Ronald Bolaños 2019: El hombre del récord y su rápido ascenso hasta MLB

San Diego aprovechó la expansión de los rosters con la llegada de septiembre y llamó a Ronald Bolaños el 3 de ese mes para que jugara en las Mayores

San Diego aprovechó la expansión de los rosters con la llegada de septiembre y llamó a Ronald Bolaños el 3 de ese mes para que jugara en las Mayores
San Diego aprovechó la expansión de los rosters con la llegada de septiembre y llamó a Ronald Bolaños el 3 de ese mes para que jugara en las Mayores (web screen shot)

Por Juan Páez

Antes de esta temporada 2019, Ronald Bolaños nunca había lanzado por encima de la Clase A avanzada de los Padres de San Diego, pero todo cambió muy radicalmente en esta campaña. Para este año, los religiosos lo premiaron con un rápido ascenso por su sistema de ligas menores hasta las Grandes Ligas, gracias a una buena actuación durante casi todo el torneo en sus sucursales.

El jovencito derecho, de 23 años de edad, comenzó la ronda regular con 10 salidas para el Lake Elsinore Storm (A+). En esa categoría, dejó récord de 5-2, 2.85 de efectividad en 53.2 episodios de labor.

Permitió solo 37 imparables y 17 carreras limpias, con cuatro jonrones recibidos, 23 bases por bolas concedidas y 54 rivales retirados por la vía del tercer strike.

Luego de su accionar en la California League, recibió el llamado a Doble A. Con el Amarillo Sod Poodles, durante 15 presentaciones (13 como abridor), ganó ocho juegos, perdió cinco y registró efectividad de 4.23.

En 76.2 entradas, aceptó 71 hits, 36 rayitas merecidas y siete estacazos de vuelta completa. Otorgó 30 pasaportes y ponchó a 88 contrarios.

Posterior a ese desempeño, San Diego aprovechó la expansión de los rosters con la llegada de septiembre y lo llamó el 3 de ese mes para que jugara en las Mayores, convirtiéndolo automaticamente en el hombre 30 de Cuba en la MLB en 2019, récord para la isla por tercera vez en la historia.

Su primer trabajo, como iniciador, fue ante los Diamondbacks de Arizona.

Y pese a que se llevó la derrota, tuvo una buena presentación de 6.0 innings, cinco inatrapables, dos carreras limpias, un par de boletos y cuatro chocolates.

Después de allí, no le tocó fácil. No tuvo buenos números ante los Cachorros de Chicago, los Cerveceros de Milwaukee y los Dodgers de Los Ángeles, rivales fuertes que destacaban por su férrea ofensiva.

Para cerrar su participación en la etapa eliminatoria, tiró 2.0 capítulos en blanco de un solo hit y cuatro abanicados contra, otra vez, los Diamondbacks.

En total, Bolaños (el prospecto número 14 de los Padres de acuerdo con MLB Pipeline) terminó su primera campaña en el big show con cinco apariciones (tres inicios) y balance de 0-2 y 5.95 de promedio de carreras limpias permitidas.

Dejó WHIP de 1.48, le dieron 7.8 hits por cada 9.0 entradas, lapso en el que concedió 1.4 vuelacercas, 5.5 bases por bolas y ponchó a 8.7 bateadores.

¿Año de oportunidades?

A Ronald Bolaños podría no favorecerle la actualidad de San Diego.

Luego de no deslumbrar en su primera oportunidad en las Mayores, quizás los entrenamientos primaverales sean uno de los pocos chances que reciba en 2020, dado que los Padres son un equipo que está próximo a competir y, aparte de que querrá sumar brazos más establecidos a su rotación y/o bullpen, tiene prospectos de más categoría, como Mackenzie Gore o Michel Báez, compatriota de Bolaños.

Si el equipo dirigido por Jayce Tingler no se hace de los servicios de un lanzador más experimentado, debe completar su cuerpo de pitcheo con serpentineros disponibles en su roster de 40.

Esa puede ser una de las ventajas que tenga el nacido en Santa Cruz del Norte, pero igualmente deberá competir con hombres como Cal Quantrill, Nick Margevicius y Báez.

Al menos por ahora, es probable que Bolaños comience el año en ligas menores, pero el spring training y el tiempo dictarán su camino.

Estadísticas de Adrián Morejón en 2019 en Grandes Ligas:

Eq G P PCL J IP CL HR BB SO WHIP
SDP 0 2 5.95 5 19.2 13 3 12 19 1.475

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*