INTERESANTE: Rusia se refuerza con peloteros cubanos y aspira a llegar lejos en importante evento

September 8, 2021
En este evento continental Rusia contará con seis peloteros cubanos

Por SwingCompleto/ contacto@swincompleto.com

La emigración cubana desde hace mucho tiempo ha estado dirigida en múltiples direcciones más allá de Estados Unidos y España, por lo que el fenómeno de deportistas y peloteros representando otras banderas sigue en aumento y variedad.

Rusia se ha convertido en uno de los destinos favoritos para muchos cubanos en la era reciente gracias a que el gigante euroasiático no expide visas para el acceso al país, lo que han aprovechado no pocos peloteros que luego de insertarse en su campeonato interino primero y posteriormente tener derecho por legalidad y calidad a integrar la selección nacional.

Para el Campeonato Europeo previsto a iniciarse este domingo en Italia, los “bolos” parece que no serán rivales tan cómodos como ha sucedido en otras ocasiones.

En este evento continental surgido en 1954, Rusia contará con seis nacidos en la mayor isla antillana, en un grupo encabezado por los conocidos David Castillo y Geidys Soler.

El infielder pinareño fue uno de los jugadores más talentosos de su provincia desde que brillaba en las categorías menores, y luego jugó un rol preponderante en muchos de los equipos vueltabajeros que consiguieron resultados importantes. En tal sentido destacó lo acontecido en las temporadas 2010-11 y 2014-15, donde Pinar del Río se coronó bajo la dirección de Alfonso Urquiola con “Castillito” como una de sus piezas esenciales.

Con Rusia, Castillo logró hacer el grado a su selección patria en 2019 y su demostración no pudo ser mejor. En el clasificatorio inicial a la cita estival japonesa se llevó la triple corona de bateo (538-6-17).

David Castillo, como hace dos años, vuelve a ser el líder de los rusos

Soler, por su parte, fue por muchos años uno de los jardineros titulares de los Cachorros de Holguín, con un rendimiento bastante integral con el bate y con el guante. Su salida del béisbol cubano fue mucho más reciente que el jugador pinareño, con quien ha compartido equipo dentro de la liga rusa.

Los otros integrantes del combinado que representa a la nación más grande del mundo geográficamente hablando son atletas mucho menos conocidos por la afición. Son los casos del receptor matancero Yan Pérez, el infielder Yunior Valiente, que como Castillo también participó con Pinar en Series Nacionales, además de los serpentineros Adrián Rodríguez y Rody Castelló. Toda esta comitiva fue parte del club RusStar que recientemente reeditó el título nacional que en 2020 lograron por vez primera en su historia.

Peloteros cubanos celebran junto al resto del equipo RusStar al reeditar el título de 2020

Valiente, Soler, Rodríguez, Castelló y Castillo fueron parte del seleccionado que hace dos años le peleó a Israel en el primer paso hacia los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Castelló hizo un relevo largo en el partido por el oro frente a Grecia que ganó su selección en el continental de segunda categoría. En Cuba había tenido una efímera actuación con los Vegueros en la campaña que ganaron por última ocasión (2014-15) en la que dejó marca de 1-1 en 11 presentaciones.

También te puede interesar: Apareció el primer filipino en Grandes Ligas… ¡y fue cubano!

Aunque el reforzamiento de su nómina la tarea para Rusia dentro del certamen continental le dará más chance de pelear con cada adversario la situación será bastante compleja. Su grupo, el C, posiblemente sea el más competitivo de todos al incluir a conjuntos que en los últimos años han participado en más eventos internacionales, con mejores resultados por lo general cuando han coincidido.

Si bien Israel no irá con el mismo equipo del Clásico Mundial y los Juegos Olímpicos, la opción de acceder a norteamericanos con ascendencia hebrea siempre será una condición que los tendrá en la mira desde el punto de vista de posibilidades de un camino exitoso. Mientras tanto también conforman esa llave Francia y Gran Bretaña, que a diferencia de Rusia han sido parte de los torneos eliminatorios al Clásico Mundial donde hasta han lucido bien en más de una ocasión.

Francia ha mejorado bastante su liga para los estándares europeos mientras los británicos también han trabajo mejor en los años recientes, especialmente después de la presencia oficial de las Grandes Ligas en Londres. A ello hay que sumar que, como Israel, sus lazos bien estrechos con Estados Unidos permiten que muchos puedan optar y de hecho sean parte del roster isleño sin la necesidad de haber nacido en alguno de los países que componen el Reino Unido.

Además de la presencia de cubanos en la liga rusa y la integración por primera ocasión a su selección nacional, los otros vínculos con Cuba que todavía recuerdan muchos fueron la visita a la Isla en 1988 de un equipo de la entonces Unión Soviética, más algunos enfrentamientos en eventos oficiales que siempre dejaban un saldo totalmente holgado y feliz para nuestro lado. Claro, que en eso habría que excluir el famoso jonrón recibido por Yovani Aragón en el Mundial de 2003 efectuado en La Habana.

Rusia no será el único equipo de este torneo del viejo continente que contará con cubanos, pues alrededor de 15 serán parte de países como España, Francia, Bélgica, Italia, Alemania y hasta Austria.

Este campeonato surgió en 1954 y ha tenido en Holanda a su principal dominador con 23 coronas en total. Los tulipanes vuelven a salir como favoritos al título, aunque como de costumbre tendrán en Italia a su escollo fundamental.

1 comentario en “INTERESANTE: Rusia se refuerza con peloteros cubanos y aspira a llegar lejos en importante evento”

  1. Gerardo Hernandez Martinez

    Es Bueno saber que nuestros pelotero Cubanos juegan en varios paises , con la camiseta nacional de ese pais. ..Espero ver en accion a muchos compratiotas ,,,, y principalmente a Geydis Soler pq yo tambien soy Cubano de Holguin, y estoy en el Beisbol con la società Avigliana Bees, ,, asi que mi saludos a todos ,,. Nos vemos aqui en Ytalia, ,.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba Secured By miniOrange