AL BATE CON MODESTO: ¿Quién fue mejor receptor: Juan Castro o Pedro Medina?

A la hora de elegir, yo quedo con Pedro Medina para batear y con Juan Castro para recibir a la defensa.

A la hora de elegir, yo quedo con Pedro Medina para batear y con Juan Castro para recibir a la defensa.
A la hora de elegir, yo quedo con Pedro Medina para batear y con Juan Castro para recibir a la defensa. (Web Screen Shot)

Por Modesto Agüero                      

   Varios han sido destacados receptores en el béisbol cubano, podemos mencionar a Ariel Pestano, Juan Castro, Pedro Medina, Roger Machado, Albertico Martínez, Juan Manrique, Lázaro Pérez, Evelio Hernández, Ricardo Lazo, Ramón Hechavarría, Pedro Cruz, en fin, la lista sería muy grande. 

   Pero se me ocurre la comparación entre dos de los mejores sin dudas, me refiero a Juan Castro y Pedro Medina. Lo he dicho en otras ocasiones, que realmente no me gustan las comparaciones, a veces son injustas, pues se comparan jugadores que no se desempeñaron en la misma época (este no es el caso) o como los cátchers no le recibieron a los mismos lanzadores, etc.

De todas formas, a la ofensiva Medina indudablemente mejor bateador que Juanito, lo supera en todos los departamentos, en la defensa Juan Castro supera a Medina en 42% de bases robadas menos y Medina le saca dos puntos en el average defensivo. En passed-ball, tiene más Juan Castro pero no cabe dudas que le recibió a lanzadores más difíciles pues en Pinar del Río estaba el mejor picheo de Cuba en ese momento.  

   A la hora de elegir, yo quedo con Pedro Medina para batear y con Juan Castro para recibir a la defensa. 

JUAN CASTRO 

   Muchas veces las estadísticas son frías, pero no cabe dudas que fue el más elegante de todos. Tiene el mejor promedio passed-ball cometidos en todos los tiempos y se encuentra entre los receptores de mejor por ciento de cogidos robando en Series Nacionales (330 enfriados en la intermedia en 705 intentos de estafa). 

   Tuvo el gran mérito de recibirle en su momento a grandes lanzadores como Rogelio Gracía con su tenedor, Jesús Guerra, Julio Romero y los zurdos Omar Ajete y Faustino Corrales, todos lanzadores de más de 90 millas y con variado repertorio de lanzamientos. 

   Es cierto que no se destacó como bateador, pero su defensa detrás del plato compensó eso absolutamente. Los 112 errores en 7 mil 580 lances son números excelentes que demuestran su gran calidad como receptor. 

Fue titular en la posición en varios equipos Cuba. 

PEDRO MEDINA 

   Uno de los mejores receptores que han pasado por las Series Nacionales, gran bateador y buen receptor defensivo. Para mí el más integral de todos. 

   Elegido con mucha razón entre los 100 mejores atletas del Siglo XX. 

   El 15 de diciembre de 1987, es un día que nunca “El Médico” Medina olvidará ya que conectó tres cuadrangulares en un juego en el estadio Cristóbal Labra de la Isla de la Juventud. 

   Igualmente estoy seguro que Pedro Medina no olvida la Copa Intercontinental de Edmonton, Canadá 1981 en la que decidió un memorable encuentro frente a los japoneses. 

DATOS OFENSIVOS 

Juan Castro: 

SN  JJ VB 2B  3B HR CI AVE 
16 1200 3770 400 871 178 95 453 228 

Pedro Medina: 

SN  JJ VB 2B  3B HR CI AVE 
17 1456 4913 886 1448 216 23 221 869 295 

DATOS DEFENSIVOS 

Juan Castro: 

TL AVE PB BR CR %BR 
6780 713 112 7607 985 157 376 332 531 

Pedro Medina: 

TL AVE PB BR CR %BR 
6794 706 96 7596 987 93 445 331 573 

   Se que van a mencionar a Ariel Pestano, por supuesto que sus números defensivos son superiores a los de Medina y Castro, pero estamos hablando de dos grandes maestros detrás del home. Opinen ustedes. 

8 Comments

  1. Pedro Medina,yo lo vi desde que empezo que vino de los juveniles,tremendo bate, tenia poder,yo le vi calidad para jugar en las ligas mayores,jugo en el tiempo en que el beisbol cubano fue mas fuerte habia mejores lanzadores,de los otros que se mencionan ahi el mantancero Evelio Hernandez,lo fui jugar tremendo poder, Lazaro Perez era tremendo receptor defensivo,lo vi jugar por Azucareros, muchos anos hizo el equipo Cuba, no tenia el poder ofensivo de Medina,Ramon Hechavarria oriental bateaba un poco,pero de todos me quedo con Pedro Medina.Pablo Gonzalez.

  2. Ricardo Lazo, era un maestro detras del plato, otro que vi jugar toda su carrera, pero le faltaba ofensiva, recuerdo que despues vino Lazaro Martinez, como receptor al equipo Industriales, este tenia mas poder ofensivo que Lazo, los demas que mienta el articulo, no los vi jugar.saludos Pablo Gonzalez.

  3. Ciertamente por las series nacionales han pasado muchos receptores de calidad. Sin dudas en la década del 60 Ricardo Lazo fue el maestro de maestros, aunque llegó con cierta edad ya a esta pelota. Pero quería referirme a un catcher totalmente olvidado por la historia que fue Jesús Juffré. Yo no sé qué delito cometió ese muchacho para que no se hable de él nunca cuando fue un excelente receptor de los Industriales en los últimos años de esa década. ¿Qué fue de su vida? ¿Alguien tiene información sobre su paso por series nacionales aunque sea para mostrarme que estoy equivocado y que no fue un gran pelotero?

  4. y el sr Modesto no menciona al mejor de todos, Pedro Luis Rodriguez, el mejor receptor cubano de todos los tiempos, el dice que Castro no bateaba pero que su defenza compensaba eso, bueno , el bateo de Pedro Luis compensaba cualquier otra posible laguna defensiva, para mi, los tres mejores, Pedro Luis, Medina y el santiaguero Meriño

  5. Recuerdo a Jesus Juffre gran receptor habanero, muy bueno defensivamente, le faltaba ofensiva una copia de lo que fue Gerardo Egues muy guapo detras del plato, bueno defensivamente, pero no podrucia al bate, la Habana dio otros receptores,Osvaldo Cuesta,Ernesto Cobas,Leonardo Vila, que duro muy poco en las series nacionales vino de los juveniles junto con la estrella de Pedro Medina, Enurdis Poulot, que jugo con Constructores,los que mas produjeron al bate fueron Pedro Medina y Lazaro Martinez, por los equipos habaneros

  6. Para mi Pedro Medina ,el médico o El hombre de Edmonton es el receptor más completo q ha pasado por series nacionales ,sus números así lo demuestran y todos los q lo vieron jugar vieron sus grandes cualidades, tanto en su defensa, como en su principal arma q fue su poderoso bateo ,siempre lo quise en mi equipo

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*