Por Jerry Díaz/ @Jerryto94
La última participación de Cuba en la Serie del Caribe fue en Panamá 2019. En aquella ocasión los Leñadores de Las Tunas llegaron a la Final en donde cayeron ante los anfitriones Toros de Herrera.
En 2020 finalmente no se participó debido a atrasos en las gestiones de visado por parte de “un directivo cubano”, según declaró hace un año Juan Francisco Puello, Presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC). Las autoridades cubanas lo culparon junto al gobierno de los Estados Unidos de aquella situación, típico.
Para Mazatlán 2021 Cuba no estuvo presente porque declinó la invitación. Desde la edición pasada, el Presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizales dejó saber que hizo todo su esfuerzo por la participación antillana en el certamen que ahora se celebra en Mazatlán. Sin embargo la respuesta cubana fue negativa, aludiendo que hasta que no fuese miembro pleno no estaría.
Como es tradicional, Puello ofrece variadas declaraciones durante el marco de la Serie del Caribe. En cada edición es interpelado por la participación o no de Cuba. Esta vez, en declaraciones a ESPN, fue tajante.
“Lo de Cuba es algo aparte. Es un tema el cual ya no toco mucho porque es un tema incómodo. El que me conoce sabe que no me gusta la política ni los políticos. Lo mío es deporte.”
“Lo de Cuba es un asunto que tiene que ver con lo político. Cuando ese país resuelva sus asuntos políticos, entonces volveremos a ver a Cuba. Mientras tanto ese tema se quedará tranquilo.”
Evidentemente las palabras del Presidente de la CBPC no invitan al optimisto dentro de los que deseamos ver a Cuba en este tipo de eventos. No obstante, el mito de la injerencia del gobierno norteamericano vuelve a caer por su propio peso. Hace apenas 16 días hay un nuevo gobierno en Estados Unidos con el que la Federación cree poder rearmar el Acuerdo con MLB. Sin embargo Puello ni se plantea la vuelta de Cuba mientras “ese país resuelva sus asuntos”.
Uno de los argumentos del oficialismo cubano para sostener su posición de no jugar hasta ser miembro pleno es que Cuba fundó la Serie del Caribe. Es cierto, la Liga Cubana Profesional es fundadora del torneo allá por 1949. Además ganó 7 banderines en su primera etapa.
Sin embargo, no podemos olvidar que fue precisamente Fidel Castro quien satanizó a los profesionales, quien suspendió aquella liga para eliminar el “deporte esclavo”. No olvidemos tampoco que la Serie del Caribe pasó a ser un tema nulo en Cuba, se intentó borrar de la historia. No fue hasta 2013 que en la televisión cubana se transmitió un partido, casi 2 meses después de haberse celebrado. Además, fue en 2014 que se volvió a hablar corrientemente del torneo, y ahora que no participamos vuelve a ser un tema vetado en la prensa oficialista a pesar de que destacan muchos cubanos por otros equipos.
Aunque las palabras de Puello no invitan al optimismo, no olvidemos que a Cuba no la sacó él de la Serie del Caribe, al contrario, ha hecho de todo por incluirla.