Enrique Rey
Hace unos minutos SwingCompleto pudo verificar mediante una fuente en el aeropuerto internacional “José Martí” de la capital cubana que al joven prospecto de Industriales Andrés Hernández, le fue negada su salida este martes 4 de febreo cuando se disponía a viajar a México, país que le otorgó una visa por diez años y al cual ha viajado en otras oportunidades. Esta noticia ya la teniamos confirmada por dos fuentes anteriores, vinculadas directamente al equipo Azul.
El joven Andrés Hernández, quien cumplirá el próximo mes de marzo 24 años de edad no pudo terminar el campeonato pasado producto de una operación de urgencia de apendicitis, de la que está totalmente restablecido y se esperaba que estuviera en los entrenamientos de la preselección capitalina, a comenzar dentro de unos días en los terrenos del estadio Changa Mederos.
De hecho publicó, hace solo un par de días, su preparación personal en Facebook, con el coach Gustavo Morales: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1014321098942455&id=100010937229855
El único sentido de bloquearle a Andrés Hernández la salida por la terminal aérea es por estar regulado, o sea, ser un atleta en el que la Comisión Nacional tiene interes.
En esta temporada apenas conectó 18 imparables en 75 turnos al bate para un bajo promedio de 240 con un par de cuadrangulares y 14 impulsadas, lo que contrastó con su excelente campaña del 2018 donde concluyó con un average superior a 300.
Esa buena actuación y el plus de haber sido incluido en el listado de los 34 prospectos que la Federación Cubana de Béisbol le entregó a las Grandes Ligas antes que se rompiera el acuerdo, lo llevó a integrar la selección nacional que intervino en la Liga Can-Am y en el tope con los universitarios norteamericanos del año pasado, razones por las que está regulado como ya antes mencionamos.
El modus operandi no es ajeno para el gobierno cubano, se suman varios casos de deportistas detenidos en el aeropuerto, el último que nos dio declaraciones fue Digney Arévalo.
Este hecho coincide con la publicación esa misma mañana de la preselección del equipo de Mayabeque, donde aparece en su lista la otra tercera base de los Industriales, Jorge Luis Barcelán, lo que ha creado una crisis momentánea en esa posición con los Azules para la venidera serie.
Según un funcionario dentro de la Comisión Nacional que se puso en contacto con SwingCompleto, hasta este momento nadie le ha dado la liberación al “torito” para que se traslade hacia esa provincia y se presume que estos dos hechos hayan tenido relación, ante el riesgo de las autoridades capitalinas de perder de un golpe los dos jugadores que más se destacan en esa posición para la próxima Serie Nacional.
Aún es muy temprano para saber si hay algo más detrás de la medida tomada con Andrés Hernández y si esto lo bloquea también para vestir los colores de la capital en la próxima temporada pero seguiremos detrás de la noticia.
En cuanto a Barcelán, según algunas averiguaciones, esta semana se conocerá la decisión final de los directivos con respecto a su traslado hacia la vecina provincia.