Boxeador profesional cubano encara a La Cruz: “Si tanto amas a la revolución, cómo puedes pedirme ROPA Y DINERO”

July 31, 2021
El bicampeón olímpico cubano Robeisy Ramírez arremetió en su cuenta personal de Facebook contra su excompañero de equipo Julio Cesar La Cruz

Por Frank Tarrau @Franky_Cuba

El bicampeón olímpico cubano Robeisy Ramírez arremetió en su cuenta personal de Facebook contra su excompañero de equipo Julio Cesar La Cruz tras las declaraciones ofrecidas después de ganar la pelea al cubano nacionalizado español Enmanuel Reyes Pla.

Hagamos un breve repaso cronológico de los hechos:

La polémica comenzó cuando Reyes Pla declaró que había llegado a Tokyo para “arrancar cabezas”. Tras esas declaraciones su próximo rival sería el también cubano, Julio César La Cruz, actual campeón olímpico en la división de -81 kilogramos. La previa al combate se calentó todavía más cuando Reyes dijo que si ganaba sería el primero en decir “Patria y Vida” en los Juegos Olímpicos.

Luego de quedar vencedor, Julio Cesar La Cruz gritó sobre el cuadrilátero: “Patria y Vida NO, Patria o Muerte Venceremos”, dejando bien clara su postura política de apoyo a los gobernantes comunistas de la isla.

Las reacciones no se hicieron esperar. Cubadebate y la propia cuenta oficial de Miguel Diaz-Canel exhibieron a La Cruz como héroe (politizando claramente la pelea). Por su parte, gran parte de la afición deportiva y figuras del boxeo cubano han lanzado desde las más sutiles hasta las más fuertes críticas al camagüeyano.

Una de las más duras críticas, la recibió por parte de su excompañero de equipo y multicampeón olímpico Robeisy Ramírez. El cienfueguero fiel a su espíritu de guerrero, expresó en su página de Facebook:

“Julio César La Cruz— estando en una democracia como Japón— optó por repetir el estribillo comunista, “Patria o Muerte”. Esa es su prerrogativa. La mía es reafirmarme del lado de la libertad y denunciarlo como el arrodillado de la dictadura cubana que es. #PatriaYVida #CubaLibre”.

Pero la crítica de Robeisy no quedó ahí. Tras ser juzgado por una usuaria de la red, el cienfueguero lanzó un golpe letal al expresar que La Cruz le ha pedido ropa y dinero:

“…tienes razón en lo que dice, pero darle la espalda a un pueblo que tanto lo ha apoyado no es de hombre que tiene honor, si tanto ama esa revolución cómo puede pedirme ropa y dinero de los que para ellos son traidores, tú me conoces bien y sabes como soy y si digo esto es porque tengo motivos ok.”

Tras ser cuestionado sobre la amistad entre ambos el bicampeón olímpico contestó, dejando claro que no todos los integrantes de la escuadra de boxeo tienen actitudes similares al camagüeyano:

“…de qué amistad hablas? Mejor di falsedad de parte de ellos, que no son todos, pero ellos saben quienes…”

https://www.facebook.com/photo/?fbid=2313958798736455&set=a.172530582879298

74 comentarios en “Boxeador profesional cubano encara a La Cruz: “Si tanto amas a la revolución, cómo puedes pedirme ROPA Y DINERO””

  1. Robeisy buen boxeador yo pensaba que eras hombre pero lo que acabo de leer es cosa de mujeres claro estoy seguro qué muchas de tus palabras están algo manipuladas por periodistas deportivos que les gusta más la política que a los políticos

    1. Lo q si no es d hombre es la postura mísera d la cruz,si vas a gritar esa consigna,pues muérete con ella y no pida nada a nadie q piense diferente a él. Es más q venda el samsung s21 5G q le dieron en Japón ,pero q se muera d hambre cdo pase el tiempo pq en este país se olvidan d todos cdo ya no les sirves y más aun si eres negro. Bien x Robeisy en desenmascarar a ese farsante lamebotas…
      Patria y Vida

    2. Mira papito,,lo que hizo el cubano estuvo mal,,,lo hizo buscando beneficios que el sabe,que el propio gobierno no da,,,pero es un perro y un singao igual que canel,,y todos los que tratan de ocultar una realidad cubana,,,HAMBRE,MISERIA,PERSECUCIÓN POLITICA..y si estas entre ellos ese también es tu lugar…Soy Cubano y vivo en Arroyo Naranjo..Buen Dia..

    3. Es cosa de seres viles y sin valores, no de mujeres, por favor. Ese boxeador estuvo sancionado en varias ocasiones aquí por indisciplinas y por vender peleas. No tiene moral alguna para criticar.

    4. El problema general es que ya los tiempos que se viven en Cuba van más allá de la política, el cubano como tú y tantos otros en Cuba piensan que pueden vivir desligados de la política, porque viajan, tienen alguna comodidad o simplemente por miedo, todo eso hasta que le arañan la pintura. Si La Cruz le pide a sus socios en Miami, ex compañeros etc que le manden comida y dinero para irse para las discotecas, que es lo que el hace, bueno, está en su derecho, pero si no quiere mojarse en política que no lo haga y ya, porque lo van a criticar y le van a decir cosas. Lo mejor que pudo haber hecho era quedarse callado, que también es una cualidad masculina muy bonita, el silencio y no quedo mal con los socios fuera, ni con los dictadores dentro, recibo el diploma y el gladiolo y mi remesita, un ganar ganar pero fue bruto y soltó que si Patria o Muerte. Se cagó el solito y como hombrecito tiene que sostener lo que dijo ahora. En Cuba todo es política, hasta hablar de un bache o quejarse de un apagón, el que ignore eso y que esto es una dictadura (no una opinión) está en el país equivocado y lo mejor que puede hacer es callarse.

    5. ¿Qué quieres decir cuando lo comparas con las mujeres? ¿Acaso crees que las del sexo femenino no tenemos honor, valentía, ética…? Pienso que Robeisys no recurrió a mentiras, ni insultos. Fue fiel a su conciencia.

    6. Muy de acuerdo con usted. Diferencias ideológicas o políticas eso puede haber, no hay problemas si se manejan con respeto. Pero…bajeza (para no repetir falta de hombría), sencillamente es inadmisible. Mira cuando ese muchacho fue sancionado Camagüey lo acogió como hijo propio, siguió entrenando aquí, incluso si mal no recuerdo en algún torneo compitió por la provincia. Hay veces que hay que poner las cosas en su lugar.

    7. Eso de Robeysi es bastante bajo, no es amigo de nadie, y si fuera cierto lo que dijo no sacaba eso a la luz pública. Los que seguro recibieron sus dólares fueron el mismo Robeysi y el también politizado Reyes.

    8. Si el dise patria o muerte no puede pedirle dinero ni ropa y todo el mundo sabe en Cuba que los deportistas aqui se estan comiendo un cable igual que todos los cubanos

    9. Coincido. Me parece estar escuchando a un par de viejas chismosa de mi barrio sacando tiras del pellejo a alguien más. Horrible sencillamente.

  2. Perdón, Robeisy no es pinareño. Es una lástima que la política lacere la amistad entre cubanos. No hay necesidad de sacar trapos al sol por diferencias ideológicas.
    Eso es más triste que querer defender su criterio y pensamiento. Sigan en el deporte.

    1. Es que no puedes respetar el criterio de una persona que piensa diferente a ti, y que tiene motivos justificados para hacerlo, lo que no se justifica es tú tono ofensivo, no solo para él sino para el género femenino, por favor depura tanta intolerancia

    2. Y que tiene que ver que sea pinareño o habanero acaso los de otra provincia son mejores que los de pinar del río??

    3. Cuba es una dictadura, el que quiere remesas, recargas, ropa y zapatos de nosotros los gusanos que si estamos contra los revolucionarios y luego se pone a decir Patria o Muerte tiene doble moral, es una mujercita fácil que se va por conveniencia cuando le conviene con quien le esté dando algo , debía haberse quedado callado y recibir su medalla y no lamer botas de Canel que dijo que la calle es sólo para revolucionarios y mandó a masacrar al pueblo.

    1. De acuerdo 1000 % nada de sacaderade trapos los comunistas son muy descarado y no hay uno solo que tenga vergüenza ya sea familia amigo ni uno solo tiene vergüenza por defender una ideología que no tiene principio antinatural diabólica y amoral quieren seguir defendiendo la mentira con las prebendas del capitalismo no más mentiras no más doctrinas patria y vida

  3. Puras especulaciones y envidia.
    Me importa un bledo la política, amén de lo que dijo fue superior en el ring en los momentos decisivos, diarios españoles que si lo tumbaron dos veces de un izquierdazo y cosas así.

  4. la politizacion ya estaba bien estructurada desde antes de la pelea y los medios lo sabian y los dos boxeadores calleron en la trampa que no es otra cosa que encender las polemicas entre dos cubanos y sacar los trapos sucios personales de cada uno pues al parecer el estado fisico mental no les importa un bledo a los medios en un deporte que deja secuelas en el tiempo.Tal parece que tras lo ocurrido el 11 de julio hay un llamado a un pronunciamiento echandonos a fajar unos con otros. Ahora el boxeador la cruz sera victima de memes y ataques a distancia a traves de las redes sociales por su postura de los que pretenden arreglar Cuba desde un movil o una PC. Si seguimos con la filosofia del resentido no resolveremos nada, esto no es el boxeador de la libertad contra el preso , no es el boxeador profesional frente al otro que decidio estar en Cuba y tambien es profesional, en definitiva los dos fueron formados en Cuba y en la misma escuela del Wajay, no mas odio por favor a este medio digital el cual estimo y soy fiel seguidor no lo merece, no caigamos en la trampa de aquellos que viven de echarnos a fajar.Saludos.

    1. Excelente la respuesta de Roberto. Antes de ser boxeador, revolucionario o emigrado, hay que ser hombre para no caer en bajezas propias de personas sin principios

    2. Se merece las críticas por gritar esa consigna comunista de mierda. Que se joda, le deseo que disfrute subRevilucion de mierda. Fuego con todos los comunistas hijos de puta.

    3. El odio enfermiso del mercenarismo contra los cubanos que no quieren guerra y bombas para cuba aumenta. Y sin politizar busquen en las redes ,siempre que alguien pide paz , tranquilidad y amor en tres los pueblos las ofensas se llueven y no todo el que quiere paz tiene que ser comunista pero son tan brutos que le llaman comunista con varias ofensas si darse cuenta que con eso elevan al comunismo.

    4. Si el dise patria o muerte no puede pedirle dinero ni ropa y todo el mundo sabe en Cuba que los deportistas aqui se estan comiendo un cable igual que todos los cubanos

  5. Jorge luis Martínez

    Leí lo que publicaron aquí. Para el que lo público. Robeisi Ramírez no es pinareño, es de Cienfuegos y no creo que un hombre como julio, que siempre esta en el extranjeeo, necesite pedirle ropa y zapatos a Robeisi. Y no me digan que a Julio no le dan dinero.para que compre al La afuera porque es mentira y yo, que he viajado con ellos, lo tengo claro y si no, pregúntenle al.mismo Robeisi si es así o no

    1. Independientemente de sus posturas políticas, lo mejor que hubieran podido hacer es demostrar que el deporte esta por encima de todo, así como la amistad el hecho de ser cubanos. La pelea estaba politizada desde un principio y los dos fueron víctimas que se dejaron llevar por eso. Robeisy en vez de comportarse como mujer despechada debió callarse un chin porque no creo que La Cruz este pidiendo nada. Las opiniones que las exprese en el ring con los guantes y a puñetazos, que eso de darse a la lengua es cosa fea y más luego de haber perdido..Al carajo la política. A los dos los admirio y les deseo lo mejor en todas las aristas de su vida.

  6. Según los compañeros de Robeisis Ramírez,este fue el ser más asqueroso de la finca.lloron ,guata con,sumiso y chivato en fin lo más bajo del equipo abria que preguntarse,ahora si tiene tan malas condiciones como ser humano será verdad,lo que dice?

    1. Es un hp robeisy se vistió de mujercita, digo se mostró cómo es , nada está dónde está gracias a cuba, se le olvidó que tiene sangre cubana, ya no le queda nada, quién no ama la patria es como el que no ama a su madre, amén de diferencias políticas, además fue sucio se vistió de bailarina, no de boxeadora

    1. El estribillo de siempre es el seguido desde Miami , intentando desprestigiar creando el caos, exacerba animos . Hablan de libertad de expresión,,,critican y ahora atacan a los que defienden su pensamiento político original logrado en Cuba. Los que están fuera casi en mayoría fueron formados en Cuba, son productos del esfuerzo que hizo el país para encontrar solución ante el bloqueo de USA y se olvidan de todo, profesores y de su afición, para rasgarse sus vestiduras y contentar a los políticos de Miami. La Cruz mostró su pensamiento ante la presión constante de los que hablan de libertad de expresión. Realmente decepcionante cada vez que escuchamos a los qué defienden y abrazan los políticos de Miami.Éste swingcompleto …. es y debería ser para hablar de deportes.

  7. Frank Tarrau, Robeisy Ramírez es
    Cienfueguero no Pinareño. Según
    sus propias palabras quien comenzó el rejuego político fué
    Enmanuel Reyes Pla al decir q al ganarle Julio César sería el primero en gritar Patria y Vida, no estoy de
    acuerdo con ninguno de los dos,
    el espíritu olímpico es de paz, no de confrontación, lástima q seamos
    los cubanos y algunos árabes q
    rehúsan enfrentarse a deportistas
    israelíes lod q caemos en traicionar el espíritu olímpico y hacer esas ridiculeces.
    Por mi parte disfruto de los éxitos de Rigondeaux o el propio Robeisy
    de la misma forma q disfruto de
    los de Andy Cruz, mi idolo en el
    equipo olímpico cubano.

  8. Arturo Luis Esquivel gonzalez

    Robeisys Ramírez usted sabe que lo que acabas de hacer no es ético ni profesional y te pone en un nivel tan bajo con un pueblo que te respetaba no sabemos en este momento si siempre fuiste así o te pagaron y te obligaron a tirarte en la cochiquera y ese es tu lugar pobre de usted

  9. rEINOL BECERRA .PEREZ..

    los primeros en traicionar .la etica deportiva fueron los dictadores que por vida an politisado y controlado el deporte por eso emos perdido tamto nivel en general .ya fuimos una potencia deportiva y lo seremos .con libertad y dignidad . PATRIA Y VIDAAAAAAAAAA!!!!

  10. Porque tanto odio parece que está naciendo un fundamentalismo a lo cubano de afuera hacia adentro hay más competencia que los mismos juegos olímpicos

  11. Robeisi tú elegiste tu camino, bien por ti, pero no juzgues a los que decidieron lo contrario, cada loco con su tema. Pero te pasaste eres un saca trapo eso es para peleas callejeras entre comadres » oye que te presté mi blusa o ect» pero eso no te pega, no se hace y no sirvió.

  12. La verdad es que robeisi, tú no eres amigo de nadie, porque una cosa así no se saca, y menos porque tú pienses diferente, la amistad es la amistad, se piense de la forma que sea, ejemplo en usa hay muchos amigos y hasta parejas, que uno le iban a Trump y otros a Biden, y no por eso terminaron su amistad o relación, en fin creo que a julio César le quede bien claro ahora que tú nunca fuiste su amigo.

    1. Estoy muy de acuerdo la amistad tiene que estar x encima de los ideales políticos. Ya es asqueante el odio entre cubanos x no pensar de la misma manera. Cada cual es libre de expresar lo que siente y xq seas mí amigo no tengo xq pensar y actuar igual que tú

  13. Robeisy siempre he sido seguidor tuyo pero asere esa cochina tuya es de puta. Sacando los trapos al sol. Deja q el hombre diga lo q quiera. no hablas de democracia ?

  14. La amistad, no la falsa ( como esta), la verdadera, no cree en fronteras ni gobiernos. A este simplemente no se le puede llamar ni tan siquiera conocido.

  15. Carlos Rodríguez

    Soy admirador del deporte especialmente el boxeo y robeysi es buen boxeador no sé en el profesionalismo pero tiene buen estilo,es guapo y tiene táctica

  16. El hombre que es hombre no saca trapos sucios una inclinación política no puede ser objeto de tan baja moral si no tenía ropa y te pidió dinero como hombre tenías que haberte callado estoy seguro que si estuvieras aquí no se lo hubieras dicho en la cara, como hombre y como persona acabas de tirar todo eso por el suelo hombres como tú no solo se le pegan sanguijuelas personas de tu misma calaña vamos a ver cuándo se te acabe el paseíto por el boxeo profecional como terminas cuántas personas de esas que dices que son tus amigos tendrás al.lado el dinero tiene muchas aristas entre ellas amigos y personas falsas como tu. Mi respeto para todos aquellos que piensan diferente pero un hombre chanchullero es peor que apollar algo en lo que se cree. Arre con la que barre lombriz. Por favor si alguien le puede hacer llegar esto a mister lombriz Robeisi Ramires se los voy agradecer.

  17. «Primero vinieron por los socialistas,
    y yo no dije nada, porque yo no era socialista.
    Luego vinieron por los sindicalistas,
    y yo no dije nada, porque yo no era sindicalista.
    Luego vinieron por los judíos,
    y yo no dije nada, porque yo no era judío.
    Luego vinieron por mí,
    y no quedó nadie para hablar por mí»

    Es increible que alzen mas la voz aquellos que viven fuera de Cuba. Yo bien podria cortarme el cordon humbilical y olvidarme de Cuba, al fin y al cabo la
    Mitad de mi vida la he vivido fuera de esa isla. Pero hay algo que no entienden aquellos que viven dentro, es obligacion moral alzar la voz por tus hermanos oprimidos; mas si no tienen voz! callar y bajar la cabeza es un acto sumiso y cobarde. Esto es patria y vida, contra la dictadura debenos luchar todos, los de adentro y los de afuera, los que reciben remesas y los que tienen trabajo!

  18. Siempre tienen que ser los cubanos,de un lado o de otro, objeto de la manipulación de las dos parte pero ya lo dice el refrán «no hay peor cuña que la del propio palo»a buen entendedor con poca palabra basta

  19. Muy bien Robeisy, que le pida a Díaz Canel, eso no es sacar trapos, eso es decirle la verdad a un arrastrado y miserable que no sabe que Cdo se le acabe la hora, le espera lo mismo que a otros muchos más grandes que el, si no pregúntale a Pacheco, kindelan, y a Muchos boxeadores.
    Solo es Historia, google it

  20. Cubanos todos, no caigamos en el juego de divide y vencerás. De los dos bandos opuestos políticamente extremistas, que intentan dividirnos.
    Cubanos, donde quiera que estemos, representemos con honor y dignidad nuestras raíces, nuestra bandera, nuestra patria, que están muy por encima de cualquier ideología o postura política.

  21. Hay una cosa que se ha dicho en todo esto y es más claro que el agua estamos hablando de deporte y es muy penoso que lo cojan para eso, ahora hay una realidad de todas estas situaciones así como en la familia, quienes salen más perjudicados somos nosotros mismos ante los ojos de todo el mundo, no estoy hablando de Cubanos buenos o malos, hablo de todos como nación, al final es un espectáculo que llamamos fuera de nuestra casa y en eso pido que toda aquella persona que se considere honesta y decente, empiece por asumir el respeto como herramienta fundamental de la solución al diferendo, podemos o no estar de acuerdo con algo pero si no hay respeto no habrá base para solucionar nada y estamos los que estamos en Cuba y los que se fueron de ella por los motivos que fuesen y a los que no critico su decisión, más lo que no podré estar de acuerdo nunca es con aquellos que niegan sus orígenes y son capaces de hasta pedir y abogar porque todo lo malo que exista en el mundo nos caiga a nosotros, es personas solo los nueve el odio visceral y esas no son buenas personas y sé de muchas que a pesar de estar fuera y no compartir mis ideas al menos tienen la decencia y el respeto de sentirse apenados por esta situación que hoy nos quieren imponer, ojalá y en un futuro como Cubano y sin tener la presión de responder en defensa propia y obligado por las circunstancias yo también pueda aplaudir los logros de Emmanuel donde quiera que esté y de todos aquellos atletas que siendo nacidos en Cuba se desempeñen en otras latitudes, con respeto todo sin este nada.

  22. Que viva el amor entre cubanos, que cese el odio entre cubanos, que no nos utilicen más por pensar diferente, somos hermanos, vivan los cubanos dónde quiera que hallan decidido vivir

  23. Los hombres de no caen bajo, se mueren con honor. Trapos al aire es de personas con fango en el cerebro y en el corazón. Es verdad ke los tiempos dificiles son necesarios, porque te dejan ver claro quienes son los falsos entre tus amigos y familiares. Gente así da ganas de vomitar.

    1. Y …¿Por qué De la Cruz tiene que pedir ropa y dinero a un exiliado?…, no le alcanza lo que cobra…o no lo sabe administrar?… algo debe ser, porqué esta re «revolución» les paga a sus deportistas y atletas … cuanto?, no sé pero al parecer es muyyy poco

  24. Disfrutemos por igual los triunfos de todos los Cubanos estamos en todos los rincones de esté planeta. celebrando las victorias de cuánto Cubano estén en estas Olimpiadas.ya que participar en ellas bajo cualquier bandera es un logro de Cuba no me importa este dónde este Lo Que me importa que es CUBANO.

  25. Buenos días amigos. Me alegra leer que aún hay personas sensatas que no se dejan manipular por el odio, y es cierto, fuera de toda confrontación los cubanos ya sea de afuera o de dentro ante todo somos cubanos, ya sea familia, amigos o con distintos pensamientos ideológicos. Jejejeje que manía de dividir y formar lío, quiciera saber si hay alguna ganancia en formar problemas, cual es?. Por otra parte me duele ver cómo la victoria, no solo de la Cruz, sino de cualquier deportista de la Isla va cargada de tanta manipulación, señores un deportista trabaja durísimo para llegar allí, no importa su ideología. !!!Felicidades campeones del mundo!!!.. gracias…

  26. Lo que da asco es manchar con consignas políticas, y mucho más entre hermanos, el ideal olímpico y cualquier otro contexto. Ofenderse mutuamente y deshumanizar los sentimientos es cosa de flaqueza de espíritu. De ambos lados están fungiendo como peones ideológicos, manipulados por intereses mezquinos y carentes de humanidad.

  27. El holguinero de Cuba

    Enmanuel se equivocó primero, pensó que podía ganar y aunque dió trabajo no lo logró, luego La Cruz a mí entender también se equivocó, el vive en Cuba y aunque tenga parte de sus necesidades resueltas,debe darse cuenta que existen problemas internos que con buena fé se pueden resolver, por último Robeysi también se equivocó, no se deben sacar los trapos sucios, aunque conozco a muchos que piden no solo ropa y dinero, también comida y recargas!!!

  28. Atletas, deportistas, profesionales, olímpicos, boxeadores y seguidores del buen espectáculo defiendan su posición, ideológia y forma de pensar pero sin bajezas, ofensas. Sin perder la fidelidad a tus raíces, familia y amistades. Respeto, paz y amor propio.

  29. No estoy de acuerdo ni con Robeicis por sacar trapos sucios entre el y La Cruz y tampoco con La Cruz politizando el deporte, ambos han sido creado por la maquinaria política del gobierno, si no está conmigo te jodes, el tiempo pasa factura y sobrevive el que mejor sepa aprovechar, vamos ver cuál de los dos llega al final, porque en los EEUU y en Cuba el que no es inteligente y se prepare bien muere en la miseria

  30. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta en estos debates quienes son los que están llenos de odio y rabia interior por la impotencia que sienten y que expresan a través de blasfemias y palabras obscenas y ofensivas contra sus semejantes. Que Dios se apiade de ellos.

  31. La Cruz con cojones para enfrentar cualquier púgil y sin cojones pa enfrentar al régimen cubano que cuando el ya no tenga resultados en el boxeo se va a olvidar de él, aquí eres alguien solo cuando estés dando resultados, aún así son muertos de hambre, están domados por el sistema q los tiene ciegos Patria y Vida , vivo en Ciego de Ávila

  32. Julio César La Cruz recibió críticas porque quiso, no tenía por qué mezclar la política con el deporte. Ahora que aguante las críticas. El pueblo cubano está esclavisado, el pueblo que tanto lo ha apoyado, lo que debería de hacer es ayudar al pueblo que está sufriendo con la dura y castigadora política del país que no deja avanzar y hace al pueblo pasar mil necesidades por culpa de la dura política que castiga a todo un pueblo hace 60 años sino me equivoco. Patria o Muerte no, PATRIA Y VIDA venceremos.

  33. Robeisy quiere parecerse a Otal ola… Alain paparazzi… Etc. No es muy buen carácter para un boxeador… Será que los vuelven gallinas en Miami?????
    Nada de hombría…. Una pena y una vergüenza para su familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba