Visite nuestro canal de youtube

Contáctenos

LE QUEDAN 3 subseries a la Pelota Cubana: Números mágicos por equipo para clasificar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Cada derrota de Industriales en lo adelante, el número mágico de los 8 primeros equipos se reduce en 1, automáticamente
Cada derrota de Industriales en lo adelante, el número mágico de los 8 primeros equipos se reduce en 1, automáticamente (Foto: JIT)

Por José Alejandro Rodríguez

La 60 Serie Nacional de Beisbol entra ya en su recta final. Sólo restan 3 subseries para concluir la etapa regular, más algunos juegos suspendidos que se efectuarán los primeros días de enero de 2021.

Todos los equipos implicados en la batalla por la clasificación aprietan el acelerador, buscando un impulso final que les garantice uno de los 8 primeros puestos de la tabla y el acceso a los Play Off, tarea que solo es cuestión de tiempo para unos elencos y una quimera para otros.

Luego de concluir los partidos del domingo 20, la tabla de posiciones marcha como se muestra a continuación:

Tabla de posiciones actualizada hasta la fecha

Los Gallos de Sancti Espíritus asaltaron la cima del torneo, luego de barrer en serie de dos juegos a los Alazanes de Granma. Ambos equipos presentan balance de 42 triunfos y 25 descalabros pero los yayaberos ganaron la serie particular ante los granmenses por 4 a 1.

Estos son los dos equipos más estables de la presente temporada beisbolera y está casi asegurada su presencia en los Play Off de la 60 Serie, además de ser considerados, a priori, favoritos para el podio. Pero, ¿por qué digo “casi asegurada”?

Aunque parece una real locura que los muchachos de Eriel Sánchez o Carlos Martí pierdan los 8 partidos que les quedan por jugar, de un total de 75, el beisbol nos ha demostrado a lo largo de los años que todo es posible y que “ningún equipo es tan bueno como cuando gana ni tan malo como cuando pierde”.

Si esa debacle ocurriera, ambos punteros podrían ser rebasados por los conjuntos de Industriales y Mayabeque, que hoy ocupan los puestos 9 y 10, dejándolos fuera de la “zona verde”. Aunque claro, Leones y Huracanes, deben tener una actuación casi perfecta.

Dejando a un lado las suposiciones, veamos qué nos dicen los cálculos y cuáles son los números mágicos para los conjuntos que aún mantienen posibilidades de clasificar a postemporada, es decir, qué cifra representa la suma de victorias propias y derrotas ajenas (del primer equipo no clasificado) que cada uno necesita para obtener su boleto a Playoff.

Para realizar el cálculo debe considerarse que Industriales, 9no puesto, tiene balance de 34-29, con 12 partidos pendientes. Eso significa que, si los Azules los ganan todos, llegarían a 46 victorias. Por lo tanto, esa es la cifra mínima de éxitos que hay que obtener para garantizar el pase, o incluso 47, según el resultado del compromiso particular con los capitalinos.

De esta forma los Gallos, que tienen 42 éxitos y le ganaron la subserie 3-2 a Industriales, presentan como número mágico el 4, pues de arribar ambos conjuntos a 46 victorias, los yayaberos obtendrían siempre el boleto a los Playoffs.

Pero, ¿qué quiere decir que los espirituanos tengan número mágico 4? Esto significa que cualquier combinación que tenga como resultado el 4, a favor de Sancti Spíritus con respecto a Industriales, da la clasificación directa a los hoy líderes del torneo, o sea:

a) 4 éxitos de Sancti Spíritus, sin importar fracasos de los Leones.

b) 4 derrotas de Industriales, aunque los Gallos no ganen ninguno.

c) 3 triunfos de los Gallos más 1 derrota Azul.  

d) 2 victorias de los yayaberos junto a 2 reveses de los Leones.

e) 1 éxito de Sancti Spíritus sumado a 3 descalabros de Industriales

En el caso de los Alazanes de Granma (que llevan 3 derrotan al hilo, por cierto), aunque tienen igual balance de 42-25, su número mágico es 5, debido a que perdieron la serie particular 2-3 ante Industriales y por ende, es 47 el total de victorias que necesitan para lograr por sí mismos la ansiada clasificación. Otra combinación que resulte en 5, a su favor, también les da el pase, en detrimento de los Azules.

Así, sucesivamente, cada uno de los equipos implicados en la lucha por quedar entre los 8 primeros, tiene su propio número mágico, como se muestra a continuación:

Números mágicos

Es importante aclarar que por cada derrota que sufra Industriales en lo adelante, el número mágico de los 8 primeros equipos se reduce en 1 automáticamente, sin importar el resultado de su juego del día. Si esa derrota de los Leones es provocada por un rival directo, el número mágico se reduce en 2 unidades al instante.

Además, en lo adelante, si un equipo obtiene un total de victorias igual a su número mágico, garantiza la clasificación a postemporada de forma inmediata y por sus propios medios, sin tener en cuenta la actuación del resto de los implicados.

Como se aprecia, los conjuntos de Sancti Spíritus, Granma, Las Tunas, Matanzas, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Pinar del Río, tienen un número mágico igual o menor que el total de juegos pendientes, es decir, tienen en sus manos la posibilidad de clasificar, no así los Toros de Camagüey, quienes necesitan, a fuerza, al menos una derrota de Industriales.

7 Comments

  1. Esto es un análisis de los primeros 8 equipos o una exposición de como Industriales clasifica ? Todo da que pensar que fue un industrialista es que hizo este analisis

  2. Muy mal ese cálculo. Para empezar, si CMG gana 10 de 10 queda igualado con SC, suponiendo que Santiago gane sus 10 encuentros también. Como quiera que CMG le ganó la serie a los indómitos clasificarían los Toros. O sea el número de CMG es 10 y no 11. Además, el resultado depende no solo de IND sino de los demás compromisos entre ellos. Puede que IND gane pero Pinar pierda y asi con cada uno de los involucrados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*