Postemporadas más memorables: Peloteros cubanos en Grandes Ligas

Desde Adolfo Luque hasta Aroldis Chapman, pasando por Mike Cuéllar y el Duque, son muchos los cubanos con etapas inolvidables en postemporada.

Desde Adolfo Luque hasta Aroldis Chapman, pasando por Mike Cuéllar y El Duque, son muchos los cubanos con etapas inolvidables en postemporada.
Desde Adolfo Luque hasta Aroldis Chapman, pasando por Mike Cuéllar y El Duque, son muchos los cubanos con etapas inolvidables en postemporada (web screen shot)

Por Juan Páez

Dicen que la postemporada es cuando los caballos reales salen a relucir. Es la etapa que separa a los niños de los hombres, la instancia en la que todos quieren estar. En la historia de la armada cubana, ha habido actuaciones inolvidables en los playoffs y Serie Mundial por parte tanto de lanzadores como jugadores de posición.

En Swing Completo sabemos que vale la pena recordarlas, por lo que dejamos el listado de cada trabajo del seriado llamado Postemporadas Memorables a continuación.

(OJO: Haciendo clic en los links, irá al trabajo de cada pelotero mencionado)

1. Orlando “Duque” Hernández

El Duque terminó su paso por los playoffs con historial de 9-3 y 2.55 de efectividad, luego de 19 presentaciones (14 como iniciador). Hilvanó 106.0 entradas, de 77 hits, 30 carreras limpias, 55 bases por bolas y 107 ponches, parte de su tremendo currículo en la fiesta de octubre.

Clic aquí

2. Liván Hernández

Hernández acumuló 12 presentaciones en esas instancias definitorias, 10 como abridor. En 68.0 episodios, dejó efectividad de 3.97, con récord de 7-3. Pero siempre quedará en la memoria como el pitcher que sacó adelante a los Marlins de Florida, con aquel 1997 de leyenda.

Clic aquí

3. Yulieski Gurriel

El Yuli es uno de los 50 peloteros en la historia de la Gran Carpa con al menos un hit en sus primeros seis juegos de postemporada. También, con 35 años y 143 días, es el cubano de mayor edad en jonronear en los playoffs. Por si fuera poco, comparte la marca de más estacazos de vuelta completa en Series Mundiales para un antillano, con tres. En ese grupo están Tony Pérez, José Canseco, Yasiel Puig y Gurriel.

Clic aquí

4. Aroldis Chapman

El Misil es el lanzador cubano con más apariciones en postemporada (32), el único que ha conseguido un salvado (tiene nueve en total) y el de mejor efectividad (2.45) entre los que han tirado al menos 15.0 entradas. Además de esos números, quedará para el recuerdo que fue el apagafuegos de los Cachorros de Chicago en la Serie Mundial conseguida en 2016.

Clic aquí

5. Yasiel Puig

Pese a su corta edad, Puig es uno de los isleños que mejor hoja de vida poseen en octubre. A estas alturas, es líder histórico entre cubanos en algunos departamentos de postemporada. Comanda en imparables (51), es segundo en dobles (6), primero en triples (3), tiene la tercera cantidad más alta en jonrones (5), al igual que en empujadas (23).

Clic aquí

6. Tony Pérez

Tany fue el cubano con más juegos en postemporada (47) hasta que Yasiel Puig (58) lo desplazó. También fue el que más hits totalizó (41) antes de que emergieran Yulieski Gurriel (46) y Puig (51). Fue el primero en jonrones (6) previo a la llegada de José Canseco (7). A este día, todavía comanda en rayitas producidas (25).

Clic aquí

7. Dagoberto Campaneris

Campaneris fue uno de los héroes en las tres Series Mundiales que consiguieron los Atléticos de Oakland consecutivamente entre 1972 y 1974. Bateó en total para .243/.290/.347 en su carrera en postemporada, pero estos números ciertamente no reflejan lo crucial que fue el cubano para esa organización.

Clic aquí

8. Miguel Ángel Cuéllar

Además de ser el primer jugador de los Orioles en ganar el Cy Young, Cuéllar será recordado siempre por ser uno de los bastiones monticulares de Baltimore en la década de 1970. El paso del recordado zurdo por los oropéndolas estuvo marcado por la conquista de la Serie Mundial 1970, en la que el antillano tuvo un papel fundamental.

Clic aquí

9. José Contreras

Contreras tuvo una memorable actuación con los Medias Blancas de Chicago a lo largo de toda la postemporada 2005. Fue uno de los lanzadores más importantes para que los patiblancos alcanzaran su primera Serie Mundial en 87 años. Aparte, en playoffs, Contreras es uno de los nueve lanzadores con una cadena de al menos cuatro aperturas de 7.0 innings y tres o menos carreras limpias permitidas desde el año 2000.

Clic aquí

10. Luis Tiant

Para medir el éxito que tuvo el Tiante de por vida en la postemporada, hay que decir que terminó esa postemporada en el club de abridores con al menos tres juegos completos en una sola edición de playoffs. Hasta ahora, en la historia, solo 12 hombres integran esa lista.

Clic aquí

Licencia de Creative Commons Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*