MLB cambió el formato de la Postemporada, 12 clasificados en 2022

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

La mayor información en las últimas horas se ha concentrado lógicamente en la culminación del segundo paro laboral más largo en la historia del béisbol (solo superada por la huelga sindical de 1994-95). Una noticia que llena de alegría a millones de aficionados que estuvieron pendientes todo el tiempo sobre estos acontecimientos. Pero hay algo que también se debe conocer, y es el nuevo sistema de playoffs que presentará MLB en este 2022.

Para comenzar, con el nuevo Acuerdo Laboral Colectivo (CBA) los equipos que pasarán a la postemporada serán 12 (previamente eran 10). Por cada liga llegarán seis equipos a los playoffs, los tres ganadores de división y tres comodines. Los dos conjuntos ganadores de División con mejor récord quedarán bye en la primera ronda. El otro ganador de la División y el mejor comodín recibirán a los otros dos equipos comodines en una serie de tres juegos (es decir, los tres juegos serán en el parque local del sembrado más alto, por lo que hay un incentivo adicional ahí).

Entonces, luego de esta fase, los ganadores de esas series de comodines se enfrentarán a los dos equipos que obtuvieron un pase libre en la Serie Divisional de cinco juegos, básicamente como siempre ha sido esa serie. Posteriormente, los ganadores van a la Serie de Campeonato de la Liga que sería de siete juegos, la misma cantidad de encuentros que podrían jugar los ganadores de cada liga cuando se enfrenten en la Serie Mundial.

Te puede interesar: INVITADOS 2 cubanos al roster de Spring Training de Dodgers

Con este nuevo sistema de playoffs no existirá el juego 163. A diferencia de años anteriores, como ya mencioné anteriormente habrá un equipo extra de playoffs por liga compitiendo en esa instancia. Además, no habrá juegos de desempate para determinar los equipos de playoffs en la temporada 2022. Ahora los empates serán determinados por una fórmula de desempate.

MLB publica el calendario de esta contienda a comienzo de la temporada baja. La campaña regular de 2022 concluye el viernes 30 de septiembre y los playoffs comenzarán poco después, por lo que aún las fechas están por definir.

Repasando los formatos de los playoffs anteriores, nos encontramos que antes de 1969 solo existía la Serie Mundial, por lo que eran dos los equipos que competían en los playoffs. Desde 1969 hasta 1993, fueron cuatro los conjuntos que comenzaron a competir en los playoffs (los ganadores de las cuatro divisiones jugaban en la LCS, y los vencedores avanzaban a la Serie Mundial).

Te puede interesar: LLEGÓ EL DÍA: Así reaccionaron los peloteros cubanos en Grandes Ligas tras el acuerdo

A partir de 1995, los equipos que intervinieron en los playoffs fueron ocho (cada liga tuvo tres ganadores de división y un comodín a la ronda divisional, seguido de la LCS y la Serie Mundial). Este formato duró hasta la temporada de 2011. Un año después (2012) eran 10 los equipos que comenzaron a competir en los playoffs (incluidos seis ganadores de división y cuatro ganadores de comodines). Se incorporó un juego de comodines de eliminación simple por liga antes de la serie divisional. Este formato permaneció intacto hasta 2019 y resurgió nuevamente en 2021. Pues en 2020, fueron 16 conjuntos (ocho por cada liga) los que estuvieron en playoffs, algo sin precedentes, debido en gran medida a los ajustes realizados por causa de la pandemia.

1 comentario en “MLB cambió el formato de la Postemporada, 12 clasificados en 2022”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba