JONRONES de Yordan y Grandal, HITS de Colás y Abreu, Adolis y Aledmys CLAVE. Resumen cubano MLB

El juego entre Chicago White Sox y Houston Astros en el Opening Day, este jueves, estuvo lleno de incidencias en cuanto a peloteros cubanos. En la primera jornada de la temporada 2023 de las Grandes Ligas, los Medias Blancas se impusieron 3×2 a los actuales campeones con ayuda de sus figuras cubanas.

En un juego que duró apenas 2:38 horas y en el que vieron acción seis cubanos, todo se mantuvo tranquilo, sin carreras, hasta el último tercio del choque. Tras un duelo de lanzadores entre Framber Valdez y Dylan Cease, Yordan Álvarez anotó (1×0) por wild pitch en la baja del séptimo episodio.

Inmediatamente, en el octavo tramo, Yasmani Grandal conectó un cuadrangular solitario de 401 pies. Fue una línea salvaje ante Rafael Montero, quien solo permitió tres vuelacercas el año pasado en 68.1 innings, que se marchó rápidamente por todo el jardín derecho del Minute Maid Park.

Para Grandal, que se fue de 4-1, fue su primer jonrón, su primera empujada y su primera anotada de la naciente campaña (.250). En el 2022, solo sacó cinco pelotas del parque en 99 enfrentamientos. Fue tercer vuelacerca de por vida en Opening Day, uno de apenas tres cubanos con esa cantidad, junto con Rafael Palmeiro (3) y Tony Pérez (4).

El noveno capítulo, contra el cerrador Ryan Pressly, fue el inning de la suerte para los patiblancos. Luego de que Tim Anderson recibiera boleto, Luis Robert Jr. conectó sencillo y Andrew Vaughn disparó doblete impulsor de dos rayitas para poner a Chicago adelante 3×1.

En el último chance de los Astros, Yordan Álvarez sacudió su primer estacazo de vuelta completa del año, un batazo que recorrió 442 pies entre los jardines derecho y central. Álvarez ligó de 3-1, con su primera fabricada, dos anotadas, un pelotazo recibido y dos ponches (.333).

Con los jonrones de Álvarez y Grandal, esta es la primera vez en la historia del juego que cubanos jonronean por sus equipos en un mismo juego en el Opening Day.

LLEGARON LOS PRIMEROS

Tanto para José Abreu como para Oscar Colás llegaron los primeros imparables. Para Abreu, fue su primer hit como miembro de los Astros, mientras que Colás tuvo un debut exitoso saliendo desde la banca y conectando indiscutible.

Pito largó un fortísimo sencillo en el séptimo inning para abrir su cuenta como miembro de los actuales campeones. Se fue, en total, de 4-1, con ponche y un error a la defensiva (.250).

En cuanto a Colás, el jardinero terminó de 2-1, con su average en .500. El primer hit de su carrera en Grandes Ligas fue un imponente sencillo al centro ante el relevista dominicano Héctor Neris.

Para completar los cubanos en este compromiso, Robert Jr. terminó de 4-2, con anotada y ponche (.500). 

Yoán Moncada soltó un sencillo en cinco chances válidos, pero se tragó tres chocolates (.200).

Pasando al encuentro entre Arizona Diamondbacks y Los Ángeles Dodgers, ganado por estos últimos 8×2, Lourdes Gurriel Jr. dio su primer hit con el uniforme de los D-Backs. Fue un sencillo ante el zurdo Julio Urías en su primer turno de la temporada. Se fue de 4-1, se ponchó una vez y quedó bateando para .250.

Por el lado de los Dodgers, Miguel Vargas no dio imparable, pero tomó dos bases por bolas y se fue de 2-0, con anotada, los dos pasaportes y un ponche (.000).

FUERON CLAVE

En el cierre de la cuarta entrada, los Rangers ganaban 7×5 y el jardinero cubano encontró hombres en posición anotadora. Este respondió con un largo sencillo que por poco abandona el parque. Así trajo dos más (9×5).

En total, García duplicó en cuatro chances válidos, produjo dos carreras limpias, anotó también en dos ocasiones y dejó su average en .500 para comenzar la campaña.

Díaz, quien le conectó sencillo a Ohtani en el cuarto inning, comenzó la campaña de 3-2, con fabricada (1), boleto y chocolate (.667). Fue uno de apenas dos bateadores de Oakland con más de un hit en el encuentro.

Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este jueves en las Grandes Ligas:

Bateadores:

Jorge Soler fue titular por Miami Marlins en la derrota contra New York Mets y partió de 4-1, con un biangular (1) y un ponche (.250) en este Opening Day.

Por último, José Israel Barrero fue shortstop titular de Cincinnati Reds, pero falló en cuatro oportunidades oficiales, con dos ponches incluidos (.000).

Lanzador:

Por Baltimore Orioles, Cionel Pérez no permitió ninguna libertad en el séptimo inning, en 1.0 entrada de labor contra Boston Red Sox. Se enfrentó a Connor Wong, Enrique Hernández y Alex Verdugo, retirándolos a todos con apenas 10 pitcheos para su primer trabajo en blanco (0.00 PCL).

Puede encontrar este y otros resúmenes con actuaciones de peloteros cubanos haciendo clic aquí.

Scroll al inicio