IRONÍAS: Mijaín CAMBIÓ EL DISCURSO y autoridades le ABRIERON los brazos

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Una de las noticias que reventó las redes sociales en el mes de diciembre fue la relacionada con el extraclase luchador cubano Mijaín López, quien luego de alcanzar su cuarta corona olímpica en Tokyo 2020, no fue reconocido como el Mejor Atleta de su territorio, Pinar del Río, y sí de toda Cuba.

«¡Cosas de pinareños!», decían jocosamente algunos. «¡Traición de su terruño!», aclamaban otros. La causa real de la decisión nunca se supo ni se sabrá, como es costumbre en Cuba, pero el argumento público que trascendió quiso justificar el hecho como un «mal entendimiento de los procedimientos establecidos».

Ante el reclamo popular, las autoridades del deporte en la más occidental de las provincias de Cuba decidieron rectificar y otorgar un premio compartido entre Mijaín y el boxeador Roniel Iglesias, también campeón olímpico en la cita estival nipona, originalmente el galardonado con el importante premio.

Te puede interesar: HABLÓ Yasiel Santoya: ¿Gallo, Cocodrilo o León?

A tenor de lo ocurrido, el propio Mijaín López realizó fuertes declaraciones a la prensa pinareña, las cuales fueron compartidas en nuestro sitio web. El gladiador hizo pública su decepción al ser reconocido como el mejor deportista de Cuba, de los Juegos Olímpicos y de América, pero no en su provincia natal.

«No tengo ninguna inconformidad, porque el que merece no pide, pero creo que las autoridades y ustedes (prensa) tienen que poner a cada gente en su lugar», expresó el atleta, dejando bien clara su postura sobre el premio al Acontecimiento Deportivo del 2021 en la provincia, galardón que su terruño sí reservo para él.

«No iré a recoger el premio a Pinar del Río. Se lo expresé hoy al presidente del INDER, porque ya sé que algunos pinareños no me quieren», explicó Mijaín.

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Destacado pelotero pinareño CAUSÓ BAJA de la Serie 61

Pero entonces, ¿qué ocurrió? ¿Dónde quedaron las palabras de Mijaín López y el respeto a todos sus seguidores que lo apoyaron y aplaudieron cuando las autoridades le dieron la espalda?… Les cuento…

En el día de hoy, 30 de diciembre, el periodista Ernesto Amaya Esquivel publicó en el sitio web de Tele Pinar, una nota en la cual reseña lo ocurrido en la Gala de Premiaciones de los mejores atletas pinareños en el año 2021, acto en cual participó el histórico luchador cubano, a pesar de su decisión anterior de no hacerlo.

Igualmente, Mijaín ofreció declaraciones a la prensa local, las cuales fueron publicadas en el perfil de Facebook de Osbel Benítez Polo.

Te puede interesar: BREAKING: Gracial CONFIRMÓ futuro con Matanzas en Serie 61

«Para mí es un orgullo poder estar aquí, recibiendo uno de los últimos premios que voy a tener en este año. Estoy orgulloso de ser reconocido aquí en la provincia de Pinar del Río, en conjunto junto con Roniel. Creo que él es un guerrillero igual que yo y todo lo que hemos hecho ha sido con amor y por nuestro país», expresó Mijaín.

«Estoy muy contento de poder estar aquí en esta Gala, en la cual se han reconocido a los atletas y a sus entrenadores, en una época en que nuestro país se ha basado en la continuidad del deporte revolucionario. Me siento muy contento», agregó.

«Para mí es un orgullo y un regocijo, siendo yo un atleta reconocido a nivel mundial, poder disfrutar con padres y mi familia, que todos ellos hayan podido estar aquí disfrutando. Eso es muy importante para cualquier atleta. Felicidades al pueblo pinareño y a todos los que hicieron posible esta actividad», expresó Mijaín.

Te puede interesar: «Hubiera jugado 1 año más, ahora estoy en mi segunda vida», confesó Urgellés

Para nada es la intención criticar al atleta, cuando todos los seguidores, aficionados y especialistas del deporte cubano, conocemos perfectamente como funcionan las cosas en Cuba. Además, el pueblo pinareño y cubano siempre ha seguido y admirado la carrera de Mijaín, dentro y fuera de Cuba y merece también el cariño y el respeto recíproco del deportista.

¿Halón de orejas? ¿Hipocresía? Cualquiera sea el caso, siempre lo mal hecho debe ser criticado y en opinión personal de este redactor, la actitud de Mijaín no es la más apropiada. Si finalmente iba dar el brazo a torcer, ¿para qué habló entonces? Si habló, ¿para que fue a la Gala? ¿A quedar bien con quién?

Este es un hecho recurrente en nuestro deporte y que, lamentablemente, ensucia aún más la imagen ya obscura del movimiento deportivo cubano.

Te puede interesar: «AGUANTÉ demasiado, NO jugué más y ME LLEVÉ a mi familia», CONFESÓ Alexeis Bell

Según los periodistas asistentes a la Gala, Mijaín fue recibido en el escenario con un cerrado aplauso por parte de todos los presentes. Al respecto, el atleta opinó:

«Creo que es la forma de reconocer todo lo que he hecho en mi carrera deportiva y que soy un Hijo Ilustre de esta tierra, de este pueblo. Estos muy contento de compartir este momento con ellos, eso llega muy profundo en el corazón de un atleta. Yo nací aquí, aquí me crie, aquí he logrado todos los triunfos míos, en la tierra pinareña. Yo seré pinareño hoy, mañana y siempre».

Pero se impone una pregunta: ¿El verdadero pueblo pinareño (y cubano) estaba realmente ahí en ese sitio aplaudiendo?

Te puede interesar: ENTÉRATE: ¿Por qué Fernando Rodney usa su gorra doblada hacia un lado?

En la propia entrevista, Mijaín habló sobre su futuro como atleta y sus posibilidades de llegar a los juegos Olímpicos de París 2024.

«Por ahora no puedo decir nada, eso lo dejo de incógnita. Eso hay que pensarlo y meditarlo. Roniel lo puede decir porque es más joven que yo que llevo muchos más años de carrera deportiva. Ya tengo cierta edad y hay que analizar todo lo que haré de ahora en adelante»

«Hay que pensar que la vida es una continuidad, puede ser en el deporte o en otras cosas, en otras metas. Solo decirles que siempre voy a dar lo mejor de mí y ser excelente en las tareas que ejerza. Además, siempre le voy a dedicar mis resultados al pueblo de Pinar del Río”, concluyó el atleta.

Te puede interesar: ENTÉRATE: Pelotero SANCIONADO en Camagüey REGRESÓ con los Cocodrilos

22 comentarios en “IRONÍAS: Mijaín CAMBIÓ EL DISCURSO y autoridades le ABRIERON los brazos”

  1. a veces ustedes los periodistas y los que no lo son les gusta buscar donde no hay,no puede realmente las autoridades del su terruño rectificar y no tienes que estar buscando la contradicción por gusto

    1. Así mismo, siempre tienen q buscarle la quinta pata al gato. De forma humilde o no, los pinareños reconocieron el error cometido y lo reconocieron. A fin de cuentas esa es su tierra y ahí siempre será amado por la mayoría, pero siempre existirá quien esté en oposición y poniendo el dedo en la llaga aunque se quiera tratar de sanar

  2. No creo que haya defraudado a nadie el deportista. El INDER de la provincia al final hizo lo que tenía que hacer y él también. Para que alimentar más el show.

    1. Mira hermano siempre hay personas que le gusta las controversia por que de eso vive y es muy triste decirlo pero el mismo cubano es quien busca todas esta separación por eso es que estamos como estamos

  3. Reinaldo Hernández González

    Primero que todo Mijain López tiene que respetece como persona y después como deportista…dejo claro que tanto el como el comisión del inder y el deporte en Pinar del Río son unos hipócritas que no se respetan…así que entre ellos se entenderán…falta de respetos

    1. Dos cosas: si las autoridades de Pinar rectificaron el también puede hacerlo. No veo nada ahí como para que me ofenda a mí ni a nadie. Segundo por qué no le dices en persona eso de que Mijain debe respetarse.

  4. Eddy García Ramírez

    Soy uno de los que di mi opinión a favor de mijail y en contra de las autoridades de Pinar. Y ahora le digo a mijail. Mijo usted es una figura pública amada y querida por todos debes pensar dos veces las cosas antes de hablar.

  5. El palente y patras és normal en cualquier momento de la vida rectificar és de sabio y además el lo sabe que mejor que él nadie ni en su deporte ni en otro
    Aun asi lá comision no rectificó xque Iglesias no és no lá chancletas vieja que Mijain descarta

  6. Habló porque quiso (le dio la gana), cambió de opinión porque quiso (ídem), y dijo al final lo que consideró mejor porque también le dio la gana (quiso)!!! ¿Por qué muchos (y en especial alguna prensa) creen que tienen la prerrogativa de dictar lo que dice o deja de decir alguien, y menos aún a quienes tienen un currículo sobrado para decir lo que mejor (o peor) se les ocurra sobre sí mismos!!!

  7. Guillermo William Martínez

    Pues yo pienso q los humanos no somos máquinas y no siempre se puede estar buscando una quinta para a todos los análisis, usted habría hecho esto o aquello y yo que escucho pero defiendo lo que considero justo aplaudo el gesto de Mijain, primero y luego refrendo lo segundo porque si entendieron, él también. Mi saludo respetuoso

  8. Bordeaste un poco la política. No me gustó el comentario. Uds como periodistas siempre le falta mucho para llegar y cuando lo hacen siguen de largo y se pasan.
    Pero bueno, es su criterio, siempre tendrán desacuerdos y apoyo. Pero en este caso te faltó para la razón

  9. Yo leo con cierta frecuencia estás publicaciones en el sitio, pero la verdad hay algunos periodistas que tal parece que tienen este espacio para la confrontación de tipo política o algo por el estilo. Lo digo a juzgar por las frases y las intenciones que se pueden entrever en sus publicaciones que yo no reconozco como de corte deportivo. Me quedo con las del estilo de Yasel Porto que van más al tema deportivo aunque puedan criticar alguna decisión u opinión de directivos del deporte pero sin hacerlo la sustancia o el pollo, del arroz con pollo de la noticia.

  10. Pienso que nadie aqui esta capacitado ni autorizado para cuestionar la actitud de un deportista tan grande como Mijain. Porque su papel como deportista no tiene igual en la lucha. Así que creo no debo decir más porque la historia supera cualquier criterio o frase que podamos agregar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba