PODER CUBANO: ¿Quién será el primer bateador con 20 jonrones en 2019?

May 24, 2019
Pito Abreu sería también el 4to en tener seis temporadas seguidas con 20 jonrones. Se sumaría a un grupo conformado por Rafael Palmeiro, José Canseco y Tony Pérez

Por Juan Páez

Para todo jonronero o pelotero propenso a dar una respetable cantidad de cuadrangulares, registrar 20 parece ser una marca bastante aceptable al finalizar una ronda regular de 162 juegos. Hay quienes apuntan a 30, 40 e incluso unos con proyección a sacar 50 pelotas del parque, pero 20 es la primera frontera a cruzar. Este año, 13 figuras cubanas acumulan al menos un estacazo de vuelta completa, pero ¿quién será el primero en desaparecer la bola por vigésima vez en el año?

Por lógica, los primeros que reciben las miradas al hacer esta incógnita son José Abreu y Jorge Soler, con 13 y 11 vuelacercas, en ese orden.

Como punto a favor, los respectivos clubes de cada uno enfrentarán en sus próximas series a varios de los conjuntos ubicados en las peores casillas de efectividad colectiva en las Grandes Ligas, como los Reales de Kansas City y los Rangers de Texas.

Aunque en esta pelea, “Pito” podría sacar la ventaja ante su compatriota. El inicialista de los Medias Blancas de Chicago hace 10.2 por ciento más contacto que el jardinero de los Reales de Kansas City (75.2 % contra 65.0 %) y simplemente pone la pelota en juego con mucha más frecuencia.

De hecho, Abreu se poncha en el 23.7 por ciento de sus apariciones al plato, que si bien es elevado, está muy por debajo del 31.2 por ciento del coterráneo slugger.

También ayuda al de Cienfuegos el hecho de tener un largo batazo más de ventaja y de vivir una actualidad más “jonronera” que Soler.

De hecho, sin incluir la jornada del viernes, sumaba dos en sus últimos tres compromisos y registra siete en 23 turnos legales en mayo.

Top 5 de cubanos en jonrones en 2019:

Rk Jugador HR Equipo
1 José Abreu 13 CHW
2 Jorge Soler 11 KCR
3 Yasmani Grandal 9 MIL
4 Yoan Moncada 9 CHW
5 Yandy Díaz 9 TBR

Historia

Tan pronto Abreu llegue a esa cifra en esta zafra seguirá haciendo historia con los Medias Blancas y entre cubanos, pues se convertirá en apenas el cuarto pelotero de por vida en esa divisa con al menos seis campañas de, como mínimo, 20 bombazos. Los otros son Paul Konerko (13) y los inmortales Frank Thomas (11) y Harold Baines (7).

En cuanto a antillanos, “Pito” sería también el cuarto en tener seis temporadas seguidas con ese número de jonrones. Se sumaría a un grupo conformado por Rafael Palmeiro, José Canseco y Tony Pérez.

Abreu ha mejorado notablemente sus relaciones de bambinazos. Por ejemplo, ahora se vuela la barda cada 16.2 turnos legales con el madero, el segundo mejor promedio de su carrera, solo por debajo del 15.4 que impuso en su año de novato (2014). Es un salto notable al tomar en cuenta que en 2018 le tomaba 22.7 oportunidades oficiales para pegar un cuadrangular.

Actualmente, su proyección para el final de la etapa eliminatoria es de 40 vuelacercas, lo que superaría los 36 que conectó en 2014 y se convertiría en un nuevo tope personal en la brillante trayectoria del slugger, justo antes de lanzarse a la agencia libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba