¿Quieren hablar de WAR? Estos son los cubanos MÁS VALIOSOS de la historia

Hoy en Swing Completo nos tomamos el atrevimiento de ver quiénes son los cubanos (un jugador de posición y un lanzador) con mejor WAR y el de mejor resultado en la última década

Hoy en Swing Completo nos tomamos el atrevimiento de ver quiénes son los cubanos (un jugador de posición y un lanzador) con mejor WAR y el de mejor resultado en la última década
Hoy en Swing Completo nos tomamos el atrevimiento de ver quiénes son los cubanos (un jugador de posición y un lanzador) con mejor WAR y el de mejor resultado en la última década

Por Juan Páez

Entre el sinfín de estadísticas avanzadas que adornan y complementan el análisis del béisbol desde los últimos años, hay una que sobresale del resto: el WAR (victorias sobre el reemplazo, por sus siglas en inglés). Esta métrica, quizás por todo lo que abarca o por la polémica que trae consigo, siempre es centro de debates calientes y extremistas.

Pero a fin de cuentas, ¿qué es el WAR? No es nada más que TODO el aporte que tiene equis jugador si se compara con otro de reemplazo. Esto se refiere a velocidad, brazo, bateo, defensa… TODO.

Por poner un ejemplo: ¿Es Fulano Mengano más valioso que un hombre de la banca o uno que esté disponible en ligas menores?

Esa es una de las respuestas que ofrece esta estadística.

La otra, aunque sigue siendo para comparar jugadores, puede servir para medir trayectorias enteras.

Hoy en Swing Completo nos tomamos el atrevimiento de ver quiénes son los cubanos (un jugador de posición y un lanzador) que más victorias sobre el reemplazo han registrado a lo largo de sus carreras.

– Jugador de posición: RAFAEL PALMEIRO

Sencillo. Según el WAR, Rafael Palmeiro es el mejor pelotero antillano en la historia de las Grandes Ligas, por ende el mejor bateador. Su 71.86 supera ampliamente el 54.01 de Tony Pérez, el único isleño en el Salón de la Fama.

La afirmación no es descabellada. Incluso es bastante lógica. En 20 años de una carrera que se tornó polémica por el uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento, Raffy disparó 3020 hits y 569 jonrones, acompañados de 1835 impulsadas y un sólido promedio de .288.

Era un bateador nato que, de por vida, acumuló más boletos (1353) que ponches (1348).

Pero no solo buena ofensiva era lo que traía Palmeiro a la mesa. También, en ocasiones, fue un esporádico robador de bases (12, en 1988; 22, en 1993; 11, en 1998) y brindó una defensa de lujo que le valió tres Guantes de Oro en la primera base.

De no ser por el uso de esteroides, el slugger de 54 años de edad (55 el próximo 24 de septiembre) tendría una placa en Cooperstown a estas alturas.

– Lanzador: LUIS TIANT

Debajo de Palmeiro, el segundo en la lista general, con 65.58, es Luis Tiant. Su WAR supera el de Dolf Luque (43.62) por más de 20 victorias.

Puede leerse como el mejor lanzador cubano de todos los tiempos en la Gran Carpa.

Tiant terminó seis de sus 19 años con efectividad inferior a 3.00 y lideró la liga en ese departamento en dos oportunidades (1.60, en 1968; 1.91; en 1972).

Estuvo cerca de ganar el Cy Young de la Liga Americana con los Medias Rojas de Boston en 1972, 1974 y 1976.

Cuatro veces ganó al menos 20 juegos y lideró su circuito en blanqueados en 1966 (5), 1968 (9) y 1974 (7).

Tiant finalizó su trayectoria con 229 victorias y 172 caídas, con un PCL respetable de 3.30.

Una mayor cantidad de ponches, quizá, le hubiese dado mayor poder a Tiant en el WAR y, por consiguiente, en su candidatura al Salón de la Fama.

Los más destacados en WAR en la historia de los cubanos en la MLB son: Palmeiro (71.86), Tiant (66.00), Perez (54.01), Bert Campaneris (53.08), Orestes Miñoso (50.52), Luque (48.00), Tony Oliva (43.06), José Canseco (42.43), Camilo Pascual (40.81) y Liván Hernández (30.10).

BONUS, MEJOR CUBANO EN LAS ÚLTIMAS 10 TEMPORADAS: YOENIS CÉSPEDES

Sí. El mismo Yoenis Céspedes que participó solo en 119 juegos desde 2017 y que no ha jugado este año a causa de múltiples lesiones.

Es él, con 21.87, quien ocupa el primer lugar en WAR desde 2010 entre peloteros cubanos, aunque José Abreu lo escolta muy de cerca, con 21.21.

Fuera de ser altamente propenso a las lesiones, lo que ofrece la “Potencia” no se ve mucho en estos días en Grandes Ligas: gran defensa en los jardines (Guante de Oro en 2015), aceptable velocidad y poder en el plato.

Si las lesiones no hubiesen opacado sus años más recientes, ese registro estaría alrededor de las 30 victorias sobre el reemplazo.

Como dato extra, los cubanos con el WAR más elevado de los que jugaron en Series Nacionales son: Liván (30.10), Yunel Escobar (27.04), Orlando Hernández (23.14), Céspedes (21.87), José Abreu (21.23), Alexei Ramírez (20.83), Yasiel Puig (19.84) y Aroldis Chapman (17.35).

2 Comments

  1. Hablando del WAR y sin animo de discrepar con el articulista y mucho menos de ser extremista, es cierto que ningun indice de la Sabermetric ha sido tan sobre-estimado y en realidad tan inutil como ese.

    Hay decenas de articulos, algunos bien fundamentados estadisticamente, que prueban que el WAR no debe ser usado como indice comparativo y mucho menos para tomar decisiones por parte de los managers, pues refleja poco el verdadero rendimiento y el valor de un jugador, especialmente a nivel de temporada.

    ¿Saben ustedes cual es el WAR de Jose Abreu esta temporada? Pues el chistoso y absurdo numerito de 2.2. Traduccion: el lider en impulsadas de la Liga Americana y tal vez de las GL es segun el WAR, casi un jugador de reemplazo (De 0 a 2 se considera que su nivel esta por debajo de los regulares). ¿Les parece absurdo? Pues no es todo, Aroldis Chapman, el lider en salvados de la Liga Americana, con 2.28 de indice de carreras limpias y que ha sido un factor decisivo en la posicion de los Yanquis, tiene un WAR en esta temporada de solo 1.4, algo que parece un chiste, o sea, que segun este invento que los medios llevan anos queriendonos vender, el holguinero deberia estar jugando en AAA.

    La lista de ejemplos disparatados (resultados pobremente reflejados) por el WAR es interminable, pues la realidad estadistica revela que este indice solo cobra algun escaso sentido a muy largo plazo. Aun asi, no se necesita el WAR (es suficiente con los indices tradicionales: SLG, OBP,OPS, TB, etc) para saber que Palmeiro, el mejor bateador cubano que ha pasado por GL, y Luis Tiant, el pitcher con mejores resultados, han sido los mejores.

    Palmeiro tuvo un rendimiento superior a Tany Perez no porque el WAR del habanero sea casi un 54% superior al avileno (lo que es otro disparate de este Frankenstein estadistico), sino porque diparo mas HR, H, 2B y tuvo un mayor SLG con solo poco mas de 100 veces al bate diferencia.

    No olviden que la Sabermetric se ha convertido en una industria (negocio) que vende proyecciones, libros, videos, indices y hasta esperanzas estadisticas, lo mismo a equipos de GL, a periodistas que ha fanaticos que juegan beisbol de fantasia.

    Preguntenle a Dave Roberts manager de los Dodgers (un fanatico de la Sabermetric) que le ha pasado en los play-off por seguir al pie de la letra (o del numero) toda esa ficcion estadistica para cambiar la alineacion en cada juego y colocar emergentes segun esos indices. Despues preguntenle a los super ganadores Joe Torres y Bobby Cox lo que pensaban de esa ficcion numerica y del dano que le estaba haciendo al baseball.

    Este articulo: «Wake Up Baseball Fans – WAR is Fake and Meaningless» es uno de los tantos que hay sobre el tema, pero es bastante fundamentado y facil de entender para todos.

    http://sportsthenandnow.com/2018/07/28/wake-up-baseball-fans-war-is-fake-and-meaningless/

  2. Coincido plenamente con el comentario de Carlos Alemán, el war por ser acumulativo no refleja verdaderamente la calidad de un peloteto, en resumen no me gusta y el pone ejemplos más que evidentes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*