Roger Machado y el hedor de la injusticia

Hoy que otra era comienza para los Tigres de Ciego de Ávila, la huella de Roger Machado sigue ahí, pues fue el alma de una forma de jugar béisbol diferente.

Hoy que otra era comienza para los Tigres de Ciego de Ávila, la huella de Roger Machado sigue ahí, pues fue el alma de una forma de jugar béisbol diferente
Hoy que otra era comienza para los Tigres de Ciego de Ávila, la huella de Roger Machado sigue ahí, pues fue el alma de una forma de jugar béisbol diferente

Por Alexander García 

   A simple vista veo el tema como otra de las tantas injusticias cometidas en nuestra pelota. Desde hace varios años en el ambiente beisbolero de la Isla, el nombre de Roger Machado de casualidad es mentado en algún programa o medio informativo. 

   Cuando recientemente, en Pulso Deportivo, salió un trabajo sobre el estado actual de Roger, pensé que las aguas iban tomando su nivel, pero no, creo que es poco, que todavía no se ha hecho lo necesario para reivindicar su figura a nivel nacional, pues conozco que, en Ciego, Machado es ídolo, Dios mismo como diría un colega y es algo con sentido común, pues realmente el hombre cambió la historia del pasatiempo nacional en ese territorio. 

   Si en su momento, Roger amen de poseer el talento suficiente para imponerse, tuvo que vivir a la sombra de Ariel Pestano y hasta de Eriel Sánchez, si en su momento fue así y comentaban algunos que iba al Cuba a calentar a los lanzadores, lo cierto es que al día de hoy sus números lo avalan como uno de los mejores de la posición en la historia de las Series Nacionales. 

   Luego, cuando empezó en funciones de dirección, en un primer momento se barajó la posibilidad de que jugara y dirigiera a la vez, aún tenía para dar, pero no. Todo se disipó como la bruma y Roger Machado rompió el hielo al frente del conjunto avileño. 

   Todos hablan de la disciplina estricta, de lecciones de modales incluso para entrar a comer, de exigencias con los entrenamientos, desde los más veteranos hasta los que empezaban en los trajines del béisbol; Ciego había tenido buenos equipos y la tarea parecía difícil, casi imposible hasta que después de tanto bregar, Vladimir García volvió los sueños realidad con aquella lechada ante Villa Clara. 

   En la Serie de Oro, Roger en su primera final enfrentó a Pinar del Río, con Alfonso Urquiola de timonel y aquella fue una partida cerrada a seis juegos. Desde ese instante ya el hombre estaba probado. 

   Por esos azares del destino, Ciego de Ávila regresó a la final, esta vez ante Industriales y en el mismo Latino comenzó a eslabonar la cadena del éxito en cinco juegos, con un extrainning de leyenda; los rostros de Roger y de Mario Vega abrazados, llorando, lo dicen todo, era el primero y el artífice de aquello estaba ahí dando lecciones de humildad. 

   Cuando comienza el ascenso de Roger Machado y todos hablaban del equipo Cuba, un hombre como Víctor Mesa se atraviesa en su camino para volverse el centro de todo una vez más, Roger gana dos veces más, llega incluso a discutir una quinta final ante Granma, dirige la selección nacional en los Juegos Panamericanos y en la Serie del Caribe; Víctor es cesado al frente del Cuba, Roger lo sustituye, barre 5-0 a Nicaragua en el tope bilateral, suma puntos en su aval pero toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz y eso parece bastar; al menos a simple vista, sin grandes padrinos ni ínfulas supremas. 

   Hoy que otra era comienza para los Tigres de Ciego de Ávila, la huella de Roger Machado sigue ahí, pues fue el alma de una forma de jugar béisbol diferente, linda de ver, quizás como la luz al final del túnel y eso por siempre merece los más sentidos aplausos. 

   Nos vemos a la vuelta.

18 Comments

  1. Roger Machado NUNCA FUÉ NADIE !!
    Pero lo mejor que pudo ser como director lo opaca su prepotencia, autosuficiencia, declaraciones poco modestas que en muchas ocasiones hizo a la prensa. Es como si disfrutará el ancia de ser lo que nunca pudo ser. Si vivió a la sombra de Préstamo, he incluso de Eriel, no fué tan así, es porque es difícil igualar a Pestano agachado en Home, y Eriel, fué mucho mejor bateador que él. Si no fué mejor, es porque realmente no pudo, o quizás no se esforzó como éstos dos, o lo probable era su falta de talento.
    Para mí, no ha Sido más que un suertudo en sus momentos como director, pues ha tenido fichas para mover en su momento, que sin estas, ningún director puede hacer milagros.

    • Lo primero que te voy a preguntar si eres de la Capital, casi seguro, porque demuestras inquina personal, pero es una lastima que tengas ese criterio tan personalizado y quieras hechar por la borda este escrito, pero nada le podra quitar los Meritos alcanzados por el CAñON DE ROSA, asi que tendras ese remordimiento para la vida.

    • Disculpe, pero usted no conoce nada de beisboll, de pestano se puede hablar en la pelota cubana por sus buenos redultados, solo por eso, pero elier jamas se mencionará en la historia de este deporte, al menos como receptor jamas tuvo buenos numeros, cuando tengas un tiempo libre revisa los numeros de roger como receptor y entonces te daras cuenta que esta entre los primeros receptores de la pelota cubana.
      Pero como director, mucho menos ni le comentes, sus resultados fueron los mejores en la ultima decada del beisboll cubano sin duda alguna, pero por su buen trabajo, nó por suertudo como dices, se ganó con todo el derecho del mundo dirigir a un equipo CUBA y sin embargo una ves mas le dieron la direccion al jombre que jamas supo ganar ni una serie nacional, espero que quede complacido, aunque personas que hablan de esa manera y no conocen nada de beisboll, jamas quedan satisfechos con ningun tipo de respuestas.
      GRACIAS.

    • Le voy a decir brevemente a este crítico sin mesura de Roger Machado, quiero que sepan todos los que hablan de que Pestano era mejor que Roger, que busquen en los libros de récords de las series nacionales y selectivas, los dos últimos años que Machado jugó y los comparen con Pestano o Eriel Sánchez, y verán que Roger los supera ampliamente en ofensiva y defensa, lo que sucedió fue que por dos pelotazos en el brazo de tirar y una herida en un muslo, tuvo que abandonar el deporte activo. Y como director no lo quiero mejor.

    • Carlitos,yo te voy a decir algo,en un debate respetuoso cada cual da su opinión y tiene su criterio y se respeta aunque no coincida con él de uno,no estoy de acuerdo con las faltas de respeto al señor del artículo que por cierto es muy bueno y justo,soy habanero nacido y criado y nunca he vivido en otro lugar de cuba,que tienen que ver los capitalinos con.un criterio a favor o encontra de una persona que quizás no es de la Habana, no vez que solo tú eres el que te disminuye,de cualquier provincia de cuba puede venir un comentario contrario u opinión en contra si es respetuosa hay que respetarla,deja de sentirte menos porque no hayas nacido en la capital de todos los cubanos,ese atleta desde su lugar el que haya sido contribuyó a dar gloria a este gran país de.hombres de béisbol y muchas cosas más, gracias a todos.

    • Exactamente, usted dió en el clavo. Tal vez tenía un talento inmenso pero no era de la cúpula comunista y militar del gobierno, como Pestano o Victor Mesa. Lamentablemente en Cuba valen más las ideologías políticas y quién mejor sepa lamer las botas de los gobernantes que el talento en sí. Roger Machado fue un gran receptor y un gran mánager, los números lo avalan de sobra pero no representaba los intereses reales del gobierno cubano que son muchísima mierda primero y después con lo que queda ver si podemos ganar, no lo dude nadie.

  2. Yo coincido con los comentarios que rechazan en béisbol generalmente: ” le toco permanecer a la sombra de……” en un altísimo % el que no fue capaz de sobrepasar a la sombra, es por que no fue superior, sin lástima y con respeto al que quedó a la sombra.

  3. Una vez mas me confirman los comentarios que nos falta cultura de debate: leer o escuchar las opiniones diferentes y tratar de encontrar juicios de valor, y si discentimos con un argumento de la A a la Z, simplemente exponer el nuestro con respeto, sin descalificar a otros.
    En cuanto a Roger, consideró que sus logros son resultado del trabajo coherente y sostenido, además de la disciplina. Soy industrialista, pero respeto su labor y disfruté cada campeonato ganado por los Tigres, por meritos de sus jugadores y la dirección del equipo, no por obra de la azar.

  4. Aunque no soy un sabio del beisball conosco muy de cerca a Roger y me maravilla siempre su calidad como persona y como ser humano lo admiro lo aprecio por sus cualidades como padre y por lo que a hecho por el deporte en mi provincia habria q ser ciego para verlo de otra forma y de sus meritos en la pelota los numeros hablan por si solos ciego siempre fue el resagado de las series nacionales lastima q todavia en cuba se politice el deporte Victor Mesa quien fue en sus años miy buen deportista es una persona despresiable saludos

  5. Cada cual sabe lo que da unos se perfeccionan más que otros muestran más habilidades en alguna técnica o en todas lo que se hace muchas veces más es el elegir quien es mejor y eso se saca por el rendimiento deportivo y sus estadísticas las evaluaciones que hoy damos a conocer y las comparaciones de Roger Machado las saben los que archivan sus méritos deportivos lo que si sucede que muchas veces tendemos a ser caprichosos y a caer en el termino de empatía por ciertos jugadores que no son la élite para formar las filas del equipo nacional mis respetos para esos mencionados pero recuerden que existe un pódium donde se colocan los tres lugares saquen ustedes sus conclusiones y elijan cual debe de ser el 1 2 y 3 gracias .

  6. Yo pienso que Roger tenia muy buenos peloteros en sus manos a la hora de dirigir pero creo que supo entrenarlos bien, pues otras provincias han tenido muchos talentos y nada, y hasta algunas han necesitado de multiples peloteros de otras provincias para ganar ,repito teniendo en su propia provincia grandes talentos. Roger Machado supo dirigir para ganar pues lo hizo varias veces .Aveces ganó y hasta pusieron a otros a dirigir el Cuba que no habian ganado nunca.Eso de dirigir depende mucho de tus cualidades y conocimientos como director. Creo que no fue el mejor jugador aunque si muy buen jugador, pero si fue excelente director. Es mas fue el mejor director de los últimos 10 o quizás 15 años pues le quitaron oportunidades de demostrar más. No soy de Ciego de Avila.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*