Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
El escritor Esteban Rivera (NBNATION) analizó las probabilidades de que Lourdes Gurriel Jr. pudiera vestir la franela de los Yankees. El análisis de Rivera tiene mucho sentido. Los Diamondbacks cuentan con varios jugadores de calidad que pueden desempeñarse en los jardines (Corbin Carrol, Alek Thomas, Jake McCarthy, Kyle Lewis y Pavin Smith) y hasta de bateadores designados, pero están necesitados de cubrir otras posiciones.
Te puede interesar: Pitcher del Año: Lanzador cubano que DIJO SÍ al Clásico Mundial es candidato al premio en Liga ARCO
Gurriel Jr. y Gabriel Moreno llegaron a Arizona procedentes de Toronto por el jardinero-receptor Daulton Varsho. Sin embargo, los D’backs no son un equipo con grandes aspiraciones a la postemporada 2023 y el cubano es un pelotero por encima de la media que puede aportar mucho a un conjunto ganador.
Yunito, después que se embolse $ 5.8 millones la próxima campaña, será agente libre. De acuerdo con Rivera, el cubano sería un jugador que encajaría muy bien a los Yankees. Puede jugar en los jardines y en la inicial. Además su condición de ser un bateador derecho que le batea con efectividad a los lanzadores diestros es algo que el conjunto neoyorquino siempre ha buscado.
Los Yankees siempre se han caracterizado por contar en su alineación con varios bateadores zurdos. Las condiciones de su estadio influyen en esta tendencia. Pero sobre todo han buscado a toleteros que puedan producir ante los pitchers derechos. En el caso del más joven de los hermanos Gurriel, es un bateador muy por encima del promedio contra este tipo de lanzadores. En los últimos dos años tuvo un wRC+ de 113 (2021) y 119 (2022).
Rivera hace referencia a las lesiones que han presentado jugadores como Anthony Rizzo y DJ LeMahieu. Por lo que Gurriel Jr., con su versatilidad puede asumir también el rol de inicialista. Además, contar con un pelotero que ha jugado como titular en sus últimas tres contiendas (de cinco) con los Blue Jays sería una garantía para los Yankees. Incluso si no puede jugar con mucha regularidad, tenerlo en la banca le brindaría más profundidad al roster activo.
Te puede interesar: Miami tomó decisión con Jean Segura y su posición, aseguró fuente
Por ahora el análisis de Rivera es solo una especulación. Pero sus planteamientos tienen mucha lógica y no es de extrañar que en un futuro no muy lejano el cubano de 29 años de edad juegue con los Yankees. De hecho, su hermano Yuli alguna vez dijo antes de llegar a MLB que le gustaría jugar con el conjunto del Bronx. El veterano inicialista que aún es agente libre no lo ha logrado, pero Yunito pudiera cumplir este deseo.