Serie animada: Dihigo y Torriente FUERON PROTAGONISTAS

Por Reynaldo Cruz

La producción, narrada por Bob Kendrick, presidente del Museo de las Ligas Negras, se refiere luego a Martín Dihigo. Comenzando por la referencia al mote de «El Maestro», que acompaña su placa en Cooperstown, Dihigo fue reverenciado. Se menciona su capacidad para jugar todas las posiciones, y se resalta el hecho de que le han exaltado al Salón de la Fama en cinco países distintos. «Si eso no es internacional,» dijo el narrador. «No sé qué pueda serlo.»

Posteriormente, la serie animada resalta la presencia de equipos de las Ligas Negras en Japón en tours amistosos. el crecimiento del béisbol en la Tierra del Sol Naciente. De no haber sido por el impacto internacional de las Ligas Negras, no hubiésemos tenido estrellas como Ichiro Suzuki o Shohei Ohtani, entre otros.

La presencia de dos de los más grandes cubanos en «Undeniable» es sin dudas motivo de orgullo para los cubanos. Dihigo es el pelotero más grande que ha dado el país. De hecho, muchos se aventuran a ponerlo en la cúspide no solo de Cuba y las Ligas Negras, sino de todo el béisbol. Por su parte, la historia de Torriente se ha visto mitificada por aquel partido con Ruth. Sin embargo, su carrera en Estados Unidos, sobre todo con los Chicago American Giants, fue fabulosa.

Scroll al inicio