Por SwingCompleto/ contacts@swingcompleto.com
El surgimiento de la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP) por sus siglas en inglés, el pasado 9 de marzo revivió la esperanza de tener a los mejores exponentes del béisbol cubano de cara al próximo Clásico Mundial 2023.
Varios de los miembros fundadores como Orlando “El Duke” Hernández, Edilberto Oropesa, Mario Fernández y René Arocha han expresado al respecto, incluso han opinado sobre los posibles directores del ansiado Equipo Cuba y la postura de que se conformaría independiente a la Federación Cubana (FCB).
La reacción de los jugadores profesionales cubanos no ha tardado en conocerse y sobresale el apoyo de figuras como Raisel Iglesias, Jorge Soler, Roenis Elías, dentro de los grandesligas. Esta mañana también trascendió la noticia que José “Pito” Abreu no formaría parte de la asociación.
Abreu es uno de los principales nombres a mencionar cuando se debate sobre la primera almohadilla en un equipo ideal cubano. El cienfueguero cuenta con más de ocho temporadas desde su debut en 2014 en Grandes Ligas en las que alcanzó el premio Novato del Año (ROY) y en 2020 el mayor premio individual en el circuito, tras coronarse MVP de la Liga Americana, además de su experiencia en el Clásico Mundial 2013.
Sin duda, su negativa trascendió y ya ha desencadenado las reacciones tanto de los aficionados que aspiraban a que se sumara a la idea como de algunos peloteros cubanos como Henry Urrutia.
El tunero se expresó al respecto en sus redes sociales, pues como varios, quedó consternado sobre todo luego de las propias palabras de Pito a él mismo en el Show de SwingCompleto cuando pretendía dar el paso de formar parte del Cuba que se dirigía al Preolímpico en junio del 2021, pues nunca había tenido la oportunidad además de darle la satisfacción a su padre, según sus palabras en el programa (ocasión que fue negada finalmente por la Federación aun con su disposición).
“Siendo honesto ahora mismo estoy bastante molesto con dos o tres peloteros cubanos, OJO respeto su decisión pero es mi derecho también encojonarme cuando veo estas cosas. ¡Qué lindo es hablar pero a la hora de tomar acciones salen unos cuantos a correr! Penoso.
Tenemos que aprender a tener principios, valores y sobretodo NO olvidar, no olvidar que un día nos llamaron desertores, traidores, gusanos, que la agarraron con nuestras familias, ¿ese es el Cuba unificado que queremos? ¡No gracias!
En fin, estoy orgulloso de lo que se está logrando y cuando se concrete ya veré varios que no querían al principio querer unirse y quizá sea tarde porque sentaste un precedente por tu decisión anterior. Felicito a todos los que se están uniendo a la asociación.
¡No me importa si no voy al Clásico pero estaré bien orgulloso de ver a mi gente representada por los mejores jugadores cubanos y que van a demostrar la verdadera calidad de nuestro béisbol!”
Urrutia además de un contundente mensaje sobre su postura en relación a la ACPBP, también dejó claro que el cariño que le profesa a Pito Abreu, a quien conoce desde los once años de edad es independiente a sus palabras. Su mensaje va dirigido a la contradicción evidente del jugador de los Medias Blancas como le comentó a un usuario en Twitter.
“Hermano para que entiendas algo, Pito a quien quiero mucho fue de los primero que dijo que NO jugaría en un equipo Cuba de la FCB cuando YO dije que lo haría, pero no para ningún gobierno sino para mi gente en el preolímpico, busca esa entrevista en SwingCompleto.
Entonces mi punto es ¿en qué equipo cubano es que quiere jugar? De eso estoy hablando, cada cual puede tomar la decisión que entienda y hay que respetarla, pero cada cual puede opinar según lo que entienda.”
Henry se reportó el pasado 21 de marzo a la pretemporada con los Saraperos de Saltillo de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). La pasada temporada el conjunto mexicano sobresalió en cuadrangulares (102) de los cuales el cubano despachó 12, y bateó para un promedio de .385.
Por otra parte, en el invierno se coronó campeón con Gigantes del Cibao en LIDOM, y fue una de las figuras más destacadas de la plantilla que cayó en la Final de la Serie del Caribe frente al histórico y primer triunfo del equipo colombiano Caimanes de Barranquilla. El inicialista se ha consolidado en el béisbol invernal con casi 10 años de carrera, luego de su debut profesional desde 2013 cuando jugó el propio año y luego en 2015 con los Orioles de Baltimore.