total: 5-6 

Industriales: 3-2 a Camagüey, 1-4 contra Santiago y va 2-1 con Pinar. Total: 6-7 

En resumen, como están las cosas y con los juegos que quedan, llegar a 43 o 44 triunfos parece la garantía de clasificación. Concluir con balance de 42-33 pondría en riesgo a cualquiera de los implicados, mientras que cerrar con 41-34 casi asegura disfrutar los playoffs por televisión, en casa. Entonces: ¿Qué piensa usted? ¿Cuál de estos equipos se queda sin cupo? En unos días tendremos una mejor visión de la realidad.

3 Comments

  1. Hola. Por favor, revisen los datos, pues CFG le ganó la serie a MTZ 4-1 y no al revés como aparece en el trabajo, y por tanto, en caso de empate entre ellos los Elefantes serían cuarto en la tabla.

  2. Dos detalles mas a tener en cuenta: -Industriales tambien tiene que jugar 12 juegos seguidos y su pitcheo no tiene la profundidad del pitcheo de Pinar. -Santiago de Cuba tiene un camino muy duro e historicamente bajan mucho su rendimiento al final. –VEO A iNDUSTRIALES Y sANTIAGO DISCUTIENDO EL 8VO. LUGAR.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*