El pasado 24 de octubre reportamos en este sitio web que el experimentado lanzador mexicano Roberto Osuna se convertiría en el mejor pagado en la historia de la liga Nippon Professional Baseball (NPB). Luego de una carrera de cinco temporadas en MLB, el azteca encontró en el beisbol japonés una fuente multimillonaria de ingresos. Y la previsión, se hizo realidad.
Este lunes, diferentes medios de prensa japoneses reportaron que la franquicia Fukuoka SoftBank Hawks oficializó un contrato con Roberto Osuna por cuatro años y 4 mil millones de yenes. Esto equivale a casi 27 millones de dólares, cifra total de ingresos nunca antes vista en la historia de la NPB. El relevista mexicano de 28 años tendrá un salario de casi 7 millones de dólares por temporada.
Con este acuerdo, Osuna dejó atrás el anterior record de salario anual que poseía el lanzador Masahiro Tanaka. La ex estrella de New York Yankees en MLB recibió un total de 900 millones de yenes por temporada en 2021 y 2022. Esto equivale, aproximadamente, a unos 6 millones de dólares por campaña.
¡ATENCIÓN! Con la noticia de que 🇲🇽Roberto Osuna se quedará con SoftBank por 4 años más y $27 millones, acabamos de estrenar nuestra tabla de altas y bajas latinas de la #npb de 2023-2024.
— Béisbol Japonés.com (@beisboljapones) November 14, 2023
👇👇👇👇👇https://t.co/uw24ZPwxma pic.twitter.com/pVkTlX50zl
Roberto Osuna: de MLB al beisbol japonés
Como se sabe, en la campaña de NPB 2023, Osuna lideró el bullpen de los SoftBank. En 49 entradas completas de labor, sumó 26 salvamentos, récord de 3-2 y un excelente promedio de limpias de 0.92. Además, logró 12 holds, ponchó a 42 bateadores y concedió apenas seis boletos. De hecho, más de un especialista vaticinó un posible regreso a Grandes Ligas, pero el jugoso contrato que le ofreció la franquicia de Fukuoka no es para nada despreciable.
En MLB, Roberto Osuna jugó cinco temporadas como lanzador relevista. Debutó con Toronto Blue Jays en 2015 y jugó hasta 2018, cuando fue cambiado a Houston Astros. Ahí llegó a la Serie Mundial de 2019 con los siderales y fue liberado en 2020. Participó en el Juego de Estrellas de 2017 y fue líder en salvamentos (38) en 2019 en la Liga Americana.
De por vida, en las Grandes Ligas, dejó record de 14-18 con 155 juegos salvados y 10 holds. Lanzó un total de 314 juegos, todos como relevista y su promedio de limpias quedó en 2.74. Ponchó a 348 bateadores y regaló 55 boletos en 315.0 entradas de labor. Sus rivales le batearon para apenas .201
Sin dudas, la carera del mexicano Roberto Osuna en MLB fue positiva. Las lesiones le impidieron seguir lanzando en el mejor beisbol del mundo. Pero ahora recibió otra oportunidad en la NPB y no la desaprovechó. Firmó con Fukuoka SoftBank Hawks el mayor contrato de la historia en el beisbol japonés.
Allá esta la papa para Julio Urias