Por Gian Franco Gil / @Gian_Gil98
En este 14 de enero, día de fiesta para el béisbol cubano, pues se celebra el 60 aniversario del inicio de las Series Nacionales, Carlos Rojas, uno de los diseñadores gráficos más respetados en temas de deportes dentro de la Mayor de las Antillas, mostró en su cuenta oficial de Twitter los resultados de su proyecto de restauración y digitalización de los primeros identificadores usados por los equipos que participaron en las Series Nacionales de la década del 60.
Rojas, anunció en su perfil de la red social Twitter: “Hoy 14 de enero, aniversario de las Series Nacionales, les presento ya terminado mi proyecto de digitalización y rescate de los logotipos olvidados, de esos primeros equipos de la década del 60. A su vez, compartió dos fotos con los identificadores de Vegueros, Occidentales, Industriales, Henequeneros, Azucareros, Granjeros, Mineros y Orientales.
Hoy 14 de Enero, aniversario de las Series Nacionales, les presento, ya termiando mi proyecto de digitalización y rescate de los logotipos olvidados, de esos primeros equipos de la década del 60 @SwingCompletoBB @ianpadroncine @JohnnyTrujillo1 pic.twitter.com/uPDwYhHmuL
— Carlos Rojas (@CDavid387) January 14, 2022
Asimismo, el destacado director de Arte y Diseño conversó con Swing Completo en exclusiva sobre las particularidades del proceso. Además, hizo referencia a las razones por las que comenzó el trabajo y lo difícil que fue completarlo por la escasez de fuentes de información.
“Lo que me motivó a investigar y digitalizar estos logos fue la poca difusión que existe de aquellos años. También, encontré un vacío de conocimiento sobre los diseños gráficos usados en los primeros campeonatos. Y por último creo que no se entiende el valor de salvaguardar esa historia, de preservarla y mantenerla disponible para que sea consultada”, explicó Carlos Rojas.
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De igual forma, Carlos Rojas se detuvo para tomar como paradigma al valor que le concede las Grandes Ligas de Béisbol a su historia. El diseñador cubano reconoce que la MLB tiene bien definida y preservada su historia gráfica y se puede consultar y recibir los resultados de búsqueda en una buena resolución.
Las primeras imágenes sobre los locos en cuestión las encontró en unos sellos de solapa. “Cuando apareció eso en mi vista me quedé asombrado, porque son casi los primeros logos usados en Series Nacionales. Cuando me refiero a logos, estoy hablando sobre una imagen que no solo se use en la indumentaria de los equipos, sino también que pueda ser promocional y distribuida en diferentes soportes. De esa forma, esos logos pasaron a formar parte de la historia, y he buscado información y no hay. Entonces, emprendí el proceso de digitalización”, afirmó el entrevistado.
“El proceso fue complejo, porque las primeras fotos que obtuve no tenían una buena calidad. El proceso de búsqueda se tornó difícil, recuerdo que una la obtuve cuando el investigador Rolando Sánchez la compartió en redes sociales, y así estuve hasta que conseguí tres imágenes con buena resolución, que me ayudaran a identificar todos los elementos, para comenzar con el proceso de recreación gráfica”, explicó.
Tras conocer este tipo de investigaciones, salta la duda de por qué no sucedió antes. ¿Cuál fue el motivo que le impidió a los encargados del tema en Cuba –si existe- investigar sobre el tema? Se trata de recuperar parte de la historia de un deporte que es Patrimonio Cultural de la Nación.
Sobre el tema se refirió el entrevistado: “No ocurrió antes por el desconocimiento. Por la propia falta de divulgación. La liga cubana en esos tiempos estaba falta de promoción, porque iba en contra de los conceptos “revolucionarios”. El marketing estaba ligado al sistema capitalista, pues todo funcionaba como un negocio, por eso se puede encontrar mucha más información del Habana, Almendares, Cienfuegos, equipos pertenecientes a la Liga Profesional Cubana”, enfatizó.
Según cuenta el artista gráfico, la forma en la que descubrió la existencia de los sellos que lo llevaron a investigar sobre el tema fue un tanto inesperada. “Me encontraba investigando para recrear los uniformes de aquella época en el videojuego 2KCuba y encontré en una página de subastas en inglés los sellos”, advirtió.
Por último, indicó que el trabajo comenzó en septiembre y concluyó en el mes de enero, pero estuvo determinado por su ajustada agenda de trabajo. Por tanto, según sus cálculos cree que la digitalización pudo haber abarcado el tiempo equivalente a una semana.