Por Guillermo Sánchez
La temporada regular de la Major League Baseball ha concluido y con ello llega lo que para muchos es el béisbol real, un poco egoísta sabiendo que se quedaron fuera muchos equipos y jugadores de élite, el candidato a MVP Shohei Ohtani y hasta el campeón bate Luis Arráez, por mencionar algunos.
La MLB en su afán de brindar mejor espectáculo efectuó algunos ajustes a la manera en que se venía jugando la postemporada. Luego de los 162 partidos que conforman la ronda regular veremos ahora un nuevo formato que incluye más equipos y por ende más juegos.
NUEVO FORMATO
Para los playoffs de este año se clasificaron seis equipos por cada liga, doce en total:
Liga Americana: Astros de Houston, Yankees de Nueva York y Guardians de Cleveland. Comodines: Blue Jays de Toronto, Marineros de Seattle y Rays de Tampa.
Liga Nacional: Dodgers de Los Angeles, Braves de Atlanta, Cardinals de San Luis. Comodines: Mets de Nueva York, Padres de San Diego, Phillies de Philadelphia.
La postemporada ahora se integra de cuatro rondas: Serie de Comodines, Serie Divisional, Serie de Campeonato y Serie Mundial. En años anteriores también habían cuatro rondas (técnicamente hablando) pero el juego comodín se jugaba a partido único.
Luego, la Serie Divisional, será a ganar tres de cinco partidos, con un esquema 2-2-1.
Posteriormente la Serie de Campeonato se efectuará al mejor de siete encuentros, el formato será 2-3-2.
Para concluir, la Serie Mundial la disputarán los campeones de cada liga al mejor de siete duelos con formato 2-3-2.
Te puede interesar: REVELADOR: Alex Rodríguez DECIDIÓ favorito a ganar la MLB World Series
En este segmento analizaremos la Serie de Comodines entre Marineros de Seattle y Azulejos de Toronto.
Ambas realidades son distintas, mientras que Los Canadienses no participan en postemporada desde el 2020, los de Seattle no estaban jugando en octubre desde hace 21 años.
Esta es la primera oportunidad que Seattle juega en Canadá para la postemporada, lo que la convierte en su quinta vez en los playoffs y para Toronto sería la décima oportunidad en postemporada con dos anillos de series mundiales en sus vitrinas. El que resulte vencedor iría contra los Astros de Houston por la Serie Divisional, previa a la Serie de Campeonato y la Serie Mundial.
ABRIDORES DEL JUEGO 1
Hay mucho en juego en la primera apertura de playoffs de la carrera de Alek Manoah, pero el derecho All-Star de los Toronto Blue Jays no está en lo más mínimo preocupado por enfrentarse a los Seattle Mariners en el primer partido de comodines del viernes.
Por su parte, Luis Castillo inicia el Juego 1 para Seattle, haciendo su primera aparición en la postemporada desde 2001. Los Marineros terminaron 5-2 contra Toronto esta temporada.
Manoah tuvo marca de 16-7 con efectividad de 2.44 en su segunda temporada en las Grandes Ligas, anclando una rotación que también incluye a dos derechos con contratos de más de $100 millones, Kevin Gausman y José Berríos.
Asimismo, el mánager de los Marineros, Scott Servais, tiene motivos para sentirse bien con Castillo, quien tuvo marca de 4-2 con efectividad de 3.17 en 11 aperturas para Seattle luego de ser adquirido de Cincinnati en la fecha límite de canjes.
Te puede interesar: ARRANCÓ la Postemporada: MLB anunció premio de 100 mil dólares
LA EXPERIENCIA
Como resultado de su prolongada ausencia en la postemporada, los Marineros no tienen mucha experiencia en los playoffs. Carlos Santana tiene la mayor cantidad con 23 juegos durante su tiempo en Cleveland. Solo otros ocho Marineros han aparecido en un juego de postemporada y dos de ellos, Jesse Winker y Marco Gonzales, no estarán en la lista para la serie de comodines. Ray ha lanzado en tres juegos de playoffs y el antesalista Eugenio Suárez ha aparecido en dos.
Los Azulejos tampoco tienen mucha experiencia en los playoffs, aunque la mayoría de los jugadores principales probaron dos juegos en 2020 cuando Toronto fue barrido en Tampa Bay en la ronda de comodines que siguió a la temporada acortada por la pandemia. Los Azulejos tienen un veterano con experiencia en los playoffs en el jardinero George Springer, quien fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial para Houston en 2017. Springer tiene 19 jonrones en 63 juegos de postemporada en su carrera.
Te puede interesar: LLEGÓ LA POSTEMPORADA: Tampa quiere ARRASAR, Cleveland imponer su ley
LA CLAVE
Los Azulejos son un equipo definido por su ofensiva y liderado por estrellas como Vladimir Guerrero Jr. y Bo Bichette. Si bien Guerrero Jr. no ha tenido la temporada enfática que tuvo en 2021 y Bichette ha estado caliente y fría en ocasiones este año, el éxito de la pareja sin duda será clave para cualquier posible carrera de postemporada.
Por su parte, Los Marineros basan su confianza en el que de seguro se llevará los honores de su liga para Novato del Año. Julio Rodríguez. Junto a el estaría el venezolano Eugenio Suarez. Entre ambos acumulan 59 jonrones, 162 remolcadas, 160 anotadas y 49 dobles. Si a ellos le sumamos la participación de Ty France…