Salarios millonarios, retiros, record cubano en MLB: Lo que podría pasar en los próximos 5 años

Por Juan Páez

Siempre es bueno y emocionante mirar hacia el futuro, y más cuando el presente es bastante interesante para la representación cubana en las Grandes Ligas. En Swing Completo, tenemos cinco predicciones o proyecciones que podrían darse desde este punto hasta los próximos cinco años en relación a los peloteros nacidos en Cuba y a las marcas que hoy figuran como récords.

Sin más, vamos con la lista, una por una…

1. Aroldis Chapman al top 5 de salvados

Al día de hoy, Aroldis Chapman cuenta 306 salvados de por vida, una cantidad que lo ubica en el puesto 27 de todos los tiempos. Sin embargo, todo indica que al zurdo cubano no le será complicado escalar rápidamente unos cuantos peldaños más. Por ejemplo, para situarse como el mejor vigésimo salvador de la historia, el isleño solo necesita otros 19 rescates más, algo que debería conseguir este mismo año.

Pero mirando hacia adelante, el Misil (34 años) podría meterse en el top 5 histórico si salva, en promedio, 30 juegos por año en las próximas cinco campañas. Si logra 150 salvados entre 2022 y 2026, debería terminar su carrera entre los cinco mejores cerradores de todos los tiempos, junto con hombres como Mariano Rivera (652), Trevor Hoffman (601), Lee Smith (478) y Francisco Rodríguez (437).

2. Al menos un MVP para Luis Robert

Sí, en Swing Completo nos vamos con TODO. Nos somos los únicos que piensan que Luis Robert tiene el talento suficiente para convertirse eventualmente en Jugador Más Valioso de la Liga Americana. El jardinero tiene 24 años de edad y apenas empieza a mostrar lo mejor de sus herramientas.

La Pantera posee una combinación exquisita de poder, consistencia ofensiva, velocidad en las almohadillas y grandes habilidades defensivas, un paquete envidiable con el que podría liderar a los patiblancos durante la próxima década. Si Robert alcanza su techo, podría dominar el béisbol por una buena cantidad de años y, como consecuencia, llevarse a su vitrina el preciado trofeo del MVP.

3. Adiós a los grandes

Cada día son más notables las circunstancias y condiciones hostiles del mercado de Grandes Ligas para peloteros que se acercan a los 40 años de edad. Parece una realidad que en los próximos años, podríamos decir adiós del béisbol activo a dos leyendas cubanas: Yulieski Gurriel y José Abreu. Gurriel jugaría la campaña del 2026 con 42 años de edad, mientras que Abreu cumpliría 39 primaveras en el transcurso de esa misma zafra, aunque este último obviamente tiene más probabilidades de extender su trayectoria.

Quedará ver hasta cuándo pueden mantenerse activos dos de los más insignes bateadores cubanos en las Mayores en los últimos tiempos. En el ocaso de sus carreras, solo queda seguir disfrutando de la pelota y mejorando sus hojas de vida en la Gran Carpa.

4. RÉCORD de presencia cubana

En ninguna temporada de las Grandes Ligas, ha habido 31 cubanos en la Gran Carpa. El récord absoluto, alcanzado en varias ocasiones, es de 30 figuras antillanas en un mismo torneo de las Mayores. Pero con tanto talento en las Ligas Menores, es probable pensar que en los próximos años (más pronto que tarde) esa cifra se romperá y veremos historia.

De hecho, el 2022 es una buena oportunidad para quebrar esa histórica marca, sobre todo con los posibles y esperados debuts de promesas como Yoelqui Céspedes, Pedro León y Miguel Antonio Vargas, junto con todos los demás jóvenes que hoy brillan en las Ligas Menores.

5. Adiós a los 110 millones

Una marca complicada de romper ha sido el contrato más millonario en la historia para cualquier cubano en las Grandes Ligas: los 110 millones de dólares por los que firmó Yoenis Céspedes con los Mets de Nueva York, en noviembre de 2016. Desde entonces, nadie se le ha acercado peligrosamente a esa cifra de billetes verdes.

Pero en los próximos cinco años, jugadores como Yordan Álvarez y Randy Arozarena recibirían nuevos contratos, además de que jóvenes promesas como Yoelqui Céspedes podrían recibir extensiones tempranas que les aseguren su futuro. El tiempo lo dirá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio