Por Pavel Ruíz
El jugador de cuadro Yoandy Baguet, uno de los últimos integrantes de aquel equipo Sancti Spíritus dirigido por Lourdes Gurriel padre, salió de Cuba con presumible rumbo hacia los Estados Unidos.
Según fuentes cercanas a su padre Gaspar, quien por muchos años trabajó en la dirección provincial del Instituto de Deportes (INDER), Baguet viajó con destino Managua, capital de Nicaragua, lo que indica que realizará la travesía centroamericana con destino final en Estados Unidos.
Baguet es uno de los pocos «sobrevivientes» de aquellos Gallos que dominaban en la primera década del siglo XXI que aun se mantenían jugando en Series Nacionales, junto a otros como Frederich Cepeda o Yunier Mendoza.
Te puede interesar: Destacado pelotero Maykel Cáceres también tomó «ruta de los volcanes» y cumplió objetivo final
Pese a no estar en el roster cuando el llamado Team Gurriel alcanzó la histórica medalla de plata en la temporada 2002 y los bronces en 2005 y 2006, Yoandy participó en varias postemporadas desde su debut en la XLVI Serie Nacional (2006-2007).
En 15 campañas en la primera categoría de la pelota cubana, Baguet acumuló 1602 veces al bate, con 456 imparables y línea de .285 de average, .350 de OBP y .716 de OPS. Le distinguió su buena defensa en la segunda base, al punto de exhibir .972 de promedio defensivo (segundo mejor registro histórico de la franquicia), pues solo cometió 67 errores en 2415 lances
Aunque algunos ya lo incluían en la categoría de «veterano» que en Cuba se le adjudica a los peloteros con más de 10 años al máximo nivel, en los últimos torneos el utility se había desatado a batear. Solo hay que mirar su average de .356 en la pasada 61 Serie y el llamado como refuerzo de Cienfuegos en la 59.
Te puede interesar: Equipo Cuba lo NECESITA YA en Clásico Mundial: José Miguel Fernández
Pese a ello, el número 51 de la novena del Yayabo decidió terminar su carrera en Cuba como han hecho muchos otros, jóvenes y experimentados, en esta ola migratoria sin precedentes en la isla.
Está por ver si, de concretar su viaje, Baguet decide continuar jugando en algún circuito o busca otro rumbo en la vida. La excelente relación que mantiene con el clan Gurriel desde niño también podría abrirle puertas en el mundillo del béisbol en La Florida.