Cortés está que Corta: Radiografía del MEJOR ABRIDOR cubano de la actualidad

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Ya es hora de dedicarle unas líneas al lanzador zurdo Néstor Cortés. Sí, porque su actuación en las últimas dos temporadas muestran una mejoría considerable y no es obra de la casualidad. El natural de la actual provincia de Mayabeque (Surgidero de Batabanó) tiene hoy 27 años de edad y atraviesa el mejor momento de su carrera en Las Mayores.

Te puede interesar: AHORA MISMO: Cubanos en el Top 10 esta temporada de MLB

«Nasty Néstor» o «Hialeah Kid» como le apodan al cubano, comenzó a lanzar en MLB el 31 de marzo de 2018 vistiendo el uniforme de Baltimore Orioles. En ese entonces su aparición al máximo nivel fue efímera, trabajando solamente 4.2 entradas como relevista, en las que permitió 10 hits (2 HR) y 4 carreras limpias. Además de otorgar 4 bases por bolas y propinar 3 ponches. Al año siguiente (2019) fue adquirido por New York Yankees, con los que tuvo marca de 5-1 en 33 encuentros (1 apertura), pero realmente fue castigado. Trabajó para un elevado 5.67 de efectividad, soportando 75 hits en 66.2 innings lanzados.

Te puede interesar: Y NO ES JOSÉ ABREU: Pelotero cubano mejor rankeado en su posición las últimas 3 temporadas en MLB

En 2020 Cortés representó a los Seattle Mariners, conjunto con el cual tuvo una apertura en cinco encuentros en los que vio acción. Sin embargo, tampoco pudo hacerlo bien desde el montículo. En 7.2 entradas de labor permitió 12 incogibles (6 HR). Mientras que su WHIP y efectividad fueron muy elevados, 2.348 y 15.26 respectivamente. Hasta aquí, Cortés no fue un lanzador dominante, más bien diríamos que su rendimiento fue bastante discreto.

Te puede interesar: HISTÓRICO: Grandes hazañas un Día de las Madres en MLB

Entonces llegó el cambio, en 2021 Néstor volvió a llevar puesto el uniforme de los Yankees y sus apariciones comenzaron a ser cada vez más relevantes. Incorporó a su repertorio el cutter y se convirtió en un lanzador efectivo. De las 22 salidas hacia la lomita, 14 fueron de apertura. Terminando la temporada con 2 victorias y 3 fracasos (la suerte no ha estado de su lado en este aspecto). Lanzó 93.0 entradas, en las que permitió solamente 75 hits y abanicó a 103 bateadores rivales. Su promedio de carreras limpias por juego fue formidable (2.90) y su WHIP bajó considerablemente con respecto a los años previos (1.075).

Te puede interesar: SECRETOS y MISTERIOS del único Cy Young cubano

Esta campaña Cortés está demostrando que los Yankees y su manager Aaron Boone pueden depositar toda la confianza en él. En sus 6 salidas (todas aperturas), trabaja para 1.41 de efectividad (2do en la Liga Americana) y WHIP de 0.97. Tiene marca de 1-1 (la suerte sigue sin estar de su lado), pero permite 5.63 hits y poncha a 11.81 rivales por cada 9 entradas lanzadas. También ocupa el cuarto puesto en la Liga Americana con 42 abanicados y promedio de bateo oponente de solo .177.

¿Pero a qué se debe este cambio para bien de Néstor Cortés? Si nos fijamos cómo su repertorio fue cambiando paulatinamente a través de estos cinco años de carrera, nos percatamos que en 2018 lo que más usó fue su bola rápida de cuatro costuras (62%) con una velocidad media de 87.9 mph, la curva (28.7 %) a 74.6 mph y el cambio (9.3%) a 80.1.mph. Un año después adicionó a estos tres envíos la slider y el sinker. Ya estamos hablando de cinco diferentes lanzamientos, pero aún tenía que perfeccionar algunos. La bola rápida de cuatro costuras continuó siendo su principal arma (45.8%), pero en esta oportunidad aumentó la velocidad promedio hasta 89.6 mph y la slider fue su segundo envío más utilizado (34.2%), a 81.5 mph. El cambio le aumentó 2.3 mph con respecto a la campaña anterior y la curva hizo un mayor contraste con los envíos rápidos, disminuyó su velocidad hasta 71.2 mph.

Te puede interesar: LOS 7 MAGNÍFICOS: Recopilación de mejores temporadas de peloteros cubanos en MLB

En 2020 la velocidad promedio de sus envíos fue similar a la de 2019, aunque la tendencia del uso de sus diferentes lanzamientos sí varió. Su principal envío fue la slider (52.7%), relegando a la bola rápida de cuatro costuras al segundo puesto (39.4%). Los otros tres envíos se mantuvieron oscilando con similar tendencia y velocidad que la campaña anterior.

Llegamos al año 2021, cuando se convirtió en un pitcher dominante. Cortés eliminó la curva de su repertorio y agregó el cutter, siendo este el segundo lanzamiento más usado por él (23.6% y velocidad promedio de 85.4 mph). La bola rápida de cuatro costuras volvió a ser el envío más utilizado por el cubano. Solo que en esta ocasión promedió 90.7 mph (máximo en su carrera). La sinker también alcanzó por primera vez las 90 mph (90.3 de promedio exactamente), aunque fue el envío que menos utilizó (4.1%). El slider fue su tercer mejor arma y el cambio el cuarto.

Te puede interesar: QUÉ BOLÁ ASERE: Orgulloso de raíces cubanas mejor antesalista de MLB Nolan Arenado

En la presente campaña Néstor está que corta, el cutter se ha convertido en su principal lanzamiento (38.5% y 85.7 mph de velocidad promedio). La bola rápida de cuatro costuras sigue oscilando las 90 mph. Mientras que el slider y el cambio se mantienen con una similar frecuencia y velocidad que en 2021.

¿Cuánto le batean los contrarios ante cada uno de sus envíos? (los datos de esta temporada son hasta el lunes 9 de mayo).

Bola rápida de cuatro costuras: 2018 (.333), 2019 (.267), 2020 (.417), 2021 (.196) y 2022 (.231).
Cambio: 2018 (.75), 2019 (.182), 2020 (.5), 2021 (.281) y 2022 (0).
Slider: 2019 (.337), 2020 (.222), 2021 (.233) y 2022 (.357).
Sinker: 2019 (.241), 2020 (1), 2021 (0) y 2022 (.125).
Cutter: 2021 (.271) y 2022 (.189).

Mucho se ha estado comentando del lanzador cubano con bigote, pero pienso que era necesario conocer un poco más de su trayectoria en el béisbol de las Grandes Ligas. El caso de Cortés es admirable, todo un ejemplo de superación y confianza en sí mismo. De ser un lanzador discreto se convirtió en una de las principales cartas de triunfo del conjunto del Bronx en las últimas dos temporadas. Cada salida al box del cubano es una atracción para la fanaticada cubana y de los Yankees.

6 comentarios en “Cortés está que Corta: Radiografía del MEJOR ABRIDOR cubano de la actualidad”

  1. Pues ni que decir que ese será sin discusión ( sin necesidad de preguntarle al Duke así como el mismisimo Abrain) uno de los abridores sembrados de nuestro gran equipo independiente que si Dios quiere veremos en acción en un futuro inmediato para regocijo decla fanaticada de Cuba.

  2. Tal vez el problema de los Yankees es q confian tanto en Nasty Nestor q considera q no es necesario batear y producir carreras para ganar y le dejan q el coora con toda las responsabilidad y todos sabemos q para ganar hay q empujar y anotar.Es una verdadera verguenzaq cada vez q Nestor pitchea ,hacen el ridiculo de no producir carrreras con esa nomina tan cara q tienen.Por por favor llenense de verguenza y justifiquenlos salariasos q tienen y ayuden a ese gran muchacho a GANAR.Tomen el ejemplo de Nestor Cortes.Y a ti Nestor felicidades y muchas gracias.Orgullo de todos nosotros los cubanos.QDios te bendiga y pa lante el carro.

  3. Además de no haberse dado jamás por vencido, Nertor tiene mucha entrega en el montículo, control de lujo, y un alto Coeficiente de Inteligencia como pícher. Es un espectáculo verlo lanzar.

    1. El problema del equipo esta en q confian tanto en Nasty Nestor consideran q no es necesario batear.jajajajajajaj.Por favor,q ridiculo estan haciendo con esa nomina de bateadores tan caros e inutiles y q grandeza y entereza la de Nestor.Gracias a ti Nestor y felicidades.

    2. No es q no ha tenido suerte ,su manager le quita o l ja quitado bastantes veces antes de cumplir el 4 inning,misterios de mlb !!!!,si no hubiese sido el mejor pitcher de los Yankees y esto si hubiese preocupado siendo el q menos gana dinero
      Cosas de mlb ,porq la verdad q muy muy raro lo q ha hecho el manager estos dos años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba