Por Reynaldo Cruz
Los cubanos Martín Dihigo y Cristóbal Torriente aparecieron como protagonistas en la serie animada Undeniable (Innegable). La producción, a cargo de MLB, tenía como objetivo resaltar el impacto y la importancia de las Ligas Negras. Hace poco más de tres años, MLB tomó la decisión de reconocer estos circuitos con status de Ligas Mayores.
El primer episodio se centró en el rol de las mujeres en las Ligas Negras, mientras que el último en las figuras de Jackie Robinson y Monte Irvin. Fue en el segundo, donde se resalta el impacto internacional, que aparecieron las figuras de Dihigo y Torriente como protagínicos. También se mencionó a Cuba como uno de los países donde los peloteros negros iban a que les trataran como seres humanos. No podemos olvidar que cuando Jackie Robinson rompió la barrera racial todavía la lucha por los derechos civiles no tenía fuerza.
En el capítulo se habla de aquel famoso enfrentamiento de 1920 en el Almendares Park II, donde Torriente superó a Babe Ruth al conectar tres cuadrangulares en un partido. Ruth terminó lanzándole una cuarta vez al toletero cubano, y le permitió un doblete. Luego se hace énfasis en la carrera del «Cuban Bambino» en las Ligas Negras, y su elección a Cooperstown.
Te puede interesar: Miguel Vargas CAMBIÓ de número con los Dodgers
La producción, narrada por Bob Kendrick, presidente del Museo de las Ligas Negras, se refiere luego a Martín Dihigo. Comenzando por la referencia al mote de «El Maestro», que acompaña su placa en Cooperstown, Dihigo fue reverenciado. Se menciona su capacidad para jugar todas las posiciones, y se resalta el hecho de que le han exaltado al Salón de la Fama en cinco países distintos. «Si eso no es internacional,» dijo el narrador. «No sé qué pueda serlo.»
Posteriormente, la serie animada resalta la presencia de equipos de las Ligas Negras en Japón en tours amistosos. el crecimiento del béisbol en la Tierra del Sol Naciente. De no haber sido por el impacto internacional de las Ligas Negras, no hubiésemos tenido estrellas como Ichiro Suzuki o Shohei Ohtani, entre otros.
La presencia de dos de los más grandes cubanos en «Undeniable» es sin dudas motivo de orgullo para los cubanos. Dihigo es el pelotero más grande que ha dado el país. De hecho, muchos se aventuran a ponerlo en la cúspide no solo de Cuba y las Ligas Negras, sino de todo el béisbol. Por su parte, la historia de Torriente se ha visto mitificada por aquel partido con Ruth. Sin embargo, su carrera en Estados Unidos, sobre todo con los Chicago American Giants, fue fabulosa.
Ver aquí.