PRESENCIA CUBANA: La INCREÍBLE RACHA de los cubanos en los Medias Blancas

Por Juan Páez

Los Medias Blancas de Chicago pueden darse el lujo de decir que han sido una de las más ricas granjas cubanas en toda la historia de las Grandes Ligas. En especial, así ha sido en los últimos 15 años, un lapso en el que los patiblancos siempre contaron con al menos un cubano en sus filas, incluso cuando se titularon campeones de la Serie Mundial en 2005.

En estos 15 años, son 10 las figuras nacidas en Cuba que han pasado por las filas de los Medias Blancas.

El que hoy es el equipo con más grandeligas cubanos en la Gran Carpa (con José Abreu, Luis Robert, Yasmani Grandal y Yoán Moncada) empezó su racha de presencia antillana en 2005, con la llegada de las leyendas isleñas del pitcheo Orlando “Duque” Hernández y José Ariel Contreras. Ambos lanzadores derechos fueron protagonistas en el título que consiguieron los Medias Blancas, bajo la dirigencia del venezolano Oswaldo Guillén.

Alexei Ramírez apareció en 2008 para adueñarse de las paradas cortas, en un largo periodo en el que ganó dos Bates de Plata (2010, 2014) y fue a un Juego de Estrellas (2014). El torpedero compartió tiempo de acción con Dayán Viciedo, quien actualmente hace carrera en Japón, el receptor Adrián Nieto y el primera base Abreu.

Precisamente, la era de Pito en la ciudad de los vientos comenzó un año antes de la partida de Alexei de Chicago. Abreu se estrenó en 2014 en el big show y dio paso a las otras grandes figuras que llegaron desde entonces para vestir el uniforme de los Medias Blancas. Luego del slugger cienfueguero, Moncada llegó en cambio desde los Medias Rojas de Boston, en 2017, para unirse a Pito.

En 2019, Yonder Alonso disputó 67 compromisos con los patiblancos, luego de que estos lo adquirieran en un canje desde los entonces llamados Indios de Cleveland.

Los Medias Blancas siguieron recibiendo cubanos con los brazos abiertos y confiando en el talento exportado desde la isla. De hecho, en 2020, Grandal firmó contrato millonario por cuatro temporadas y Luis Robert se estrenó en las Grandes Ligas, garantizando la presencia cubana por los próximos años. Esta cadena incluye una historia rica en éxitos: Bates de Plata, un premio al Jugador Más Valioso, Novatos del Año y varias apariciones al Juego de Estrellas.

Lo mejor es que esta racha podría extenderse por una buena cantidad de años, gracias a la existencia de promisorias figuras antillanas en las granjas de la organización. Yolbert Sánchez, Yoelqui Céspedes y Norge Carlos Vera son tres de los prospectos que podrían subir pronto a las Mayores con el uniforme negro y blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio