Rays a la Serie Mundial, Arozarena MVP, Yuliesky empata a Puig

Por Jerry Díaz Los Rays de Tampa vencieron a los Astros de Houston 4 carreras por 2 en el Juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana (ALCS). Los floridanos se clasificaron a la Serie Mundial por segunda vez en su historia. Antes lo hicieron en 2008 cuando cayeron ante los Phillies […]

Por Jerry Díaz

Los Rays de Tampa vencieron a los Astros de Houston 4 carreras por 2 en el Juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana (ALCS). Los floridanos se clasificaron a la Serie Mundial por segunda vez en su historia. Antes lo hicieron en 2008 cuando cayeron ante los Phillies de Philadelphia en 5 partidos.

Charlie Morton fue el encargado de abrir por los Rays. Demostró nuevamente que es uno de los lanzadores más seguros para partidos decisivos. El derecho norteamericano lanzó durante 5.2 entradas sin permitir carreras, otorgando un boleto y recetando 6 ponches. Con solo 66 lanzamientos fue sacado del box en la sexta. Del resto se encargó el relevo, lo suficientemente efectivo para asegurar el juego.

Morton es el primer pitcher de toda la historia que ha ganado 3 veces en el Juego 7 de alguna serie. Sin dudas, está hecho para este tipo de partidos.

Pete Fairbanks cerró el choque y se apuntó salvamento. El supérsonico lanzador es el primer novato que gana un juego decisivo desde 2008, cuando lo hizo David Price. Es decir, ambos rookies llevaron a los Rays (con 12 años de diferencia) a la Serie Mundial.

Por los nuestros destacó una vez más Randy Arozarena. El pinareño disparó cuadrangular en 4 turnos. Este fue su 7º de la postemporada con lo que alcanzó el record para novatos en Grandes Ligas. Además igualó a José Canseco como los cubanos con más vuelacercas en esta época del año. Randy necesitó solo 14 partidos mientras Canseco lo consiguió en 30. ¡Menos de la mitad!

El orgullo de Mantua fue elegido Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Randy es apenas el tercer cubano en lograr este galardón y el primero en este siglo. Liván y Orlando Hernández lo ganaron en 1997 y 1999 respectivamente.

En la serie frente a los Astros, Arozarena bateó de 28-9 con 4 homeruns y 6 carreras impulsadas. Bateó hits en 6 de los 7 encuentros. Dejó una línea ofensiva de .321/.367/.786 (AVG/OBP/SLG) mientras el resto del equipo lo hizo para .183/.286/.319. MVP muy merecido.

El jardinero de 25 años tiene por delante al menos 4 partidos en los que, muy probablemente, siga acumulando records.

Por los Astros Yuli Gurriel disparó sencillo en 4 turnos. El espirituano cerró una postemporada horrible al bate. En 44 oportunidades ligó solo 5 indiscutibles, todos sencillos. Su  línea fue de .114/.245/.114. Tomó 6 boletos y se ponchó en 3 ocasiones. Remolcó una carrera que le permitió llegar a 25 de por vida y empatar a Tany Pérez en la cima entre cubanos. Otro departamento ofensivo en el que igualó la máxima cifra fue el de inatrapables. Gurriel arribó a 51 y comparte el liderato histórico nacional con Yasiel Puig.

Aledmys Díaz salió como emergente, tomó boleto y anotó una carrera. Luego falló en el noveno inning. En total de 1-0. El villaclareño terminó en .353/.389/.529 producto de 6 hits en 17 turnos, un homerun y 2 impulsadas.

El rival de los Rays en la Serie Mundial saldrá del ganador entre Bravos y Dodgers este domingo. El martes será el Juego 1 de la serie para definir al campeón de esta atípica, esperada y entretenida temporada.