RESPONDIÓ EL INDER: Problemas del Campeonato Nacional 13-14 de beisbol y sus culpables

Del escándalo reciente, el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Osvaldo Vento, ordenó crear una comisión para revisar lo sucedido y poder dar una explicación a la prensa, familiares y atletas involucrados

Del escándalo reciente, el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Osvaldo Vento, ordenó crear una comisión para revisar lo sucedido y poder dar una explicación a la prensa, familiares y atletas involucrados
Del escándalo reciente, el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Osvaldo Vento, ordenó crear una comisión para revisar lo sucedido y poder dar una explicación a la prensa, familiares y atletas involucrados

Por Boris Luis Cabrera

El pasado mes de julio, SwingCompleto publicó un artículo de mi autoría denunciando varias irregularidades ocurridas en el campeonato nacional de beisbol categoría 13-14 con sede en Granma, donde los peloteros de la Habana, flamantes campeones de la competencia, tuvieron que esperar cuatro días después de terminado el evento para regresar a la provincia por la falta de transportación, y algunos incluso, tuvieron que hacerlo por sus propios medios.

Según varios testimonios de los padres de los atletas, otros problemas logísticos y la falta de explicación de las autoridades competentes, crearon un malestar general a los campeones, que además no recibieron ningún reconocimiento a su regreso por parte de las entidades deportivas de la provincia.

A raíz de esto, el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Osvaldo Vento, ordenó crear una comisión para revisar lo sucedido y poder dar una explicación a la prensa, familiares y atletas involucrados.

Este lunes, en reunión presidida por Raúl González Toledo, jefe de despacho de la vicepresidencia de actividades deportivas del INDER, se dio a conocer un informe explicando con detalles lo sucedido, abordando algunos puntos, que según ellos, no fueron debidamente esclarecidos en el texto.

En el encuentro estuvieron además los directores de actividades deportivas del INDER y de deporte escolar, el jefe técnico del béisbol en la Habana, una representante de prensa del organismo rector, el timonel del equipo campeón, y un representante de la Comisión Nacional de Béisbol.

Según informó el director de alto rendimiento y jefe de la sede, todos los equipos participantes llegaron en ómnibus a la competencia, excepto La Habana y Pinar del Rio que lo hicieron en tren, por lo que en un gesto de amabilidad se decidió hospedarlos en la academia provincial de Manzanillo (Club 10) por ser los únicos dos equipos que llegaron de esa manera a la competencia con retraso por roturas en el camino.

El directivo aclaró que allí nunca tuvieron problemas con el agua y sólo una vez que pasaron a la EIDE de Bayamo esa situación fue desfavorable por los trabajos que se están acometiendo en la comunidad donde está enclavada la escuela, por lo que la entrada de agua tiene sus horarios específicos.

Referente a la alimentación en la competencia desconoce las quejas de algunos padres y no tiene reportes de problemas asegurando que los atletas tuvieron siempre una dieta balanceada con buen desayuno, proteínas en las comidas y meriendas a base de jugos naturales, yogurt y helados y que la media de las calorías fue de 4500 compensando el gasto de un juego diario de béisbol.

Más adelante reconoció las afectaciones en el transporte teniendo en cuenta que el tren donde supuestamente regresarían los peloteros tenía un atraso de cuatro días coincidiendo con el cambio de los trenes nuevos recién llegados al país y que cuatro días después de finalizada la competencia, por una gestión personal de los profesores del equipo de Pinar del Río pudieron regresar en ómnibus ambos conjuntos.

Finalizado la lectura del informe el jefe de actividades deportivas declaró:

“Puede ser que los padres, desconocían que los trenes salen cada cuatro días. Eso fue una situación seria que tuvimos. Los atletas salieron sin pasaje de regreso pero había que competir, después buscábamos la forma. Eso lo señalamos en el dictamen final de los juegos, fue crítico el problema del transporte. Pero hay que resaltar las cosas importantes que se lograron allí y se dio la competencia”

“Está indicado que antes de salir a las competencias hay que hablar claro con los familiares  y atletas y exponerles los problemas. El INDER no escapa a los problemas que enfrenta el país. Hubo falta de comunicación”

“Eso está escrito, todas las provincias tienen un encargado del deporte escolar y tiene que haber comunicación con los atletas y sus familias. El que no lo haga está incumpliendo lo estipulado”

“El jefe técnico del béisbol en la Habana y el director del equipo tenían que darles explicaciones a los padres”

Antes de concluir la reunión, el representante de la Comisión Nacional de Béisbol, aclaró que en ningún momento esa entidad tiene responsabilidad con lo ocurrido.

“Nos sorprende la manera de decir algunas cosas cuando se dice en el texto que la Comisión Nacional es la máxima responsable de estos hechos que han ocurrido.

Esto transita por un grupo multidisciplinario de directivos que representan a los juegos escolares.

La Comisión Nacional tiene la mayor responsabilidad desde el punto de vista técnico y allí tuvo a dos representantes, Leonardo Goire y Ventura Fraga.

Esas ineficiencias logísticas no dependen de nosotros. En este caso la Comisión cumplió con su objetivo que fue garantizar la parte técnica de la competencia.

La comisión nacional no tiene que ver con estos problemas. Es una responsabilidad de quien organiza los juegos”-Aseguró el directivo.

Lo más importante es que aunque tarde, las respuestas llegaron. Todos estamos conscientes de las necesidades y los problemas que afronta el país con el tema económico, pero la moraleja de esta historia es la importancia de la comunicación, de la relación que debe existir siempre entre los directivos, los atletas, sus familias y la prensa, para sortear mejor todos juntos los baches y las piedras que seguirán apareciendo en el camino de nuestro sistema deportivo actual.

6 Comments

  1. Así es este país. la maldita culpa no la tiene nadie.
    Los padres son unos retrasados pues desconocen q los trenes son cada 4 dias.
    Y no importa lo q pasen la actividad se cumplió. Los niños no se merecen ser tratados como tales.
    4500 calorias?
    La comisión nacional nunca es responsable de nada.

  2. Ya ven aqui una minuscula causa de por que el beisbol y Cuba en general esta en un huco. Somos continuidad. Bola’echurre acabo con es elindo pais.

  3. O sea, que los padres inventaron todos los problemas para hacerses famosos en las redes sociales utilizando a sus propios hijos y al final todo estaba bien y los culpables eran los directivos de La Habana que no hablaron con los padres, ya no saben que inventar esta gente del INDER, los terrenos de pelota de la Ciudad Deportiva abandonados con la hierva hasta la rodilla ya sin media luna y de seguro tampoco es culpa de ellos…

  4. Llueve sobre lo mojado, para que seguir hablando de lo mismo con lo mismo, si pasa en la 1ra categoria que es la imagen que se vende, que podemos esperar de estas categorias menoes que lo poco que se hace, lo hacen los padres, etc.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*