SAY WHAT? Prohibido a partir de ahora el deporte femenino en importante país

August 18, 2021
Cuando Robina Muqimyar y Fariba Rezayee se convirtieron en Atenas 2004 en las dos primeras mujeres en representar a Afganistán en Juegos Olímpicos, se abrió una nueva era para un país que ha estado sumido en guerras y situaciones bien complejas por temas religiosos, antes y después de la invasión occidental tras el ataque a las torres gemelas el once de septiembre de 2001.

Por SwingCompleto/ contacto@swingcompleto.com

Así mismo, como lo dice el titular y sin exageración alguna, las mujeres se verán imposibilitadas de practicar cualquier disciplina deportiva desde este momento dentro de uno de los países que ha estado en el epicentro mundial desde hace décadas.

Cuando Robina Muqimyar y Fariba Rezayee se convirtieron en Atenas 2004 en las dos primeras mujeres en representar a Afganistán en Juegos Olímpicos, se abrió una nueva era para un país que ha estado sumido en guerras y situaciones bien complejas por temas religiosos, antes y después de la invasión occidental tras el ataque a las torres gemelas el once de septiembre de 2001.

El tema es que el regreso de los extremistas talibanes al poder en el país asiático con la retirada de las tropas de Estados Unidos y la OTAN en general, ya ha empezado a traer grave consecuencias a la población, especialmente las mujeres.

El deporte es una de las tantísimas prohibiciones para las féminas dentro del régimen talibán, el cual aplica el radicalismo absoluto dentro del islam, como ya sucedió cuando tuvieron el control absoluto entre 1996 y 2001.

La primera medida drástica en contra del deporte ha sido el anuncio del Comité Olímpico de Afganistán de tener prohibido participar en los Juegos Paralímpicos en general, o sea, incluidos los hombres.

Según la ley Sharía, las mujeres tienen prohibido practicar deporte y entrar en cualquier centro o club deportivo. Las deportistas afganas, que se habían convertido en símbolo de transición de su país.

La actitud extremista de los talibanes ya había hecho que el Comité Olímpico Internacional sancionara a este país impidiéndole su presencia en la cita estival de Sydney 2000.

Lina Azimi fue la primera mujer afgana que asistió a un evento internacional cuando en 2003 participó en el Mundial de Atletismo celebrado en París, y a pesar de su discreto tiempo en los 100 metros de 18,37 segundos y a correr con pantalones largos, dio una verdadera lección pese a entrenar sólo un día a la semana. «Comencé hace tres meses a practicar atletismo y solamente he hecho dos sesiones preparatorias con tacos de salida antes de venir a París. Sólo puedo entrenar una vez a la semana», dijo en aquella oportunidad.

Luego llegaron los Juegos de Atenas donde estuvo una judoca y una representante en atletismo que atrajo a todos, no por la calidad sino por su vestimenta en la que se incluía un velo y atuendo que cubría toda su cabeza y cuerpo.

Un mes después se produjo el estreno en los Juegos Paralímpicos a través de las jovencita de 14 años Mareena Karim.

En Beijing, Londres, Río de Janeiro y ahora Tokyo 2020 mantuvieron la presencia femenina con una participante en cada cita.

Ahora no se sabe por cuánto tiempo se verá frenada esa cadena, y lo más importante, que a nivel interno las mujeres puedan tener acceso al derecho del deporte y muchos otros que acaban de perder su existencia. Será difícil que en mucho tiempo algún país y coalición extranjera vuelva a meterse en esa nación después de los acontecimientos de las últimas décadas.

Prohibiciones del régimen talibán a las mujeres:

  1. Prohibición del trabajo fuera del hogar
  2. Prohibición de abandonar los límites de su hogar, salvo acompañada de un hombre que sea pariente cercano. Esto incluye el transporte público. El taxi es el único permitido. También asomarse a las ventanas.
  3. Prohibición de hacer tratos comerciales o legales con hombres.
  4. Prohibición de ser tratadas por doctores masculinos

Lo que en la práctica les priva de la asistencia médica, dada la prohibición femenina de trabajar. Tampoco pueden acudir a baños públicos.

  1. Prohibición de estudiar en escuelas, universidades o cualquier institución.
  2. Obligación de llevar una vestimenta (burka) que ubre de la cabeza a los pies con una rejilla para permitir algo de visión.

Con duros castigos si alguna parte del cuerpo queda accidentalmente al descubierto.

  1. El burka debe ser obligatoriamente de colores apagados.
  2. Prohibición de pantalones, aunque sea bajo el burka.
  3. Prohibición del uso de cosméticos
  4. Prohibición de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Bajo pena de muerte por lapidación

  1. Prohibición de hablar con hombres que no sean parientes
  2. Prohibición de reír de forma audible
  3. Prohibición de llevar tacones o calzado que haga ruido al caminar
  4. Prohibición de tener presencia pública

Esto incluye presencia en monumentos, nombres de lugares, incluso menciones en publicaciones…

  1. Prohibición de hacer deporte

Incluye montar en bicicleta

  1. Prohibición de participar en fiestas populares
  2. Las mujeres no pueden ser fotografiadas ni filmadas

1 comentario en “SAY WHAT? Prohibido a partir de ahora el deporte femenino en importante país”

  1. Que absurdo más grande y sin sentido en pleno siglo XXI, es muy lamentable lo que sucede en ese país. Espero que hagan algo y cambien por completo esa situación, para que puedan desarrollarse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba