Por José Alejandro Rodríguez Zas
El joven boxeador cubano Billy Rodríguez llegó a Estados Unidos en los últimos días del mes de agosto, según reportamos en nuestro sitio web. Luego de debutar con victoria en el boxeo profesional (KO ante el mexicano Miguel Angel Luna), el peleador nacido en La Habana decidió no regresar a Cuba y emprender camino hacia territorio estadounidense, en busca de un mejor futuro personas y deportivo.
Te puede interesar: FULMINANTE KO: Boxeador cubano Billy Rodríguez ARRASÓ en debut profesional en México
En la primera entrevista que le realizaron a Billy en Estados Unidos, a cargo del amigo de Swing Completo y especialista en el deporte de los puños, Willie Suarez, para su página de Facebook de Boxeo Cubano, el pugilista habló sobre distintos temas, incluyendo su pelea contra el mexicano Luna y reveló importantes detalles acerca delos motivos de su escape de la delegación en suelo azteca.
«Empecé un poco tenso (…) luego me solté más y las cosas fueron saliendo poco a poco. Las manos se me iban solas», expresó el atleta, quien se inició en el boxeo en un gimnasio en Boyeros, La Habana, bajo la pupila del estelar ex boxeador antillano Diógenes Luna, campeón mundial y medallista olímpico.
“Si hubiese tenido la oportunidad de ayudar más a mi familia en Cuba, no hubiese tomado esa decisión. Pero me di cuenta que siempre había una traba para todo y qué iba a hacer, yo tenía que ayudar a mi familia. Yo quisiera que tú vieras cómo yo vivía en Cuba. Un campeón de América que aunque no es gran cosa, debía tener más atención», confesó Billy, quien se coronó titular continental en la división de los 48 kg en el certamen celebrado en Guayaquil, Ecuador, a inicios de este año 2022.
Te puede interesar: FULMINANTE KO: Arlen López ARRASÓ en México y conservó INVICTO profesional
Según declaró Billy en la entrevista, cuando le dieron la noticia de que pelearía en México, todavía estaba indeciso sobre si regresaría o no.
«A veces quería y a veces no. Realmente no sabía bien que hacer, pero lo tenía metido en la cabeza. Lo que pasa es que yo no soy igual que ellos (las autoridades del boxeo cubano), que no les importa lo que les pase a la gente. Yo decidí pelear para quedar bien con ellos, para brindarles el show, sobre todo al compañero mexicano que nos ha estado buscando las peleas. Tampoco podía quedar mal con él, que me dio esa oportunidad. Sabía que lo iba a hacer, pero primer tenía que brindar el espectáculo. Y así ocurrió”, explicó el boxeador.
Como es habitual en estos casos, Billy deja atrás a su familia, a quien quizás no pueda ver en mucho tiempo.
«Yo sabía que me iba a sentir muy mal, pero todo era por un bienestar. Desde aquí (en Estados Unidos) voy a poder ayudar a mi familia. Y ya… lo hice», manifestó con evidente tristeza en su rostro el atleta de apenas 25 años.
Te puede interesar: ROMPIÓ EL SILENCIO Andy Cruz sobre ausencia al torneo de boxeo cubano Playa Girón
Billy dejó claro que ya tenía un mánager que lo estaría guiando en sus primeros pasos en Estados Unidos de cara a continuar su experiencia en el boxeo profesional y que fue la persona que lo ayudó a llegar al país.
«Yo ya tengo una persona que me esta ayudando en eso. Antes de hablar conmigo, primero tienen que hablar con él. Yo lo tenía desde antes de salir de Cuba. Hay que contar con él porque fue quien hizo todo y me ha ayudado mucho», enfatizó.
El boxeador comentó que veía el boxeo profesional desde que estaba en Cuba, que admira a Floyd Mayweather, que actualmente reside junto a su familia en Coral Gables, Florida y que ahora se ocupará de sus documentos en Estados Unidos y comenzar a prepararse para seguir boxeando.