SALEN los robots y vuelven los árbitros a la Atlantic League

Por Robiel Vega/ @robielcuba87

Según avanzan los años, el universo deportivo y particularmente el béisbol, se ha convertido en un espectáculo que debe ser rentable, para ello tiene que ser atractivo para la televisión, pues son los derechos de esos medios los que ingresan la mayor cantidad de dinero a las distintas organizaciones de las Grandes Ligas.

Para lograr ese objetivo, se ha recurrido a varias fórmulas, algunas más invasivas que otras, desde el medir el tiempo entre lanzamiento y lanzamiento para hacer el juego más dinámico, hasta la incorporación de robots que sustituyen a los umpires a la hora de decidir si un lanzamiento es strike o bola.

Precisamente sobre este recurso tecnológico, llamado Automated Ball-Strike (ABS), pero conocido coloquialmente como el «robo-ump», estaremos comentando en este trabajo, pues la Liga del Atlántico, la más importante de las cuatro ligas independientes designadas como Ligas Asociadas oficiales de MLB, que durante el 2021 usó esté medio, anunció que ya no continuaría su explotación y volverían al método tradicional, usando seres humanos como umpires y no una máquina.

El «robo-ump» formó parte de un grupo de cambios implementados en la Atlantic League, gracias a un convenio con la MLB para probar los cambios de equipos y reglas bajo consideración para su uso en niveles superiores. Otro de los cambios abolidos fue el incremento de la distancia entre el box y el home, extendida desde los 60 hasta los 66 pies y que recibió duras críticas por parte de  jugadores y entrenadores.

Te puede interesar: Cubano Lago ENCENDIDO. Tomateros igualaron Final, Caribes mandan LVBP. Resumen Invernal

A pesar de ser eliminado en esta liga, se espera que el uso del ABS en las menores sea más generalizado; aunque no se ha dado un anuncio oficial. La MLB publicó listados de empleo para técnicos de ABS para trabajar con cada equipo en Triple-A West (la sucesora de la Liga de la Costa del Pacífico) a principios de la pretemporada. La tecnología también se implementó en Low-A Southeast en 2021 y en la Liga de Otoño de Arizona 2019.

Según informó J.J. Cooper de Baseball America, estos dos cambios fueron los que más polémica generaron, polarizándose las opiniones en contra, pero también se aclaró que se mantendrán otros, como el uso de bases de 17 pulgadas (dos pulgadas más grandes que el estándar), reglas anti-cambio (que requieren que los cuatro infielders tengan dos pies en la tierra del infield antes de cada lanzamiento) y reglas mejoradas de corredores en base para los extra-inning (que colocarían a los corredores en la primera y segunda para comenzar la 10ma entrada y llenar las bases a partir de la oncena.

No sabemos realmente qué nos puede deparar el futuro del Béisbol. ¿Serán realmente positivos estos cambios? ¿No afectarán la esencia del juego? ¿Será más importante el espectáculo que la espontaneidad de los atletas y managers? Lo cierto es que el juego está cambiando y nadie sabe donde está el límite.

Con Información de MLB Trade Rumors

Scroll al inicio