ÚLTIMA HORA: Comisionado responsabilizó a las provincias «a negociar con peloteros fuera del país»

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Una de las figuras más polémicas de la actualidad en Cuba es, sin duda alguna, el actual comisionado nacional de beisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo, debido a sus continuas declaraciones y medidas respecto al deporte nacional de todos los cubanos.

Según una nota publicada hoy en el sitio web de Cubadebate, el funcionario accedió nuevamente a conversar con la prensa, específicamente con la periodista Angélica Arce para el espacio Punto Deportivo, sección habitual del mencionado medio, con declaraciones sobre el desarrollo de la Serie 61, tanto en el plano deportivo como en el espectáculo que rodea al certamen, la selección del director del equipo Cuba y cuestiones más que polémicas en cuanto a las altas y bajas en el torneo, las nómicas de los equipos con 40 hombres y la responsabilidad que tiene cada provincia del país en «negociar» con los conocidos «legionarios».

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Sancionado estrella de Industriales por uso de Redes Sociales

Pérez Pardo inició la entrevista destacando la paridad que existe en la Serie 61 hasta el momento, con varios conjuntos disputándose los puestos de avanzada y un público que ha apoyado a sus respectivos equipos en la gradas constantemente, con estadios más confortables y terrenos de juego acordes con el nivel del certamen, según su opinión.

«Se ha hecho un esfuerzo grande por el país y el Inder para que se juegue de noche. Puede asistir el público con mayor frecuencia, el estadio queda más bonito. De igual manera, los atletas se desgastan menos, y el juego nocturno permite realizar un entrenamiento más adecuado. Eso lo hemos logrado en la capital. Hoy se siguen haciendo estudios y valoraciones en el resto del país. No nos queremos anticipar, pero sí podemos decir que tenemos el análisis hecho de todos los estadios de Cuba», precisó el comisionado.

Igualmente, destacó que aún existen dificultades con las luminarias en algunos estadios del país, situación que se ha evaluado y se cuenta con un plan para su solución.

Te puede interesar: «Se pasó de tragos y tuvimos un altercado, CONFESÓ pelotero de Industriales ENCONTRONAZO con jugador santiaguero

Sobre la contratación de peloteros cubanos en ligas extranjeras, el funcionario manifestó que con la visita a Cuba del presidente de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC), Ricardo Fraccari, se firmaron varios acuerdos que permitirán impulsar ese proceso, garantizando la protección de los atletas, evidentemente, bajo la gestión y atendiendo a los intereses de la Federación Cubana de Beisbol (FCB) y el Inder.

«Que tengan una atención como se merece un jugador de alto rendimiento y, a la vez, se considere el derecho de formación que tiene la FCB con nuestros peloteros, y que puedan jugar en las mejores ligas del mundo», manifestó.

El comisionado también ratificó la intención de desarrollar un torneo élite de la pelota cubana para «elevar su techo», el cual se realizaría desde octubre de 2022 y hasta enero de 2023, en principio con seis equipos y un total de 50 juegos per cápita, pero que los detalles específicos serían anunciados proximamente.

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Cuba PROHIBIÓ a medios oficialistas transmitir la Serie 61

Acerca del nombramiento del mánager del equipo Cuba, Pérez Pardo explicó que el mismo debió ser seleccionado en el año 2021, pero fue retrasado debido a la pandemia y a la ausencia de eventos importantes en 2022, además de darle cierta flexibilidad a la idea de que dicho mánager pudiera dirigir o no a algún equipo de la Serie Nacional.

«Hay una serie de elementos a tener en cuenta, es decir, no estamos improvisando. Hacemos cosas sobre bases científicas y, a la vez, somos justos con nuestro pueblo, béisbol y entrenadores», destacó el comisionado.

De igual forma, el funcionario informó que, en lo adelante, la conformación de los equipos nacionales dependerá sobremanera de la evaluación que se esta llevando a cabo durante el campeonato nacional por parte de un grupo de expertos, encabezados por German Mesa y una serie de chequeadores encargados de estudiar el verdadero nivel de los peloteros que juegan en la Isla, valiéndose de algunas herramientas con que disponen.

Pérez Pardo aclaró que dicha comisión técnica no definirá la confección del equipo Cuba, pero si tendrá mucho peso la opinión de la misma como parte del cuerpo de dirección.

Te puede interesar: OFICIAL: PIDIÓ BAJA de Serie 61 importante lanzador de las Avispas de Santiago

Sobre el tema de los peloteros cubanos contratados en el extranjero y su participación en la Serie, el comisionado destacó que dichos atletas deberán cumplir con sus compromisos en los respectivos circuitos profesionales en que intervienen y luego se podrían insertar en el torneo doméstico, pero siempre se contaría con ellos para los principales eventos internaciones, como el Clásico Mundial en marzo de 2023 y los venideros Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

«Los atletas que están contratados en el exterior por la Federación, sus provincias emitieron un documento en el que están de acuerdo que salgan a jugar a otras y, por tanto, los protegemos sobre la base de que se les puede dar altas y bajas», indicó el directivo.

En cuanto a las nóminas de los equipos, Pérez Pardo precisó que son 40 hombres los que debe tener cada roster, atendiendo principalmente a que así había funcionado en eventos anteriores y a la política salarial de la Serie Nacional. Extenderlo a un total de 45, provocaría que cinco peloteros por conjunto pudiera quedarse sin cobrar dado que nada más estaban aprobados 40, algo que, evidentemente, no puede ocurrir.

«Para esta temporada accedimos a que fuesen 40 peloteros, no 32, ni reserva. Los 40 son elegibles. En cualquier momento de la serie, cualquier partido, están aptos para jugar los 40. Por eso no hay altas ni bajas. Como es lógico no hay necesidad, porque estos 40 peloteros están protegidos por un contrato, están recibiendo un salario y, además, tienen el vestuario en la mano», expresó el comisionado.

«No es necesario seguir inscribiendo jugadores después de la cifra de 40. Pueden perder algunos en la Serie, pueden quedarse con 35, y todavía tienen peloteros que no van a tener casi turnos al bate (…) Solo podrá haber altas y bajas para aquellos jugadores que participen en compromisos internacionales de sus diferentes categorías, por ejemplo, sub-23, sub-18», agregó.

Te puede interesar: HABLÓ Lazo de pelotazo INTENCIONAL: «Lo retiré del béisbol, no jugó más, bien merecido»

Y si polémicas pueden ser interpretadas estas palabras de Pérez Pardo, más aún lo que manifestó en cuanto a la responsabilidad que tienen las provincias, a su juicio, de negociar con los llamados «legionarios», peloteros cubanos que juegan en otras ligas sin el amparo de la FCB, para que se inserten en la pelota cubana y puedan jugar en la Serie Nacional. Además, expresó que es responsabilidad de los territorios garantizarles las condiciones

«Los equipos se tienen que preocupar porque cada jugador tenga un contrato para jugar la Serie, el cual debe respetar durante la campaña. Las provincias tienen que estar pendientes de la atención a los atletas, porque transiten en la Serie. Los tienen que proteger, hacer con tiempo una preselección adecuada, tratar de conveniar con antelación con los peloteros que estén fuera del país y que se quieran reinsertar. Además, tienen que conveniarlo con tiempo con sus ligas, organizarse y tenerlo en su listado. Como hemos apreciado muy pocas provincias, o casi ninguna, ha negociado con esos peloteros para que estén en sus nóminas. En la actualidad, lo vemos en los propios listados, y tampoco hay manifestación de otros que se quieran incorporar», sentenció Pérez Pardo.

Y usted, amigo lector, ¿Qué opinión tiene al respecto?

Te puede interesar: «Se acabó el béisbol, ya no puedo jugar más. Víctor Mesa metió las manos por mí», confesó lanzador cubano

2 comentarios en “ÚLTIMA HORA: Comisionado responsabilizó a las provincias «a negociar con peloteros fuera del país»”

  1. Los militares han destruido el baseball revolucionario.No extraña que los jóvenes talentos salgan huyendo espantados de las arbitrariedades administrativas y la coercion ejercida por los comisarios políticos.

  2. Le pregunto al Inder y a la dirección nacional de beisbol y a todos los responsables de los estadios . No entiendo si hace unos años siempre se jugó noche y los domingos diurnos donde estan las luces de los estadios se las comieron o las regalararon ? Y me gustaria una respuesta de esos directivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba