ORGULLO CUBANO: Premios ganados por los nuestros esta DÉCADA en la MLB

Varios cubanos enorgullecieron a la fanaticada de la isla con premios en diversas categorías esta década en la MLB

Varios cubanos enorgullecieron a la fanaticada de la isla con premios en diversas categorías esta década en la MLB
Varios cubanos enorgullecieron a la fanaticada de la isla con premios en diversas categorías esta década en la MLB

Por Juan Páez

Cuando la aguja del reloj señale las 12:00 de la medianoche del 1 de enero, la década habrá terminado. Es hora de hacer resúmenes y de ver qué ganaron o no los cubanos, las mejores temporadas, los más grandes números y más.

En SwingCompleto empezamos por los premios que ganaron todos los miembros de la armada cubana en las Grandes Ligas entre el 2010 y la recién finalizada temporada 2019.

Aunque no hubo ningún Jugador Más Valioso ni ningún Cy Young, hubo otras distinciones importantes que marcaron historia para los antillanos en la Gran Carpa.

Guante de Oro

Este reconocimiento, que premia a los mejores defensores del béisbol, solo lo obtuvo un isleño en las 10 campañas disputadas.

Fue Yoenis Céspedes, quien se llevó al Rawlings dorado en 2015 pese a compartir su actuación con los Tigres de Detroit y los Mets de Nueva York.

De hecho, el Guante de Oro de la “Potencia” es el único para una figura nacida en Cuba desde que Rey Ordóñez ganó los tres consecutivos entre las zafras 1997 y 1999, también con los neoyorquinos, pero en las paradas cortas.

Novato del Año

Cuba mandó en este premio. Incluso en esta década tuvo a sus dos únicas escogencias unánimes en la historia de este nombramiento: José Abreu y Yordan Álvarez.

Todo empezó con José Fernández, que emergió con éxito en 2013 con los Marlins de Miami hasta convertirse en el as del club.

Lamentablemente, su fallecimiento, en septiembre de 2016, evitó su florecer como una verdadera estrella del juego.

Al año siguiente, en 2014, Abreu irrumpió como el primera base de los Medias Blancas de Chicago y dejó números tremendos para ganar el Novato del Año de manera unánime, primer antillano en lograrlo.

A él, y para cerrar la década de la mejor forma, le siguió Álvarez este año, en una campaña enorme para los Astros de Houston.

Relevista del Año

Alguna vez esa distinción tenía que llevar el nombre de Aroldis Chapman y finalmente ocurrió esta campaña.

El apagafuegos de Holguín tuvo otra sólida cosecha con los Yankees de Nueva York, de 37 salvados y 2.21 de efectividad, para sumar otro trofeo a su vitrina.

Homerun Derby

Céspedes, a pesar de no ser un pelotero enorme, es un excelente atleta (mientras no está lesionado) y sus dos títulos de Homerin Derby fueron muestra de eso.

La Potencia ganó los eventos del 2013 y el 2014, junto a Ken Griffey Jr. los dos únicos peloteros que han logrado titulos consecutivos.

Bates de Plata

En 2010, comenzando esta etapa que está a punto de finalizar, Alexei Ramírez recibió un reconocimiento por su ofensiva como el campocorto de todos los días de los Medias Blancas.

Cuatro años después, en 2014, Ramírez repitió como el ganador en la misma posición, pero esta vez lo acompañó su paisano Abreu, quien se lo llevó como inicialista.

Una campaña más tarde, en 2015, Kendrys Morales se lució con los Reales de Kansas City y obtuvo el único Bate de Plata de su trayectoria en el big show.

Por último, en 2016, Céspedes también recibió tal distinción e incluso quedó octavo en la votación al premio Jugador Más Valioso en la Liga Nacional.

Todo esto a pesar de lo difícil que cuesta para los cubanos llevarse méritos o incluso la atención de la prensa, como por ejemplo en el 2019, cuando a pesar de la espectacular actuación del joven slugger Jorge Soler (batiendo varios records) no logró ni un solo premio e incluso se fue con solo un voto en la selección del MVP.

1 Comment

  1. Un oportuno recuento de los premios que los nuestros han ganado en esta decada y que han puesto en alto el nombre de Cuba.

    Otro de esos reconocimientos es el Wilson Defensive Players of the Year que gano el RF Puig en el 2017 y aunque a diferencia de los Guantes de Oro que actualmente eligen los coaches y managers basados fuertemente en la sabermetria, el premio Wilson es 100% sabermetrico para cada jugador de posicion.

    Se agrega tambien el premio Edgar Martinez que se otorga al mejor bateador designado y fue ganado por Kendrys en el 2015, ademas de Bate de Plata que bien se describe.

    El Cy Young con los lanzadores cubanos actuales, prospectos y en los rosters de GL, luce un sueno lejano, una quimera, desde que hace 50 anos el gran Mike Cuellar ganara el unico de los nuestros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*