Aliet Arzola Lima
El torpedero dominicano Jeremy Peña debutó esta temporada en Houston con la misión casi imposible de hacer olvidar a una estrella como Carlos Correa. Si hacemos un balance ya al final de la temporada, coincidiremos en que el joven de 25 años, sin llegar a los niveles de estelaridad del boricua, ha logrado al menos cubrir su ausencia dignamente.
Este domingo, por ejemplo, Peña fue la gran figura de los Astros en una apretada victoria 3×1 sobre Tampa. El paracortos apodado “La Tormenta” remolcó las tres carreras de su equipo, pasó una vez por la registradora y pegó tres cohetes, entre ellos un jonrón de dos anotaciones para abrir el marcador en el mismo episodio de apertura.
Jeremy comenzó su particular festín desde temprano, al despachar directo al bullpen de los Astros una cutter alta (86 mph) de Corey Kluber. El batazo, que encontró en circulación a José Altuve, salió disparado a 102.6 mph y recorrió 378 pies entre el jardín derecho y el central.
Con este jonrón, Peña igualó a Lance Berkman como el tercer novato con más jonrones (21) en la historia de los Astros, y se ubicó a solo un bambinazo de igualar en la segunda posición justamente a Correa (22 en el 2015), el hombre al que entró a sustituir en la presente contienda. Mucho más lejos, en la cima de la lista, aparece el cubano Yordan Álvarez como el debutante con más vuelacercas (27) para la franquicia.
Pero la producción de Jeremy este domingo no se limitó solo a un jonrón de dos carreras. El dominicano pegó otros dos imparables, uno de ellos en la séptima entrada con el juego pegado 2×1, que sirvió para ampliar la diferencia en la pizarra frente al relevista de los Rays, Easton McGee.
Peña burló una formación especial de Tampa y coló la pelota por franco territorio de la segunda base con un fuerte roletazo que salió a 94 millas del bate del torpedero. La conexión avanzó rápido al bosque derecho y permitió a Chas McCormick anotar desde la intermedia sin mayores contratiempos.
Por si fuera poco, Peña también dejó una de las joyas defensivas de la tarde en el Minute Maid Park de Houston, al lanzarse y fildear una línea de Ji-Man Choi que amenaza con colarse en el bosque derecho a la altura del cuarto capítulo. Cargado a la intermedia en una formación especial, Peña demostró sus grandes reflejos y su potente brazo en una jugada que se produjo en franco territorio de la segunda base.
Este es tan solo el segundo partido de Peña con al menos tres imparables, tres remolques y un jonrón de manera combinada, después de que el pasado 3 de julio consiguiera cuatro hits, tres propulsadas y dos batazos más allá de los límites frente los Angels.
Además, es su quinto encuentro de tres empujadas en la actual campaña, los dos últimos contra los Rays, a quienes también castigó con dos cohetes, jonrón y tres impulsadas hace solo unos días, el 20 de septiembre. Sin ser un rival divisional, Tampa es el cuarto equipo al que más carreras ha remolcado (siete) Peña en la presente campaña, solo por detrás de los Angels (nueve), Seattle (nueve) y Oakland (ocho).
Con su producción dominical, Peña se coló en el Top-10 de los novatos con más remolques en la historia de los Astros, destronando de la décima posición a un Hall of Famer como Craig Biggio, quien consiguió 60 impulsadas en su temporada de estreno en 1989.
Por cierto, la lista histórica de debutantes con más propulsadas para Houston la encabeza Jeff Bagwell (82 en 1991), seguido por los cubanos Yordan Álvarez (78-2019) y Yulieski Gurriel (75-2017). El Top-10 lo completan Luis González (69-1991), Mitch Meluskey (69-2000), Hunter Pence (69-2007), Carlos Correa (68-2015), Lance Berkman (67-2000) y Glenn Davis (64-1985).
Peña está en la conversación por el premio de Novato del Año en la Liga Americana, aunque los pronósticos indican que el ganador de dicho honor será el también dominicano Julio Rodríguez, de los Seattle Mariners.