El club más emblemático en la historia del fútbol universal, Real Madrid, ha estado involucrado con Cuba desde sus inicios.
Real Madrid exhibe un palmarés descomunal, a nivel de clubes ningún otro equipo posee una historia más rica que los merengues. Recientemente ganó su 15ta Liga de Campeones, el torneo más importante del orbe (entre clubes). Son muchos los trofeos que acumula entidad blanca, sobresalen los 36 títulos de su liga doméstica, las 20 Copas del Rey, las 13 Supercopas de España y los cinco Mundiales de Clubes.
Pero en esta oportunidad no nombraré las decenas de jugadores estrellas que han pasado por las filas del Real Madrid. Tampoco haré referencia a las múltiples historias que engrandecen a este club. En esta ocasión solo recordaré a dos cubanos que dejaron huellas en el equipo más amado y odiado del planeta fútbol.
Varios cubanos forman parte de la historia del Real Madrid
Cuatro jugadores cubanos fueron integrantes del primer equipo Real Madrid fundado a principios del siglo XX (marzo de 1902). Ellos fueron los hermanos Armando, Mario y José Giralt, y Antonio Sánchez. De hecho, los tres hermanos vieron acción durante el primer partido del club celebrado el 9 de marzo de 1902. En los casos de Antonio Sánchez y Mario Giralt, ambos tuvieron otras responsabilidades dentro de la institución, pues formaron parte de la Junta Directiva del Real Madrid.
Lo más sobresaliente en relación a los jugadores cubanos fue el gol anotado por Armando Giralt el 6 de abril de 1903. Resulta que el antillano marcó el primer gol oficial para el Real Madrid, en partido correspondiente a la Copa del Rey. Incluso llegó a compartir el liderato de goles anotados en la competición.
Te puede interesar: Todas las noticias de fútbol aquí
Después la citada injerencia cubana en el club blanco, otros cuatro jugadores de la mayor de las Antillas también vistieron el uniforme del Real Madrid. Se trata de Fernando López-Quesada Bourbon (defensa, fichado en 1910), Enrique Ferrer Murla (mediocampista, fichado en 1935), Mario Inchausti Goitia (portero, fichado en 1941) y Jesús «Chus» Alonso (mediocampista, fichado en 1935).
Chus Alonso ha sido el más destacado de los futbolistas cubanos en la historia del Real Madrid. En 10 temporadas con los merengues marcó 65 goles (159 juegos) y fue tres veces internacional con la selección española. Fue el responsable de anotar el primer gol oficial en el estadio Santiago Bernabéu, que en aquel entonces se llamaba «Estadio de Chamartín». Lo marcó en un partido de Liga el 28 de diciembre de 1947 entre el Real Madrid y el Athletic. Los blancos ganaron 5-1 y Chus Alonso marcó los dos primeros goles en casa.
Hay que mencionar además que Chus Alonso fue por más de siete décadas el dueño del gol más rápido anotado en la historia del Real Madrid. Karim Benzemá rompió la marca en 2011. Pues casi nada, el primer gol oficial en la historia del Madrid lo marcó un cubano (Armando Giralt, 1903) y el primer gol en el hoy estadio Santiago Bernabéu lo anotó otro antillano (Chus Alonso, 1947).
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp