AL BATE CON MODESTO: Prospectos cubanos a MLB cada vez más jóvenes

De los prospectos cubanos Dyan Yamel Jorge (campocorto habanero de 16 años) es una de las virtuales sensaciones del próximo mercado de firmas internacionales que estaba señalado para el 2 de julio

De los prospectos cubanos Dyan Yamel Jorge (campocorto habanero de 16 años) es una de las virtuales sensaciones del próximo mercado de firmas internacionales que estaba señalado para el 2 de julio
De los prospectos cubanos Dyan Yamel Jorge (campocorto habanero de 16 años) es una de las virtuales sensaciones del próximo mercado de firmas internacionales que estaba señalado para el 2 de julio (Foto: Yuhki Ohboshi)

Por Modesto Agüero

   Muchos son los prospectos que abandonan Cuba para tratar de llegar al mejor béisbol del mundo: Major League Baseball (MLB).

   Aquí les presentamos a los grandes talentos ausentes en los últimos cinco años.

   Dyan Yamel Jorge (campocorto habanero de 16 años) es una de las virtuales sensaciones del próximo mercado de firmas internacionales que estaba señalado para el 2 de julio, pero debido a la pandemia del nuevo coronavirus fue pospuesto para enero del próximo año.

   Otros talentosos cubanos son el jardinero de Mayabeque, Pedro León, y el campocorto de La Habana, Yiddi Cappe.

   León tiene 21 años y fue rankeado en el lugar 3 entre todos los prospectos en el draft internacional. Se conoce que existe un acuerdo entre el pelotero y los Astros de Houston por 4 millones. Es un bateador derecho de gran fuerza, además tiene fama de poseer una velocidad en las bases superior a la media y un gran brazo. Mide cinco pies 11 pulgadas de estatura y pesa 180 libras.

   Realizó sus entrenamientos para los cazatalentos en la academia de los Gigantes en la República Dominicana.

   Por su parte, el torpedero Yiddi Cappe tiene apenas 17 años. Se habla de una firma con los Miami Marlins por una cifra cercana a los 3.5 millones.

   Cappe tiene muy buenas manos para jugar en el infield y un swing muy rápido, además de velocidad en el corrido de las bases. Jugó muy brevemente como juvenil en Cuba con la provincia de Artemisa.

   Estos se suman a otros talentos jóvenes firmados en los últimos cinco años para un total de 22 prospectos que abandonaron el béisbol cubano recientemente.

Yoelkis Céspedes número 1 en lista de prospectos internacionales 2020

   -Luis Robert Moirán (22 años de los Medias Blancas), el también jardinero Yusniel Díaz (23 años de los Orioles). Entre los lanzadores: el zurdo Adrián Morejón (21 años) y el derecho Michel Báez (24 años) ambos de los Padres de San Diego, Randy Arozarena (Cardenales, jardinero, 25 años), Johan Oviedo (Cardenales, pitcher, 22 años), Vladimir Gutiérrez (Reds, pitcher, 24 años), Alfredo Rodríguez (Reds, torpedero, 25 años), Omar Estévez (Dodgers, torpedero y camarero, 22 años), Miguel Vargas (Dodgers, tercera base, 20 años), Ronald Bolaños (Padres, pitcher, 23 años), Osiel Rguez (Yankees, pitcher, 18 años), Yolbert Sánchez (Medias Blancas, torpedero, 23 años), Lázaro Armenteros (Atléticos, jardinero, 21 años), Rogelio Armenteros (Astros, pitcher, 25 años), Julio Pablo Martínez (Rangers, jardinero, 24 años), Daysbel Hernández (Bravos, pitcher, 23 años), Víctor Víctor Mesa (Marlins, jardinero, 23 años) y Víctor Mesa Jr. (Marlins, jardinero, 18 años).

   De esos prospectos catorce jugaron en Series Nacionales:

Luis Robert, tres Series, AVE. 281.

Adrián Morejón, una Serie, dos victorias, una derrota y 4.88 P.C.L.

Michel Báez, una Serie, una victoria, una derrota y 5.22 P.C.L.

Randy Arozarena, dos Series, AVE. 278.

Vladimir Gutiérrez, dos Series, nueve ganados y diez perdidos y 3.16 P.C.L.

Alfredo Rodríguez, una Serie, AVE. 255

Omar Estevez, una Serie. AVE: 213

Miguel Vargas, una Serie, VB: 26, H: 3, AVE: 115.

Ronald Bolaños, una Serie, tres ganados, tres perdidos, P.C.L. 4.78

Yolbert Sánchez, una Serie, AVE. 280

Rogelio Armenteros, una Serie, uno ganado, uno perdido, P.C.L. 9.00

Julio Pablo Martínez, cuatro Series, AVE. 285

Daysbel Hernández, dos Series, no ganó ni perdió, P.C.L. 5.93

Víctor Víctor Mesa, cuatro Series, AVE. 247

   Entre los problemas actuales de la pelota cubana es evidente que estas ausencias de los principales talentos es lo que más pesa, por lo que no creemos que pueda haber un regreso a los planos estelares que ocupaba nuestro béisbol a nivel internacional en pocos años. La no clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, será el primer ejemplo.

Mejores prospectos latinos para 2020 en Grandes Ligas

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*