OTRO ESCAPADO: saltador cubano se impulsó demasiado lejos y abandonó la selección nacional

Por Aliet Arzola Lima Los disgustos se acumulan en el seno del movimiento deportivo cubano. Si hace algunos días trascendió la escapada de los piragüistas Fernando Dayán Jorge (campeón olímpico) y Fidel Vargas (al llegar a una base de entrenamiento en México), ahora es noticia que un miembro (otro) de la selección nacional de atletismo […]

Por Aliet Arzola Lima

Los disgustos se acumulan en el seno del movimiento deportivo cubano. Si hace algunos días trascendió la escapada de los piragüistas Fernando Dayán Jorge (campeón olímpico) y Fidel Vargas (al llegar a una base de entrenamiento en México), ahora es noticia que un miembro (otro) de la selección nacional de atletismo también decidió no regresar a la Isla y quedarse en España.

Hablamos del saltador de longitud Lester Lescay, quien tomó todo el impulso posible para materializar el estirón más largo de su carrera. El subcampeón mundial juvenil en la cita de Nairobi 2017, abandonó la comitiva antillana cuando regresaban a España procedentes de Belgrado, donde compitió y ganó la medalla de bronce (marca de 8.01 metros) el pasado lunes 7 de marzo como parte de la temporada bajo techo.

La noticia la confirmó al sitio oficial del INDER el jefe técnico del atletismo cubano, Daniel Osorio, quien hizo una breve referencia al asunto sin entrar en muchos detalles. A priori, todo apunta a que Lescay tomó la decisión de quedarse en el trayecto entre Belgrado y Castellón, donde la selección nacional estableció su centro de operaciones para la temporada invernal.

Por su juventud, esta es otra baja sensible para el atletismo cubano, que en la especialidad de saltos ya perdió el pasado año al prometedor triplista Jordan Díaz, ahora nacionalizado español. Probablemente, este sea el mismo camino que tome Lester Lescay, sentando nuevos precedentes de una larga historia de atletas antillanos establecidos en el país ibérico, como son los casos de Niurka Montalvo, Orlando Ortega o Joan Lino.

Volviendo a Lescay, pese a conseguir su mejor registro del año en el meeting de Belgrado, no logró realizar la marca mínima de clasificación al Mundial bajo techo y tampoco pudo obtener una plaza por su ubicación en el ranking.

Tras estos resultados, estaba previsto que el joven de 20 años regresara a Cuba con el resto de la comitiva antillana que no participará en el Mundial bajo techo dentro de una semana. Para dicha cita aseguraron cupos la pertiguista Yarisley Silva, el saltador Maykel Massó, la corredora Roxana Gómez y tres triplistas: LiadagmisPovea, Leyanis Pérez y Lázaro Martínez.