SUBIMOS EL NIVEL: explicamos el Run Value de un lanzador

July 31, 2021
Si has llegado hasta aquí te estarás preguntando cómo se calcula esta métrica y qué factores tiene en cuenta

Por Frank Tarrau @Franky_Cuba

Hace unos días Swing Completo compartió con Uds. un artículo donde explicamos las bases del lenguaje sabermétrico. Allí acordamos que en sabermetría expresamos el valor de un jugador en carreras aportadas o evitadas para su equipo. Este enfoque tiene varias bondades. Una de ellas es la comparación de los aportes ofensivos y defensivos, ya que ambos se expresan en carreras.

Hoy le traemos una de las mejores estadísticas para medir el desempeño de un lanzador y de su arsenal de lanzamientos. Se trata del Valor en Carreras o Run Value (RV). Esta métrica se originó hace más de 10 años y ha devenido en diferentes variantes. La que le traemos hoy es la variante de Baseball Savant, quizá la más utilizada y conocida.

El RV nos da una idea de la valía de un lanzador expresada en carreras. Un lanzador promedio tiene un RV de cero carreras. Los lanzadores con desempeños mejores que la media tendrán RV negativos, debido a que son carreras evitadas para su equipo. Los peores lanzadores tendrán RV positivos. Es una métrica acumulativa, o sea, mientras más entradas lance un pitcher más posibilidades tendrá de mejorar su cifra.

Uno de los enfoques más utilizados para comparar lanzadores es expresar el RV en forma de ratio o proporción, o sea, en Run Values por cada 100 comparecencias al plato de los contrarios (RV/100PA). De esta manera podemos comparar el desempeño de pitchers que han lanzado distinta cantidad de entradas.

Baseball Savant también nos permite calcular el RV y el RV/100PA de cada lanzamiento del arsenal de un pitcher. De este modo podemos saber qué lanzamientos son los más efectivos de cierto lanzador e incluso podemos hacernos preguntas más exóticas como ¿quién tira la recta o slider más dominante de la MLB?

¿Cómo se calcula el Run Value?

Si has llegado hasta aquí te estarás preguntando cómo se calcula esta métrica y qué factores tiene en cuenta.

El RV agrega la contribución de cada envío de un pitcher en el resultado del juego. Para ello toma en cuenta el contexto en el que se efectúa cada pitcheo (conteo del bateador, cantidad de outs y hombres en base). No es lo mismo permitir un doblete con bases limpias y dos outs que permitir un sencillo u otorgar un boleto con bases llenas sin outs. En términos de wOBA, SLG y OPS el doblete siempre afectará más que el sencillo o la base por bolas ya que son estadísticas que no tienen en cuenta el contexto del inning. Sin embargo, en términos de RV una base por bolas puede ser más perjudicial que un extrabase en algunos contextos.

Contexto del inning

Para tener en cuenta el contexto del inning los sabermétricos utilizan la matriz de carreras esperadas (Run Expectancy Matrix). Esta matriz nos permite responder la pregunta: ¿cuántas carreras es probable que anote un equipo en cada situación de juego? Si tenemos en cuenta todas las combinaciones de outs y hombres en base vemos que existen 24 posibles escenarios. Cada valor se interpreta como la cantidad de carreras que anotaría un equipo promedio en lo que resta de inning.

Por ejemplo, a menos que estemos en extrainnings, un lanzador siempre comenzará la entrada con bases limpias sin outs. En este estado inicial la cantidad de carreras que anota un equipo promedio es 0.461. Si el lanzador retira al primero en la tanda habrá un out y bases limpias. La cantidad de carreras anotadas en promedio en este nuevo estado es 0.243. Si a este valor le restamos el valor inicial (0.243-0.461 = -0.218) obtendremos la cantidad de carreras evitadas por el lanzador con el out logrado.

Contexto de la comparecencia al palto

Pero el RV no solo tiene en cuenta el contexto del inning, también toma en cuenta el contexto de la comparecencia al plato mediante el conteo en el que se efectúa cada lanzamiento. No es lo mismo lanzar en 0-2 que en 3-0. Tanto bateadores como lanzadores asumen de manera distinta ambos conteos. Comenzar marcando strike es un evento positivo para el lanzador y disminuye la cantidad de carreras esperadas que puede marcar el otro equipo.

Sin embargo, podemos ser incluso más precisos y combinar el contexto de la comparecencia al bate con el del inning. Resulta que abrir marcando strike con bases limpias sin outs tiene una contribución de -0.04 carreras en la cantidad de carreras esperadas en el inning. No obstante, ese mismo strike en contexto de bases llenas y un out tendrá mucho más valor y la contribución en carreras esperadas es de -0.14 carreras. Lo que hace el RV es extender la matriz de carreras esperadas teniendo en cuenta cada conteo. La nueva matriz cuenta de 288 estados posibles y cada vez que un lanzador transita de un estado a otro, el RV acumula este aporte, hasta que el lanzador concluya su actuación en el juego.

Para concluir mostraremos una tabla con algunas de las mejores temporadas de lanzadores en cuanto a RV y RV/100PA de los últimos años. Aunque esta temporada aún no ha finalizado y la temporada de 2020 fue excepcionalmente corta, podemos fijarnos en las RV/100PA para intentar comparar los desempeños. Destaca mucho el extraordinario ratio que va registrando Jacob DeGrom en lo que va de temporada.

Pronto, en una segunda parte de este artículo, analizaremos qué pitchers tienen los lanzamientos más dominantes de Grandes Ligas. Sin más por ahora, nos vemos pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba Secured By miniOrange