“No te enseñaron en tú casa a respetar a los demás”: DURO MENSAJE de pitcher matancero en las redes

Por Aliet Arzola Lima

Los Cocodrilos de Matanzas, actuales subcampeones de la Serie Nacional, viven su peor momento de la temporada y uno de sus baches más pronunciados de la última década, en la que han sido la novena más consistente en fase regular. Seis derrotas seguidas y ocho tropiezos en los diez desafíos más recientes confirman el bajón del plantel dirigido por Armando Ferrer, que ha caído del primero al sexto lugar en la edición 61 del clásico cubano de las bolas y los strikes.

La racha de malos resultados ha coincidido con las ausencias de Aníbal Medina y Eduardo Blanco, dos titulares indiscutibles, así como de Armando Dueñas, quien se había mostrado en una forma deportiva nunca antes vista en su carrera. Ellos se marcharon a España para cumplir con contratos profesionales, algo similar a lo que debe suceder con Joel Suárez, Yadir Drake y Yoanni Yera, otras tres piezas claves en el esquema de los Cocodrilos que también partirán a competir en el extranjero.

Por si todo esto fuera poco, debemos sumar que el alto mando yumurino no ha podido contar durante buena parte de la contienda con el lesionado Erisbel Arruebarrena, quien había comenzado a todo tren con el madero, y también perdieron por un tiempo a Yadil Mujica, aunque ya el experimentado utility ha regresado al campo.

Con este rosario de bajas, la afición matancera sigue con recelo los destinos de su equipo. Algunos fanáticos avizoran una caída que pudiera dejarlos fuera de la postemporada por segunda vez en los últimos 11 años, pero otros se mantienen firmes, confiados de que la escuadra va a levantar y volverá a subir al podio por décima ocasión si contamos lo sucedido desde el 2012 hasta la fecha.

Te puede interesar: Manager de Matanzas CONFIRMÓ que tendrá media docena de BAJAS en próximos días

En este último grupo de entusiasta podríamos incluir al usuario Reynier Izquierdo Vila, quien ha mostrado su apoyo a los Cocodrilos en uno de los grupos de Facebook que sigue la actualidad de la novena yumurina. En particular, Izquierdo Vila quiso agradecer al lanzador Yamichel Pérez, derrotado esta semana en suelo agramontino pese a realizar una salida de siete entradas y solo tres carreras en su cuenta.

“A pesar del muy buen trabajo perdiste el invicto con Matanzas, pero usted va a seguir siendo nuestro talismán”, dijo el aficionado sobre el tirador zurdo, quien no había perdido un solo encuentro con la camiseta roja y amarilla desde que se unió al elenco, primero como refuerzo en la Serie 59, y ahora como miembro fijo de la plantilla.

Yamichel compartió una captura de ese post para transmitir a toda la afición de Matanzas un mensaje de unión en estos momentos tan complejos para el conjunto. “Gracias por esto, pero no se trata solo de mí, sino de un equipo en general que hemos luchado día a día”, dijo el serpentinero espirituano.

“Tengo dolor por la derrota, pero tengo que darle las gracias a todos en mi equipo que son unos guerreros. Aunque estemos en un mal momento, pero todos pasamos por ahí. El pasado que se quede en el pasado, nosotros seguiremos intentando días tras día luchar las victorias”, apuntó el lanzador de los Cocodrilos.

Como era de esperar, muchos fanáticos recibieron ese mensaje de la mejor manera y alabaron la actitud y vergüenza deportiva de Yamichel, a quien motivaron para seguir luchando cada juego y dejar el alma en el terreno.

Te puede interesar: Ciego BARRIÓ y llegó a 20 VICTORIAS, Zerquera EXTENDIÓ racha y Matanzas llegó a 6 DERROTAS en línea. Resumen Serie 61

Sin embargo, no todo fue color de rosa, porque un usuario (Amauri Campos) le llamó “penco” en uno de los comentarios, y el zurdo de los Cocodrilos reaccionó a la ofensa.

“El único penco pendejo eres tú por estar escribiendo de esa forma donde todo el mundo lo ve, y sin necesidad y sin conocerme. No te enseñaron en tú casa a respetar a los demás”, escribió Yamichel, visiblemente insultado.

El cruce de palabras no fue a más porque el usuario no contestó al comentario del lanzador, y nadie más intervino, aunque esto bien podría servir para un llamado de atención. No es la primera vez –y lamentablemente no será la última– que un aficionado insulta a un jugador, de hecho, ejemplos de este tipo se ven a menudo en las redes sociales, sobre todo en los múltiples grupos dedicados al debate del deporte nacional.

Justamente, en esas plataformas es necesario exigir mayor moderación de comentarios a fin de limitar los mensajes de odio y los insultos. El intercambio en estos escenarios virtuales nos ha dado la oportunidad de confrontar con aficionados de todos los equipos y esparcidos por cualquier rincón del mundo, pero si ese debate no se fomenta sobre la base del respeto entonces estaremos cada vez más expuestos a situaciones como la de Yamichel.

Te puede interesar: Uno de los “dioses” matanceros SE RECUPERA en casa después que se trasplantó

A los atletas también podríamos pedirles cordura, porque al final son figuras públicas y algunos hasta se convierten líderes de opinión. Sabemos que no es nada sencillo quedarse con la boca cerrada ante ofensas públicas, las cuales en muchas ocasiones traspasan los límites y salpican hasta los familiares de los atletas, pero ellos deben estar conscientes de que respuestas bruscas tampoco llevan a ninguna parte.

Ser sensatos y encontrar el equilibrio, algo sumamente complicado en el ámbito cubano y más en las discusiones sobre béisbol, debe ser la premisa de todos. En primer orden, los fanáticos no pueden seguir increpando y ofendiendo a los atletas independientemente de su calidad o de la camiseta que defiendan, y luego los deportistas deben tratar de no caer en la trampa y responder de la misma manera. La ecuación es muy compleja, sin dudas, pero no dejemos de abogar por el respeto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio