Prospectazo cubano: Lazarito Armenteros con EL AÑO de su vida en las Menores

June 1, 2021
Lázaro Robersy Armenteros tiene un inicio envidiable en la Clase A de Oakland

Por Juan Páez

Independientemente de que solo van 13 juegos disputados para él en la nueva temporada de las Ligas Menores, el comienzo de Lázaro Robersy Armenteros tiene todo para pensar que esta podría ser su campaña de rebelión ofensiva en las sucursales de los Atléticos de Oakland. En apenas 60 apariciones al plato en la Clase A de los elefantes, el Stockton Ports, ha puesto en evidencia sin cesar su enorme poder y su destacable velocidad en las almohadillas.

En 57 veces legales al bate, suma 20 imparables, con tres dobletes y dos cuadrangulares conectados. Tiene ocho carreras impulsadas, cinco anotadas, ocho bases robadas (11 intentos totales) y tres bases por bolas, además de una línea ofensiva de .351/.383/.509 y un OPS de .892.

La parte negativa de Armenteros siempre serán los ponches y este año no ha sido la excepción pese a sus buenas estadísticas. Luego de tragarse 227 chocolates en 538 apariciones al plato en la campaña 2019, esta temporada comenzó con 26 abanicados en el citado número de encuentros. De hecho, el cubano se ha ponchado casi en la mitad de sus viajes totales al box (43.3 %) y, como mínimo, una vez en todos sus juegos a excepción de uno.

El inicio de Armenteros es tan bueno que ha dado al menos un indiscutible en 11 de sus 13 desafíos hasta ahora, con cuatro extrabases y cinco fabricadas en sus últimos seis enfrentamientos.

Lo mejor para él es que parece mostrar una versión mejorada de sí mismo en cuanto a su comportamiento ante lanzadores derechos. Contra serpentineros de su misma mano, el slugger antillano (22 años de edad) puso unas discretas frecuencias de .209/.311/.382. Sin embargo, esos promedios se incrementaron a .311/.340/.467 en lo que va de esta zafra. Como dato adicional, sus dos estacazos de vuelta completa en 2021 llegaron frente a diestros.

Estos mejores números se respaldan con un BABIP (Promedios al Bate en Bolas Puestas en Juego, por sus siglas en inglés) elevadísimo de .621. Y aunque, por las carencias de estadísticas avanzadas en las Ligas Menores, es imposible saber el promedio de velocidad de salida en sus batazos, hay un ajuste que es visible y tangible para Armenteros en lo que va de ronda regular en Clase A.

Tomando como punto de comparación su actuación en 2019 en la Clase A alta, su porcentaje de líneas conectadas aumentó de manera salvaje al menos hasta la jornada de este jueves: pasó de 12.6 % a 33.3 %. Al mismo tiempo, cortó su porcentaje de elevados notablemente de 38.7 % a 20.0 %. Hace dos años, un 19.1 % de sus bolas por al aire abandonaron el parque como jonrón, mientras que esta vez ese porcentaje está en 33.3. Y aunque lógicamente no se mantendrá en niveles tan altos durante toda la eliminatoria, es destacable que sea visiblemente superior que lo hecho en la zafra anterior.

De acuerdo con MLB Pipeline, el año estimado para que ocurra el debut del cubano en las Grandes Ligas será el 2022. Y aunque aún tiene trabajo por hacer y mucho por demostrar en 2021, el prospecto número 19 de los Atléticos disfruta de un comienzo esperanzador de temporada.

1 comentario en “Prospectazo cubano: Lazarito Armenteros con EL AÑO de su vida en las Menores”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba