Nicaragua llegó al Clásico 2023: Jugadores MLB contra deuda histórica

De los países con una buena historia dentro del béisbol sin presencia en Clásicos Mundiales, ninguno estaba por encima de Nicaragua. Dos veces fallaron en su intento de clasificación y por fin, en este 2023 cumplirán el sueño de participar en este tipo de torneos.

Tanto en 2006 como en 2009 pudieron haber sido invitados pero los organizadores consideraron que Panamá tenía más elementos a su favor. El béisbol sigue siendo el deporte nacional en Nicaragua, país que hasta 1998 cuando no había profesionales en los eventos a nivel de selección, era uno de los principales animadores.

Llegaron a ser campeones mundiales. Tienen un liga profesional, un estadio de primer nivel y hasta peloteros destacados en Grandes Ligas a través del tiempo, sobre todo los lanzadores Dennis Martínez y Vicente Padilla. O jugadores de posición con calidad manifiesta como Everth Cabrera y Marvin Bennard.

Pero si comparamos a Nicaragua con otros países del área, y si analizamos sobre todo la selección pinolera que jugará en marzo en Miami, lo mejor sigue estando en el pasado que incluye la discusión de una medalla olímpica en 1996.

A diferencia de aquellos equipos amateurs, lo mejor que ha tenido la nación centroamericana en los últimos tiempos ha sido su pitcheo. Y esa será su principal arma para tratar de hacer daño frente a rivales que, en teoría, lucen superiores dentro de su grupo como Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y hasta Israel.

La nómina de Nicaragua, jugadores a seguir

Los big leaguers Jonathan Loáisiga y Erasmo Ramírez son los nombres más importantes del staff, mientras que el prospecto de los Milwaukee Brewers Carlos Rodríguez (3.01 ERA, 129 K’s en 107 1/3 IP en las Menores) y la estrella del clasificatorio Osman Gutiérrez completan la rotación abridora.

En el caso de Rodríguez, es un joven con muchísimo futuro que tiene raíces cubanas. Su padre Carlos Emilio fue un destacado relevista de los equipos habaneros en la década del 90. Llegó a tener incluso el récord de más salvamentos para una temporada, poco antes de decidir emigrar a Nicaragua.

INFIELDERS Benjamin Alegría, Alex Blandino, Cheslor Cuthbert, Brandon Leyton, Iván Marín, Elián Miranda, Juan Diego Montes, Milkar Pérez, Wuillians Vásquez

  • RECEPTORES Rodolfo Bone, Melvin Novoa
  • JARDINEROS Isaac Benard, Sandy Bermúdez, Dwight Britton, Norlando Valle
  • LANZADORES Joaquín Acuña (LD), Leonardo Crawford (LZ), Fidencio Flores (LD), Kevin Gadea (LD), Osman Gutiérrez (LD), Duque Hebbert (LD), Jonathan Loáisiga (LD), Ronald Medrano (LD), Erasmo Ramírez (LD), Juan Carlos Ramírez (LD), Roniel Raudes (LD), Carlos Rodríguez (LD), Carlos Teller (LZ), Junior Téllez (LD), Rodney Theophile (LD)

El camino a Miami

Tras el aumento de 16 a 20 equipos en la composición del Clásico Mundial de Béisbol, se abrió la puerta a cuatro nuevas selecciones, de ahi que se organizaron dos eventos clasificatorios, donde Nicaragua persiguió el sueño de llegar al principal evento de béisbol a nivel de naciones.

Para eso debió vencer a Pakistán (12×0), Argentina (6×5) y Brasil (3×1), en el clasificatorio 2 llevado a cabo en la ciudad de Panamá entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre de 2022.

Antes de esa etapa, sufrieron una derrota ante Brasil lo que puso en riesgo, el principal objetivo, pero en definitiva pudieron reponerse y hacerse de un cupo.

Nicaragua en el Grupo D, Pronóstico en Clásico 2023

Resulta que el Grupo D, donde estarán Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana parece ser el más complicado de todos y ya lo llaman el Grupo de la Muerte. De ahí que la tarea de los centroamericanos no será facil. Ganar un juego será un resultado muy positivo para este equipo, pues la clasificación a la segunda ronda parece una quimera. No podemos descartar a la selección de Israel, quien completa el grupo.

No pocos sitios y medios especializados, dan al equipo de Nicaragua como el de menos nivel competitivo entre todos los participantes, pero quizas esa sea su principal fortaleza. Aprovechar cualquier desliz del contrario de turno, puede llevarlos a garantizar de manera directa su presencia en la siguiente edición.

Está claro que el béisbol sigue siendo pasión ahí, pero falta más talento individual que permita mejorar los resultados internacionales. Incluso, su liga todavía no ha sido valorada para entrar en la Serie del Caribe. Hasta Curazao y Cuba fueron admitidas en la cita de Venezuela en detrimento de Nicaragua.

Scroll al inicio