Por Marcos Conde
Con la edición 61 de la Serie Nacional de Béisbol finalizada y terminando Granma como flagrante campeón, todas las miradas se centran ahora en la nueva Liga Élite del béisbol cubano que estará debutando como torneo oficial este año.
Son muchas las informaciones sobre esta nueva liga que han suscitado la polémica y divido opiniones, desde su propia creación, hasta la conformación de los equipos o el calendario de competencia, pero hace apenas horas se sacó a la luz una noticia sobre el tema que ha traído una nueva oleada de comentarios.
Te puede interesar: Julita Osendi FUE CLARA con decisión del manager Industriales: «Acaben de hacer lo correcto de una vez»
Se trata de las propuestas de nombres para los equipos que estarán disputando la Liga Élite, al ser estos conjuntos mezclas de dos, o tres provincias en algunos casos, deben adoptar un nuevo nombre y la Comisión Nacional los dio a conocer a través del programa Bola Viva.
Según lo propuesto por las máximas autoridades del béisbol en Cuba los nombres quedarían de la siguiente manera:
– Tabacaleros: Pinar del Río, Artemisa, Isla de la Juventud
– Habaneros: Industriales, Mayabeque
– Centrales: Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara
– Ganaderos: Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey
– Mineros: Las Tunas, Granma
– Cafetaleros: Holguín, Santiago de Cuba, Granma
Te puede interesar: ANUNCIÓ beisbol cubano fecha de inicio de Serie Nacional 62
Una de las principales críticas a estas propuestas es que no son identidades atractivas para el público y que parecen demasiado arraigadas a varias décadas atrás. Esta nueva Liga Élite más allá de concentrar la calidad debe buscar ser un espectáculo de mayor nivel y organización que la Serie Nacional, de esto dependerá su éxito como competición y atraerá al público, y bien el tema de la elección de los nombres podría ser el primer paso de convertirla en un verdadero espectáculo llamativo.
Muchas son las personas que opinan que los nombres de estas nuevas selecciones deberían ser elegidos por un comité de cada región, adoptando la identidad, logo y mascota que más los represente, siempre teniendo en cuenta aspectos culturales e históricos del territorio en cuestión.
Por otra parte la idea de rescatar los nombres de los equipos de la Pelota Profesional en Cuba ante de la Revolución del 59′ también ha ganado muchos adeptos, no son pocos los que abogan por retomar de alguna manera esa rica historia y volver a ver en un uniforme icónicos nombres como los Alacranes, Leones, Tigres o Elefantes.
Te puede interesar: Luis Ulacia sigue lucha contra adicción para regresar al béisbol
Lo que si es muy cierto es que la elección de los nombres de estos equipos se debería llevar a cabo pensando en la afición, no vale de nada nombrar a un conjunto con algo que no va a identificar a sus miles de seguidores e incluso a los mismos peloteros que van a defender el uniforme.
Queda esperar a ver el desenlace de esta interrogante con respecto al nuevo torneo élite del béisbol cubano y para descubrir finalmente como se llamarán los equipos que lo estarán disputando.