POR PROVINCIAS: La Habana aporta MÁS JUGADORES a MLB, reportó Romero

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Durante la temporada de 2021 del beisbol profesional estadounidense, más de 100 peloteros cubanos vieron acción en sus diferentes niveles, desde las Ligas Menores y hasta la Gran Carpa. De ellos un total de 27 jugaron al máximo nivel, la MLB, mientras que casi un centenar de jóvenes talentos lo hicieron en las Menores.

Te puede interesar: CENSURA: Comisión Provincial PROHIBIÓ hablar CON LA PRENSA a mánager de la Serie Nacional

En las Grandes Ligas, destacaron con el madero algunos peloteros antillanos como el inicialista de los Astros de Houston, Yuli Gurriel, líder de bateo en la Liga Americana; el también primera base de los Chicago White Sox, José Abreu, segundo en carreras impulsadas del joven circuito; el jardinero central de los Rays y Novato del Año de la Liga Americana, Randy Arozarena; otro «novato sensación» y patrullero derecho de los Texas Rangers, José Adolis García, mientras que los jardineros Jorge Soler y Guillermo Heredia fueron campeones de la Serie Mundial con los Atlanta Braves.

Desde el montículo, dos cerradores extraclases nacidos en Cuba se ubicaron entre los mejores de la campaña de MLB 2021, los casos de Raisel Iglesias de los Angels, segundo lugar en juegos salvados de la Liga Americana, así como Aroldis Chapman de los New York Yankees, quien arribó a sus 300 salvamentos y 1000 ponches en su carrera dentro de las Grandes Ligas.

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Cuba anunció que acreditará medios NO OFICIALES para la Serie Nacional

En las Menores, casi un centenar de jugadores vieron acción desde el nivel Rookie y hasta Triple A, con los esperados debuts de jóvenes talentos como Yoelqui Céspedes y Pedro León, el destaque ofensivo del debutante Norel González y otros jugadores habituales como Miguel Antonio Vargas y Jairo Jeffry Pomares, además de sólidas actuaciones desde el box protagonizadas por Darién Núñez, Yennier Cano y Kendry Rojas.

Todas estas actuaciones, ponen bien en alto el nombre de Cuba y es muestra de la salud conque cuenta la pelota de la Isla, muy distinto al escenario que se vive dentro de la Serie Nacional. Sin embargo, hay una pregunta recurrente dentro de los aficionados al deporte nacional de todos los cubanos: ¿qué provincia aporta más peloteros actualmente al beisbol profesional de los Estados Unidos?

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Comisionado responsabilizó a las provincias «a negociar con peloteros fuera del país»

Según reportó en su perfil de Twitter el periodista deportivo cubano Francys Romero, «más de 170 beisbolistas cubanos pertenecen al sistema de MLB en este 2022», luego de las más recientes incorporaciones materializadas durante el actual período de firmas internacionales que se inició el pasado 15 de enero.

Como se aprecia en la gráfica, la mayor cantidad de jugadores provienen de La Habana (47), seguido por Matanzas (19), Ciego de Ávila (17), Pinar del Río (14) y Villa Clara (12), provincias que integran el Top 5 en esta categoría.

Sancti Spíritus (7), Santiago de Cuba (7), Cienfuegos (6), Granma (6), Guantánamo (6), La Isla (6), Mayabeque (6), Las Tunas (6), Artemisa (6), Camagüey (4) y Holguín (2) completan el ordenamiento, el cual fue realizado atendiendo a la provincia en que se formó el pelotero y no precisamente por su lugar de nacimiento.

Te puede interesar: «No tenía qué dar a mi madre un 31 de diciembre», CONFESÓ expelotero de Industriales que salió de Cuba

Ahora bien, se impone otra interrogante: ¿cuántos peloteros de cada provincia de Cuba jugaron en 2021 en las Grandes Ligas? El propio Romero respondió a dicha pregunta realizando una distribución por territorios y para «sorpresa» de muchos, la provincia más destacada no es una de las «históricas»

De los 27 peloteros cubanos que participaron en la campaña de MLB 2021, cinco son de Mayabeque (Jorge Soler, Adrián Morejón, Ronald Bolaños, Néstor Cortés Jr. y José Iglesias) y tres son de Matanzas (Guillermo Heredia, Cionel Pérez y Yadiel Hernández) y Las Isla (Raisel Iglesias, Andy Ibáñez y Yohán López)

Además, varias provincias sumaron dos elementos a la lista, los casos de Las Tunas (Yordan Álvarez y Darién Núñez), Pinar del Río (Randy Arozarena y Vladimir Gutiérrez), Cienfuegos (José Abreu y Yoán Moncada), Villa Clara (Aledmys Díaz y Yandy Díaz), Sancti Spíritus (Yuli Gurriel y Lourdes Gurriel Jr.) y La Habana (Johan Oviedo y José Israel Barrero).

Por su parte, Holguín aportó uno (Aroldis Chapman) y Artemisa otro más (Yasmani Grandal).

Te puede interesar: HABLÓ Lazo de pelotazo INTENCIONAL: «Lo retiré del béisbol, no jugó más, bien merecido»

2 comentarios en “POR PROVINCIAS: La Habana aporta MÁS JUGADORES a MLB, reportó Romero”

  1. Eres cubano ¿!¿¡!
    Das pena se mejor ser humano
    Estas a tiempo de rectificar
    Desde los mambises hay personas como usted regionalistas
    Pobre cuba
    Ya lo dijo el apóstol
    Ser cultos para ser libres
    Ahora espero que no diga también que Jose marti
    No es estrella
    Cubanos somos todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba